separateurCreated with Sketch.

“Les aseguro que serán felices”, dice el Papa al hacer una recomendación espiritual

Pope Francis during his weekly general audience in St. Peter's square at the Vatican on June 19, 2024.
I.Media - publicado el 19/06/24
En su catequesis, el Papa Francisco se centró en los salmos, que contienen oraciones "para todos los tiempos" y aseguró que es bueno repetirlos y rezarlos durante el día

"Los salmos no pierden su eficacia por la repetición", dijo el Papa Francisco durante la audiencia general que presidió el 19 de junio de 2024 en la Plaza de San Pedro de Roma. El Papa contó a la multitud que conservaba en su escritorio una edición del libro de los Salmos en ucraniano, que había pertenecido a un soldado muerto en el frente.

Durante este encuentro semanal, el Papa continuó su ciclo de catequesis, iniciado el 29 de mayo, sobre el tema "El Espíritu Santo guía a la Iglesia hacia Cristo". Dedicó esta cuarta meditación al libro de los Salmos de la Biblia, que reúne 150 antiguas oraciones recitadas por el pueblo hebreo y por "todas las generaciones cristianas que nos han precedido".

El Papa Francisco confió que conserva en su escritorio una edición del libro de los salmos en ucraniano, que había pertenecido a un soldado muerto en el frente. Durante la audiencia general del 3 de abril, el pontífice ya había presentado a la multitud el pequeño libro encontrado entre los objetos personales de este joven fallecido en Avdijevka, una ciudad del este del país.

"El chico se llamaba Oleksander - Alexander, [y tenía] 23 años", explicó entonces el pontífice. Oleksander, dijo, "había subrayado el Salmo 129: 'Desde las profundidades clamo a ti, Señor, Señor, escucha mi llamada'". "Ha dejado tras de sí una vida", se entristeció el Papa, lamentando su corta edad.

Oraciones para todos los estados de ánimo

Aunque los salmos "reflejan a veces una situación histórica y una mentalidad religiosa que ya no son las nuestras", reconoció en su catequesis, contienen oraciones "para todos los tiempos". Expresan todos los estados de ánimo y todas las necesidades, aseguró el 266º Papa, citando la alabanza, la acción de gracias, la súplica, el lamento, la reflexión sapiencial, así como "el remordimiento y la culpa, […] el miedo y la angustia".

A continuación, el jefe de la Iglesia católica invitó a los creyentes a no "contentarse con vivir de la herencia del pasado" y a convertirse ellos mismos en "autores de los salmos". Y añadió: "Acostumbraos a rezar con los salmos, os aseguro que al final seréis felices".

El Papa subrayó a continuación que los salmos permiten evitar reducir la oración "a peticiones, a un continuo 'dame, danos…'" y abrirse a "una oración menos centrada en nosotros mismos".

"Es bueno repetirlos y rezarlos durante el día", continuó el pontífice argentino, quien aseguró que "los salmos no pierden su eficacia por ser repetidos, al contrario, se incrementa".

Las imágenes de la audiencia:

Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.