Aleteia logoAleteia logoAleteia
sábado 18 mayo |
San Juan I, papa y mártir
Aleteia logo
Desde Roma
separateurCreated with Sketch.

​Papa Francisco: en un balance material Dios pierde, pero gana en amor

ok277srvrkqffthuer06xlkc2kpuykrbxp00k1os6kiiwk6urbj8he7djwn4p87i0ovon8gpmksq_kaa_getvwcympe.jpg

Aleteia Team - publicado el 28/03/14

Homilía de este viernes en Santa Marta

Dios ama, “no sabe hacer otra cosa”, ha destacado el Papa Francisco en la misa de este viernes en la Casa Santa Marta. El Papa ha afirmado que el Señor nos espera siempre y nos perdona, es “el Dios de la misericordia”, que hace fiesta cuando volvemos a Él.

Dios tiene nostalgia de nosotros cuando nos alejamos de Él, ha afirmado el Papa Francisco que ha desarrollado su homilía partiendo del Libro del profeta Oseas, en la primera lectura.

El Señor, ha observado, nos habla con ternura; también cuando “nos invita a la conversión” y esta palabra nos “suena un poco fuerte”, dentro está “la nostalgia amorosa de Dios”, ha destacado. Está la exhortación del Padre que dice al hijo: “Vuelve, es hora de volver a casa”. Por tanto, ha subrayado, sólo “con esta palabra podemos pasar muchas horas de oración”.

“Es el corazón de nuestro Padre, Dios es así: no se cansa ¡no se cansa! Y durante muchos siglos ha hecho esto, con tanta apostasía, tanta apostasía del pueblo –ha afirmado-. Y Él siempre vuelve, porque nuestro Dios es un Dios que espera; desde esa tarde en el Paraíso terrestre del que Adán salió con una pena y una promesa”.

“Y Él es fiel, el Señor es fiel a su promesa, porque no puede renegar de sí mismo. Es fiel –ha reiterado-. Y así ha ido esperando a lo largo de la historia. Es el Dios que nos espera, siempre”.

Francisco ha dirigido después su pensamiento a la parábola del hijo pródigo. El evangelio de Lucas, ha recordado, nos dice que el padre ve al hijo desde lejos porque lo esperaba.

EL Padre, ha añadido, “iba a la terraza todos los días a mirar si su hijo volvía. Esperaba. Y cuando lo vió se acercó deprisa y lo abrazó”. El hijo tenía preparadas las palabras que le quería decir, pero el padre no le deja hablar. “Con un  abrazo le tapó la boca”.

“Este es nuestro Padre, el Dios que nos espera. Siempre –ha asegurado Francisco-. ‘Pero, padre, tengo muchos pecados, no sé si Él estará contento’. ¡Pues ¡prueba! Si quieres conocer la ternura de este Padre, ve hacia Él y prueba, después me cuentas’.

“El Dios que nos espera. Dios que espera y Dios que perdona. Es el Dios de la misericordia: no se cansa de perdonar -ha proseguido-. Somos nosotros que nos cansamos de pedir perdón, pero Él no se cansa. Setenta veces siete: siempre; adelante con el perdón. Desde el punto de vista de una empresa el balance es negativo. Él siempre pierde: pierde en el balance de las cosas, pero gana en el amor”.

Y esto, ha proseguido, porque Él “es el primero que cumple el mandamiento del amor”. “Él ama, no sabe hacer otra cosa”.

Y también “los milagros que Él hacía, con tantos enfermos –ha añadido-, eran también un signo del gran milagro que cada día el Señor hace con nosotros, cuando hemos tenido la valentía de levantarnos e ir hacia Él”.

Cuando sucede esto, ha afirmado el Papa, Dios hace fiesta. “No como el banquete del hombre rico, que tenía a Lázaro a su puerta”, ha advirtido. Dios “hace otro banquete, como el padre del hijo pródigo”.

“‘Porque tú florecerás como un lirio’ es la promesa, ‘Te haré fiesta’. ‘Se abrirán tus brotes y tendrás la belleza del olivo y la fragancia del Líbano’. La vida de cada persona, de cada hombre, cada mujer, que tiene el coraje de acercarse al Señor, encontrará la alegría de la fiesta de Dios –ha asegurado-. Así, que esta palabra nos ayude a pensar en nuestro Padre, Padre que nos espera siempre, que nos perdona siempre y que celebra una fiesta cuando volvemos”.

Tags:
papa francisco
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.