Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 26 abril |
San Isidoro de Sevilla
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

Papa Francisco: No a los hipócritas “disfrazados” de santos

Pope Francis giving homily – es

©ALESSIA GIULIANI/CPP

Radio Vaticano - publicado el 18/03/14

Homilía hoy en la Domus Santa Marta

La Cuaresma es un tiempo para “ajustar la vida”, “para acercarnos al Señor”. Es lo que ha destacado el Papa Francisco en la Misa de esta mañana en Casa Santa Marta. El Papa ha llamado la atención a los que se sienten “mejor que los demás”. Los hipócritas, advirtió, “se disfrazan de buenos” y no comprendan que “nadie es justo por sí mismo”, todos “necesitamos ser justificados”.

Conversión. Papa Francisco ha iniciado su homilía destacando que esta es la palabra clave de la Cuaresma , tiempo propicio “para acercarnos” a Jesús. Comentando la primera Lectura, tomada del Libro de Isaías, observó que el Señor llama a la conversión a dos “ciudades pecadoras” como Sodoma y Gomorra. Esto, afirmó, pone de relieve que “todos necesitamos cambiar la vida”, analizar “bien nuestra alma” donde siempre encontraremos cualquier cosa. La Cuaresma, por tanto, añadió, es exactamente esto “ajustar la vida”, acercándonos al Señor. Él, dijo, “nos quiere cercanos” y nos asegura que “nos espera para perdonarnos”. Sin embargo, advirtió, el Señor quiere “un acercamiento sincero” y nos advierte contra la hipocresía:

“¿Qué hacen los hipócritas? Se disfrazan, se disfrazan de buenos: ponen caras, rezan mirando el cielo, dejándose ver, se sienten más justos que los demás, despreciándolos. ‘Pero, dicen, yo soy muy católico, porque mi tío fue un gran benefactor, mi familia es esta y yo soy… aprendí, conozco a tal obispo, a tal cardenal, al padre tal… Yo soy…’. Se sienten mejor que los demás. Esta es la hipocresía. El Señor dice: ‘No, eso no’. Nadie es justo por sí mismo. Todos necesitamos ser justificados. Y el único que justifica es Jesucristo”.

Por esto, añadió, debemos acercarnos al Señor: “Para no ser cristianos disfrazados, que cuando pasa esta apariencia, se ve la verdad, que no son cristianos”. Cuál es, entonces, “el modo de no ser hipócritas y de acercarnos al Señor?”. La respuesta, destacó el Papa, nos la da el Señor mismo en la Primera Lectura cuando dice: “Lavaos, purificaos, alejad de mis ojos las malas acciones, cesad de hacer el mal, aprended a hacer el bien”. Esta es la invitación. Pero, se pregunta Francisco ¿cuál es el signo de que vamos por buen camino?”: “’Socorred al oprimido, haced justicia al huérfano, defended la causa de la viuda’. Cuidad al prójimo, el enfermo, el pobre, el necesitado, el ignorante. Esta es la piedra de toque. Los hipócritas no saben hacer esto, no pueden, porque están tan llenos de sí mismos que están ciegos y no ven a los demás. Cuando uno camina un poco y se acerca al Señor, la luz del Señor, le ayuda a ver estas cosas y va a ayudar a los hermanos. Este es el signo, el signo de la conversión”.

Cierto, observó, “no es en sí mismo la conversión”, ya que esta es, de hecho “el encuentro con Jesucristo”, pero “el signo de que estamos con Jesucristo es este: cuidar a los hermanos, a los más pobres, a los enfermos, como el Señor no enseña” y como leemos en el capítulo 25 del Evangelio de Mateo:

“La Cuaresma es para ajustar la vida, organizarla, cambiarla, para acercarnos al Señor. La prueba de que estamos lejos del Señor es la hipocresía. El hipócrita no necesita al Señor, se salva por sí mismo, eso piensa, y se disfraza de santo. La prueba de que nosotros nos hemos acercado al Señor, con la penitencia, pidiendo perdón, es que cuidamos a los hermanos necesitados. Que el Señor nos dé a todos luz y valentía para convertirnos, para acercarnos al Señor. Es bello estar cerca del Señor”.

Tags:
papa francisco
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.