Aleteia logoAleteia logoAleteia
sábado 27 abril |
Nuestra Señora de Montserrat
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

Esto es lo que nos enseña la Pasión de Jesús

Crucifixion

ArtMediaWorx | Shutterstock

Peter Cameron, OP - publicado el 29/03/24

La Pasión ofrece un modelo de crecimiento en la santidad. Las idas y venidas de Pilato en el pretorio -mencionadas siete veces- simbolizan las vacilaciones e indecisiones de todos con respecto a Jesús

Cada Viernes Santo, los fieles tienen la oportunidad de escuchar el relato de la Pasión de Jesús proclamado en el Evangelio de Juan. La Pasión ofrece un modelo para crecer en santidad.

1
LA CONVERSIÓN SE PRODUCE A NIVEL DEL DESEO

No es casualidad que las primeras palabras pronunciadas por Jesús en el relato de la Pasión sean un eco de las primeras palabras pronunciadas por Jesús al comienzo del Evangelio de Juan. En el relato de la Pasión, Jesús dice a Judas y a los soldados: “¿A quién buscáis?” (Jn 18,7) Al comienzo del Evangelio, Jesús pregunta a los discípulos de Juan Bautista que han acudido a él: “¿Qué buscáis?” (Jn 1,38) En ambos casos, la respuesta es la misma: a Jesucristo.

¿Por qué Jesús hace esta pregunta? Porque la conversión se produce ante todo en el plano del deseo. Para abrazar el misterio de la Pasión, primero debemos reconocer que nuestro deseo más profundo es seguir a este hombre que está dispuesto a morir en una cruz por amor a los hombres.

El deseo es un don que Dios concede al creyente para que conozca quién es Jesús y comprenda la finalidad de su vida. Por eso, la pregunta más importante es: ¿Deseo a Dios lo suficiente?

Una monja que vivió con santa Teresa de Lisieux contó la historia de una conversación espiritual que la santa tuvo con otra hermana carmelita “que defendía excesivamente las pretensiones de la justicia divina” en detrimento de la infinita misericordia de Dios. Cuando Teresa llegó a un punto muerto en la conversación, concluyó diciendo: “Hermana mía, si quieres la justicia de Dios, tendrás la justicia de Dios. El alma recibe exactamente lo que espera de Dios”.

2
No somos nada fuera de Dios

A lo largo del Evangelio, Jesús declara: Yo soy la Luz del mundo, Yo soy el Pan de vida, Yo soy el Buen Pastor, Yo soy la Resurrección y la Vida… Y mientras el Hijo de Dios sigue afirmando este “Yo soy” divino durante su interrogatorio por el sumo sacerdote, Simón Pedro, que se encuentra cerca, proclama públicamente: “¡Yo no soy!”. La yuxtaposición irónica de la confesión y la negación simboliza el aprisionamiento de cada persona en el pecado.

Santa Catalina de Siena da esta buena enseñanza:

He aquí el remedio contra el miedo: que las criaturas reconozcan que de nosotros mismos no somos nada, que participamos constantemente de la nada que es el pecado, y que todo lo que tenemos viene de Dios. Una vez que nos conocemos a nosotros mismos, llegamos a conocer la bondad de Dios para con nosotros.

Esto es lo que hizo Simón Pedro. Aunque había cometido el mismo pecado que Judas Iscariote, Pedro no permitió que su negación le sumiera en la desesperación. Cuanto más se da cuenta Pedro de la nada que es fuera de Dios -yo no soy-, más sediento está del Todo que solo encuentra en Jesucristo. Pedro invierte su triple negación proclamando tres veces a Jesús resucitado: “Tú sabes que te quiero” (Jn 21,17).

3
Influidos por el mundo, no accedemos a la verdad

PONZIO PILATO DUCCIO DI BUONINSEGNA

La inclusión deliberada por san Juan de indicaciones escénicas detalladas sobre las idas y venidas de Poncio Pilato en el Pretorio -indicadas siete veces- simboliza la vacilación y la indecisión que todos muestran hacia Jesús.

La tentación de dejarse influir por el mundo y por la propia visión de las cosas impide al hombre acceder a la Verdad. Sin embargo, Pilato formula la pregunta: “¿Qué es la verdad?” (Jn 18,38). Quizá esta pregunta no sea cínica, sino sincera, pues Pilato es también quien proclama: “He aquí al hombre” (Jn 19,5).

La tentación de pecar debe ser sustituida por la convicción de que es Jesús quien da la salvación

Jesús, el Hombre, representa al hombre Adán, imagen perfecta y sin pecado del Creador, puesto en la tierra para ser fuente de vida y perfección humana. La exclamación de Pilato proclama: “Mirad lo que habéis hecho a la naturaleza humana: torturado, injuriado, escarnecido. Esto es lo que el hombre se ha hecho a sí mismo. Este hombre -que es Dios- lo asume todo. La tentación del pecado debe ser sustituida por la convicción de que es Jesús quien da la salvación.

Pilato declara también: “Aquí tenéis a vuestro rey”, lo que significa que destrona al hombre, centro del universo. La verdad llena y transforma a quien contempla al verdadero Rey, en lugar de permanecer obstinadamente encerrado en sus propios pensamientos y visión de las cosas.

4
LA SANTIDAD ES SINÓNIMO DE PERTENENCIA

El Viernes Santo, la Iglesia se une a Jesús en su agonía. La raíz de la palabra “agonía” es agon, que significa “asamblea” o reunión de personas para una contienda, prueba, batalla o lucha, una asamblea que aspira a la victoria.

Cuando, desde la cruz, Jesús ordena: “He ahí a tu Madre”, Cristo presenta a María como la personificación de la Iglesia. Jesús entrega a su Madre a los hombres para que éstos, a su vez, pertenezcan a Dios y a los demás. Como decía el Beato Guerric d’Igny:

“Al igual que la Iglesia de la que es símbolo, la Virgen es la madre de todos los que renacen a la vida. Sí, es la madre de la Vida, que da vida a todos los hombres”.

5
ACOGER LA GRACIA DEL SUFRIMIENTO

Un soldado clava su lanza en el costado de Jesús. “La gracia siempre entra por una herida” (J. Carron). El hombre puede intentar limitar el sufrimiento, pero no puede eliminarlo. Es tratando de evitar el sufrimiento a toda costa como el hombre deriva hacia una vida vacía: la persona que siempre ha evitado el sufrimiento no comprende a los demás; se vuelve dura y egoísta.

El fenómeno de la apatía no es tanto indiferencia como odio al sufrimiento y a su naturaleza sagrada. “La degradación de las almas consiste en la apatía: la pérdida de la capacidad de sufrir”, en palabras de Bernanos. “Levantarán los ojos hacia Aquel a quien traspasaron” (Jn 19,37). Es manteniendo la mirada en Jesús traspasado en la cruz como “la contemplación de la miseria humana nos atrae hacia Dios” (Simone Weil).

“Las llagas de Jesús nos ofrecen una elección: o condenarnos con los que infligieron las heridas y traspasaron su costado, o arrepentirnos y entrar en el costado abierto de Cristo para habitar en él” (Santo Tomás de Aquino).

6
La presencia real de Jesús en la Hostia

Después de la muerte de Jesús en la cruz, José de Arimatea fue a recoger su cuerpo. Es lo que hacen todos los fieles en la Sagrada Comunión.

“La Eucaristía es la cosa más real del mundo. Por eso debe aceptarse sin reservas. Cuando el hombre está atormentado por la duda, por la angustia, por los problemas del alma y de la carne, en medio de las peores perturbaciones de la mente y del alma, se salvará. No es cuando todo parece perdido que debemos abandonar la Hostia; al contrario, es cuando todo parece perdido que debemos alimentarnos de la Hostia y confiar en las solemnes promesas del Señor” (François Mauriac).

7
VIGILANCIA DEL CORAZÓN

“Como el sepulcro estaba cerca, depositaron allí a Jesús” (Jn 19,42). El sepulcro es un verdadero tabernáculo, un lugar de adoración, porque “durante la permanencia de Cristo en el sepulcro, su Persona divina siguió haciéndose cargo tanto de su alma como de su cuerpo” (CIC 630).

Por miserables y desesperadas que fueran las circunstancias de su vida, la presencia de Jesucristo en el sepulcro nos invita a la esperanza. Al menos una vez en la vida, todos hemos creído hundirnos o tocar fondo. “La ilusión de que todo nos ha sido arrebatado de golpe, el sentimiento de desposesión total, es la señal divina de que, por el contrario, todo no ha hecho más que empezar”. (Bernanos)

Esta muerte afrontada en la tumba de Cristo nos enseña a afrontar la muerte. “La vida de un ser humano se cumple a través de una sucesión de muchas muertes”, decía San Basilio el Grande. Recordad: “Todos llegan al sepulcro cansados, tristes y decepcionados… ¡pero salen corriendo! (Madre Elvira Petrozzi).

Tags:
pasión de Cristosemana santaViernes Santo
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.