Aleteia logoAleteia logoAleteia
domingo 28 abril |
Nuestra Señora de Montserrat
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

Lees la Biblia, pero ¿sabes cuándo se escribió?

Biblia Gutenberga w Muzeum Diecezjalnym w Pelplinie

M. Stelmach/Wprost/East News

Biblia Gutenberga w Muzeum Diecezjalnym w Pelplinie

Philip Kosloski - publicado el 23/07/23

La Biblia, tal y como la conocemos hoy, es una compilación de textos sagrados que fueron escritos por diversos autores a lo largo de varios siglos

Los cristianos de todas las denominaciones, especialmente los católicos, usan la Sagradas Escrituras como texto básico, ya que en ella se encuentra la enseñanza de Dios para su pueblo elegido; y luego, con la venida de nuestro Señor Jesucristo para la salvación del mundo, el mensaje está dirigido a todos los hombres de buena voluntad, pero ¿sabemos cuándo fue escrita? Aquí lo respondemos.

¿Cuántos libros son?

Inicialmente transmitida oralmente, más tarde fue transcrita y agrupada en diferentes libros. Este es el significado de la palabra griega ta biblia, que significa «los libros». Dividido en dos partes, comprende un total de 73 libros: 46 en el Antiguo Testamento y 27 en el Nuevo Testamento. 

Antiguo Testamento

Lo que los cristianos llaman «Antiguo Testamento» es esencialmente una antigua recopilación de las Sagradas Escrituras judías, el Tanaj —la Biblia hebrea—. Estos textos sagrados constan de la Ley (la Torá), los libros de los Profetas (los Nevi’im) y los «Escritos» (los Ketuvim). Según los investigadores, estos libros se escribieron probablemente entre el 1200 y el 165 a.C. 

Nuevo Testamento

El «Nuevo Testamento», que incluye los Evangelios, las diversas cartas de los apóstoles y el Apocalipsis, también se transmitió oralmente, antes de plasmarse en pergaminos y manuscritos. De hecho, en los años posteriores a la muerte y resurrección de Jesús, diversos autores pusieron por escrito los numerosos relatos que narran la vida del Mesías. Los investigadores afirman que el Nuevo Testamento se escribió probablemente entre los años 50 y 100 d.C.

Una datación compleja

Desde el siglo XIX, las excavaciones arqueológicas realizadas en Israel han proporcionado información sobre el periodo en el que tomó forma la Biblia. El descubrimiento de los manuscritos de Qumrán en 1947, por ejemplo, atestiguó la existencia de casi todos los libros bíblicos (del Antiguo Testamento) en torno a los siglos II y I antes de Cristo. 

La datación de los textos bíblicos depende de métodos como la filología, el análisis redaccional, la comparación con otros textos antiguos no bíblicos y la arqueología. En conjunto, estos métodos proporcionan una imagen más o menos completa de la historia de la Biblia y del periodo en que fue escrita.

Para saber un poco más sobre la biblia:

Tags:
antiguo testamentobiblianuevo testamento
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.