Aleteia logoAleteia logoAleteia
sábado 27 abril |
Nuestra Señora de Montserrat
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

Evangelios apócrifos, ¿por qué se llaman así?

Biblia Gutenberga w Muzeum Diecezjalnym w Pelplinie

Albin Marciniak/East News

Anna Ashkova - publicado el 16/07/23

Cuando en el siglo IV, la Iglesia católica definió los libros canónicos del Nuevo Testamento, reconoció solamente cuatro evangelios: el de Mateo, Marcos, Lucas y Juan. Los demás son llamados evangelios apócrifos, pero, ¿cuál es la razón?

Mucha gente conoce la historia de los abuelos de Jesús , Santa Ana y San Joaquín , celebrados el 26 de julio. Aunque son venerados por la Iglesia católica, no hay ningún rastro de su existencia en los cuatro evangelios canónicos (Mateo, Marcos, Lucas y Juan) ni en los demás escritos del Nuevo Testamento.

Lo mismo ocurre con el buey y el burro, compañeros indispensables del Niño Jesús en los nacimientos navideños . Pero entonces, ¿cómo es que su historia es conocida por la tradición cristiana? Sencillamente, porque está relatado en los evangelios apócrifos. 

Descartado de la Biblia, pero no ignorado por el cristianismo

La palabra «apócrifo» (del griego ἀπόκρυφος / apókryphos, «oculto») se refiere a un escrito cuya autenticidad no está establecida. En el contexto cristiano, se utiliza para textos que no forman parte del Nuevo Testamento, es decir, reconocidos por la Iglesia. 

Estos textos que relatan la vida de Jesús y la de las personas que lo rodeaban fueron escritos a partir del siglo II. Un período posterior al de los apóstoles. Se clasifican en varios grupos. El primero habla del período de la infancia de Jesús y evoca las figuras de María y José. 

El segundo se inspira en el judaísmo tardío, en la interpretación de la vida de Jesús. El tercero representa los evangelios gnósticos, influenciados por la corriente del gnosticismo. Esta corriente de pensamiento se considera incompatible con la enseñanza de la Iglesia. 

Los apócrifos no alteran lo escrito en los evangelios canónicos

Finalmente, también están los Evangelios de la Pasión y otros evangelios apócrifos, fragmentos, perdidos y homónimos, entre ellos las Epístolas y los Hechos. Aunque la mayoría de estos apócrifos no alteran los hechos descritos en los cuatro evangelios canónicos.

Los evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan se impusieron rápidamente, pero no fue sino hasta el siglo IV cuando se definió el Nuevo Testamento, tal como existe ahora. En el siglo XVI, en el Concilio de Trento (1545-1563), la Iglesia católica fijó de manera indiscutible su canon bíblico, es decir, los libros que componen la Biblia católica.

Descartados de la Biblia, los evangelios apócrifos, sin embargo, no son totalmente ignorados por el cristianismo. Muchas fiestas y tradiciones, como la Presentación de la Virgen María en el Templo, derivan de elementos contenidos en estos textos y ausentes del canon bíblico.

Tags:
apócrifobibliaevangelio
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.