Aleteia logoAleteia logoAleteia
martes 19 marzo |
San José, patrón de la Iglesia universal
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

El Papa: Sé cordero y no caigas en la tentación de ser lobo

WEB3-SHEEP-SHEPHERD-HOLDING-CARRYING-SMILE-PEACE-COMFORT-shutterstock_64063342-Sue-McDonald-Shutterstock

Sue McDonald | Shutterstock

Radio Vaticano - publicado el 15/02/14

Si tú eres cordero, Dios te defiende, afirma Francisco en su homilía en la Domus Santa Marta del Vaticano

El futuro de Aleteia depende de la generosidad de sus lectores.
Para garantizar que Aleteia siga siendo y para difundir la esperanza,
haz una donación a Aleteia

DONE AHORA

El cristiano no está nunca quieto, camina siempre más allá de las dificultades. Así lo afirmó el papa Francisco en la Misa presidida en la Casa Santa Marta del Vaticano el 14 de febrero de 2014.

En la fiesta de los santos patronos de Europa, Cirilo y Metodio, habló sobre la identidad del discípulo. El Evangelio, advirtió, se anuncia con alegría, lamentándose no se le hace un favor al Señor. Y puso en guardia contra la tentación de hacerse lobo entre los lobos.

¿Cómo debe ser un discípulo de Jesús? Francisco partió de las figuras de Cirilo y Metodio para detenerse en la identidad del cristiano. Y comentando la primera Lectura de los Hechos de los Apóstoles, subrayó que el cristiano es “enviado”.

Siempre adelante

RELAY
Shutterstock | oneinchpunch

El Señor envía a sus discípulos, les pide que vayan adelante. “Y esto –observó– significa que el cristiano es un discípulo del Señor que camina, que va siempre adelante”.

“No se puede pensar en un cristiano quieto: un cristiano que se queda quieto está enfermo, en su identidad cristiana, tiene alguna enfermedad en esa identidad. El cristiano es discípulo para caminar, para andar. Pero el Señor mismo también, al final – lo hemos escuchado en el Salmo, el saludo del Señor, al final: ‘Id a todo el mundo y proclamad el Evangelio’. Id. Caminad. Por tanto, una primera actitud de la identidad cristiana es caminar, y caminar aunque haya dificultades, ir más allá de las dificultades”.

Esto, añadió, es lo que sucedió con Pablo en Antioquía de Pisidia, “donde había dificultades con la comunidad hebrea, y entonces fueron a los paganos, adelante”.

Jesús -recordó también el Papa- “exhorta a ir a los cruces de los caminos” y a invitar a “todos, buenos y malos”. Así lo dice el Evangelio, subrayó: “¡También los malos! Todos”.

El cristiano, por tanto, “camina” y “si hay dificultades va más allá, para anunciar que el Reino de Dios está cerca”.

El cristiano siempre cordero…

Un segundo aspecto de la identidad del cristiano, prosiguió, “es que el cristiano debe permanecer siempre cordero”. El cristiano, subrayó, “es un cordero, y debe conservar esta identidad”.

El Señor nos manda “como corderos en medio de lobos”. Pero, se preguntó el Papa, alguno podría proponer usar la “fuerza contra ellos”.

Pensemos en David, observó, “cuando tenía que luchar contra el filisteo: querían vestirlo con todas las armaduras de Saúl y no podía moverse”.

Así, explicó el Papa Francisco, “no era él mismo, no era humilde, no era el sencillo David. Al final, él cogió la honda y venció la batalla”.

“Como corderos… No convertirse en lobos… Porque a veces la tentación nos hace pensar: ‘Esto es difícil, estos lobos son astutos y yo seré también más astuto que ellos, ¿eh?’. Cordero. No tonto, sino cordero. Cordero. Con la astucia cristiana, pero siempre cordero. Porque si tú eres cordero, Él te defiende. Pero si tú te sientes fuerte como el lobo, Él no te defiende, te deja solo, y los lobos te comerán vivo».


WOMAN PRAYING,CHURCH PEWS

Te puede interesar:
12 pasos para obtener algo de la humildad que necesita el mundo

… y alegre

El tercer aspecto de esta identidad, dijo, es el “estilo del cristiano” que es “la alegría”. Los cristianos, afirmó, “son personas que exultan porque conocen al Señor y llevan al Señor”.

HAPPY, SMILING, GIRL
Paul Castanié | Unsplash

Y advirtió que “no se puede caminar en cristiano sin alegría, no se puede caminar como cordero sin alegría”.

También “en los problemas, también en las dificultades, también en los propios errores y pecados –destacó el Papa– está la alegría de Jesús que siempre perdona y ayuda”.

El Evangelio entonces “debe seguir adelante, llevado por estos corderos enviados por el Señor que camina, con alegría”.

La amargura lleva a un cristianismo sin Cristo

“No le hacen un favor al Señor ni a la Iglesia esos cristianos que tienen un tempo de adagio-lamentoso, que viven siempre así, lamentándose, por todo, tristes… Este no es el estilo del discípulo.

San Agustín dice a los cristianos: ‘¡Ve, ve, adelante, canta y camina!’. Con alegría: este es el estilo del cristiano. Anunciar el Evangelio con alegría. Y el Señor hace todo.

En cambio, la demasiada tristeza, esta demasiada tristeza, también la amargura nos lleva a vivir un llamémoslo cristianismo sin Cristo: la Cruz vacía a los cristianos que están ante el Sepulcro llorando, como la Magdalena, pero sin la alegría de haber encontrado al Resucitado”.

En la fiesta de los dos discípulos cristianos, Cirilo y Metodio, reafirmó el papa Francisco, la Iglesia nos hace reflexionar sobre la “identidad cristiana”.

El cristiano, dijo, “nunca está quieto, es un hombre o una mujer que camina siempre, que camina más allá de las dificultades”. Y camina, subrayó, “como cordero, no es suficiente de sus fuerzas: es un hombre o una mujer que camina con alegría”.

Que el Señor, concluyó el Papa, “por intercesión de estos dos santos hermanos, patronos de Europa, nos conceda la gracia de vivir como cristianos que caminan como corderos y con alegría”.


OFIAROWANIE POMOCY

Te puede interesar:
¿Qué es ser cristiano?

Artículo publicado en la edición italiana de Radio Vaticano y traducido por Aleteia

Tags:
alegriacristianismohumildadidentidadpapa francisco
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.