Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 26 abril |
San Isidoro de Sevilla
Aleteia logo
Desde Roma
separateurCreated with Sketch.

Papa Francisco: He llorado por los cristianos crucificados hace poco

Pope Francis leads the Epiphany mass in St. Peter’s Basilica – es

AFP PHOTO / VINCENZO PINTO

CITE DU VATICAN, Vatican City : Pope Francis leads the Epiphany mass in St. Peter's Basilica, in Vatican, on January 6, 2014. AFP PHOTO / VINCENZO PINTO

Radio Vaticano - publicado el 02/05/14

También hoy hay quien asesina en nombre de Dios, dijo el Papa en Santa Marta

También hoy hay muchos “señores de las conciencias”: en algunos países hay quien asesina en nombre de Dios o se va a la cárcel si se posee un Evangelio o una cruz. Lo ha afirmado Papa Francisco esta mañana durante la Misa presidida en Santa Marta. El Papa confesó haber llorado con la noticia de que algunos cristianos fueron crucificados. Aunque el Papa evitó decir el nombre del país en cuestión, en los últimos días, tal y como informó Aleteia, se ha sabido que jóvenes cristianos han sido crucificados en Siria.

En el centro de la homilía del Papa el Evangelio de la multiplicación de los panes y de los peces y la lectura tomada de los Hechos de los Apóstoles, en el que los discípulos son flagelados por el Sanedrín. Papa Francisco propone tres iconos: la primera es el amor de Jesús por las personas, su atención a los problemas de las personas. El Señor, observa el Pontífice , no se preocupa de los que lo siguen, no le “pasa por la cabeza, por ejemplo, hacer un censo” para ver si ha crecido la Iglesia… ¡no! Él habla, predica, ama, acompaña, hace camino con la gente, manso y humilde”. Y habla con autoridad, es decir, con “la fuerza del amor”.

La segunda imagen es “los celos” de las autoridades religiosas de la época: “No toleraban, afirma el Papa, que la gente fuese tras Jesús ¡No lo toleraban! Tenían celos. Es una actitud fea, esta. Y de los celos a la envidia, y nosotros sabemos que el padre de la envidia” es “el demonio” por cuya envidia “entró el mal en el mundo”. “Esta gente, revela de nuevo Papa Francisco, sabía bien quien era Jesús: ¡lo sabía! Esta gente era la misma que había pagado la guardia para decir que los apóstoles habían robado el cuerpo de Jesús”.

“Habían pagado para silenciar la verdad. Pero la gente es mala ¡verdaderamente! Porque cuando se paga para esconder la verdad, estamos ante una maldad muy grande. Y por esto la gente sabía quienes eran estos. No los seguían, los toleraban porque tenían la autoridad: la autoridad del culto, la autoridad de la disciplina eclesiástica en ese tiempo, la autoridad en el pueblo.. y la gente los seguía. Jesús dice que les colocaban pesos que oprimían a los fieles y se los hacían cargar sobre las espaldas de la gente. Esta gente no tolera la mansedumbre de Jesús, no tolera la mansedumbre del Evangelio, no tolera el amor. Y paga por envidia, por odio”.

Durante la reunión del Sanedrín hay “un hombre sabio”, Gamaliel, que invita a los líderes religiosos a liberar a los apóstoles. Así, afirma el Papa, están estos dos primeros iconos: Jesús que se conmueve al ver a la gente “sin pastor” y las autoridades religiosas…

“Estos, con sus maniobras políticas, con sus maniobras eclesiásticas para continuar dominando al pueblo… Y así hacen venir a los apóstoles, después de que habla este hombre sabio, llaman a los apóstoles, los hacen azotar y les ordenan que no hablen en nombre de Jesús. Después los liberan. ‘ Pero, algo tenemos que hacer: les damos una buena paliza y después a casa’. Injusto, pero lo hacen. Ellos eran los señores de las conciencias y se sentían con el poder de hacerlo. Señores de las conciencias… También hoy, en el mundo, hay muchos de estos”.

Yo, dijo el Papa, “lloré cuando vi en los medios de comunicación “la noticia de que crucificaron cristianos en cierto país no cristiano. También hoy, destacó, existe esta gente que “como los apóstoles “están contentos de ser juzgados dignos de sufrir ultrajes por el nombre de Jesús”. Esta, dijo, “es la tercera imagen de hoy. La alegría del testimonio”.

“Primera imagen: Jesús con la gente, el amor, el camino que Él nos ha enseñado, sobre el que debemos caminar. Segunda imagen: la hipocresía de estos dirigentes religiosos del pueblo, que lo tenían prisionero, con tantos mandamientos, con este legalismo frío, duro, y que han pagado para esconder la verdad. Tercera imagen; la alegría de los mártires cristianos, la alegría de muchos hermanos y hermanas que en la historia han sentido esta alegría de ser juzgados dignos de sufrir ultrajes en el nombre de Jesús. ¡Y hoy hay muchísimos! Pensad que en algunos países, solo por llevar un cruz: te hacen pagar una multa . Pero el corazón está contento. Las tres imágenes: mirémosla hoy. Es parte de nuestra historia de salvación”.

Tags:
cristianos perseguidospapa franciscosiria
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.