separateurCreated with Sketch.

Los líderes espirituales deben llevarnos a Jesús y no a sí mismos

SPEAKER
Philip Kosloski - publicado el 03/09/24
Puede ser tentador centrarse solo en la luz que proviene de los líderes espirituales y olvidar que su luz es solo un reflejo de la luz de Cristo Jesús

Hay muchos líderes espirituales populares en el mundo, especialmente con la popularidad de las redes sociales.

Cualquiera con un teléfono puede tener seguidores al instante. En algunos casos esto puede traer una gran luz al mundo, ya que el individuo es bendecido por Dios con la capacidad de inspirar a la gente.

Sin embargo, la tentación para el líder, y para nosotros, es centrarnos demasiado en la persona, olvidando que solo es un instrumento de Dios.

Reflejo de la luz de Cristo

Santo Tomás de Aquino explica esta tentación en una exposición sobre el Evangelio de Juan:

"Atención: nadie más que Cristo es la puerta. Otros reflejan su luz, pero nadie más es la luz verdadera. Juan el Bautista no era la luz, pero daba testimonio de la luz. De Cristo, en cambio, se dice: Él era la luz verdadera que ilumina a todo hombre. Por eso nadie dice que él es la puerta; este título es propio de Cristo".

Es muy posible seguir a un líder espiritual popular y que nuestra fe quede ligada a esa persona. Podemos obsesionarnos con esa persona y escuchar únicamente lo que tiene que decir.

La clave es reconocer que estas personas solo reflejan la luz de Cristo y no son la fuente de la luz.

Jesús es el Buen Pastor

Además, solo Jesús es el Buen Pastor. Todos los demás pastores de almas de la tierra son un reflejo de Jesús:

"Ha hecho pastores a otros y ha dado ese oficio a sus miembros; porque Pedro fue pastor, y también lo fueron los demás apóstoles y todos los buenos obispos después de ellos. La Escritura dice: Os daré pastores según mi corazón. Aunque los obispos de la Iglesia, que son sus hijos, son todos pastores, sin embargo Cristo se refiere solo a una persona al decir: Yo soy el Buen Pastor, porque quiere poner de relieve la virtud de la caridad. Así, nadie puede ser buen pastor si no es uno con Cristo en la caridad. Por esto nos convertimos en miembros del verdadero pastor".

Nuestra fe debe estar arraigada en Cristo y no en un individuo. Ese individuo es humano y podría caer, dejándonos confundidos sobre qué hacer. Cuando nuestra fe se base en la fuente de la luz, seremos capaces de soportar cualquier tormenta en la vida.

Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.