Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 26 abril |
San Isidoro de Sevilla
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

El Papa: El amor cristiano es concreto y generoso

helping hands

CameraCraft / Shutterstock

Radio Vaticano - publicado el 09/01/14

Francisco explica en su homilía en la Casa Santa Marta las características del verdadero amor que enseñó Jesús

El amor cristiano tiene siempre la característica de ser “concreto”. Por tanto es un amor que “está más en las obras que en las palabras”, y más “en el dar que en el recibir”.

Lo dijo el papa Francisco en la homilía de la Misa celebrada en la Casa Santa Marta el 9 de enero de 2014.

Sin romanticismos

O es un amor altruista y solícito que se arremanga los brazos y mira a los pobres, que prefiere dar antes que recibir, o no tiene nada que ver con el amor cristiano.

Francisco ha sido muy claro en esta cuestión y se ha dejado guiar en esta reflexión, sobre todo por las palabras de la primera Carta de Juan, en la que el Apóstol insiste cuando dice:

Si nos amamos los unos a los otros, Dios permanece en nosotros y el amor de Él es perfecto en nosotros”.

La experiencia de la fe, observa el Papa, reside exactamente en esta “doble permanencia”. 

“Nosotros en Dios y Dios en nosotros: esta es la vida cristiana. No permanecer en el espíritu del mundo, no permanecer en la superficialidad, no permanecer en la idolatría, no permanecer en la vanidad. No, no: permanecer en el Señor.

Y Él retribuye esto: permanece en nosotros. Incluso, primero, Él permanece en nosotros. Muchas veces lo expulsamos y no podemos permanecer en Él. Es el Espíritu el que permanece”.

Amor concreto

Aclarada la dinámica del espíritu que mueve el amor cristiano, Francisco para a examinar la carne. “Permanecer en el amor” de Dios, afirma, no es tanto un éxtasis del corazón, que por otro lado es algo muy bonito:

“¡Mirad que el amor del que habla Juan no es el amor de las telenovelas! No, es otra cosa. El amor cristiano tiene siempre una cualidad: la concreción. El amor cristiano es concreto.

El mismo Jesús, cuando habla del amor, nos habla de cosas concretas: dar de comer al hambriento, visitar a los enfermos y muchas cosas concretas. El amor es concreto. La concreción cristiana.

Y cuando esto no se da, se puede vivir un cristianismo de ilusión, porque no se entiende bien dónde está el centro del mensaje de Jesús.

No llega este amor a ser concreto: es un amor de ilusiones, como estas ilusiones que tenían los discípulos cuando, mirando a Jesús, pensaban que era un fantasma”.

El “fantasma” es el que los discípulos descubren maravillados y temerosos cuando va hacia ellos caminando sobre el mar.

Pero su estupor nace de una dureza de corazón, porque, dice el mismo Evangelio, “no habían entendido” la multiplicación de los panes sucedida poco antes.

“Si tú tienes el corazón endurecido, comenta el Papa, no puedes amar y piensas que el amor es aquel que imagina cosas. No, el amor es concreto”.

Obras más que palabras y dar más que recibir

Esta concreción, añade, se funda en dos criterios:

“El primer criterio: amar con las obras, no con las palabras . ¡Las palabras se las lleva el viento”. Hoy están, mañana no.

Segundo criterio de concreción: en el amor es más importante dar que recibir. El que ama da, da… Da cosas, da vida, se da a sí mismo a Dios y a los demás.

Quien no ama, quien es egoísta, trata siempre de recibir, siempre quiere tener cosas, tener ventajas.

Permanecer con el corazón abierto, no como estaba el de los discípulos, que estaba cerrado, que no entendían nada: permanecer en Dios y Dios permanece en nosotros; permanecer en el amor”.

Tags:
amordiospapa franciscoServicio
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.