Aleteia logoAleteia logoAleteia
miércoles 08 mayo |
San Benedicto II, papa
Aleteia logo
Desde Roma
separateurCreated with Sketch.

Papa Francisco quiere incentivar estudio de la Biblia

bible

Shutterstock | Dream Perfection

Aleteia Team - publicado el 17/01/20

Instituido primer Domingo de la Palabra de Dios (26 de enero de 2020)

Papa Francisco ha querido que los fieles dediquen un “domingo” enteramente “a la Palabra de Dios para comprender la inagotable riqueza que proviene de ese diálogo constante de Dios con su pueblo”. En la conferencia de presentación del primer Domingo de la Palabra de Dios, Monseñor Rino Fisichella explicó hoy que la Iglesia quiere incentivar el estudio de la Sagrada Escritura.

El próximo 26 de enero se celebrará por primera vez el domingo de la Palabra de Dios. Es una iniciativa que el Papa Francisco confía a toda la Iglesia para que “la comunidad cristiana se centre en el gran valor que la Palabra de Dios ocupa en su existencia cotidiana”, informó Fisichella, Presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelizació, en la sede de la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

La intensión del Papa había sido ya comunicada, el 30 de septiembre pasado, durante el 1600 aniversario de la muerte de San Jerónimo, gran estudioso de la Sagrada Escritura y traductor de los textos originales al latín, por encargo del papa Dámaso I.

En esa ocasión, Francisco hizo pública la Carta Apostólica Aperuit illis con la que instituía este domingo, asimismo, coincide con “un gesto de gran atención al vasto mundo que se reúne en torno a los estudios bíblicos”,– confirmó Fisichella – que en este año dará lugar a varios eventos para celebrarla obra de San Jerónimo”.

Fisichella que ayudó al Papa en la organización del pasado Jubileo de la Misericordia, recordó que Franciscoen la Carta apostólica Misericordia et misera, ya había hecho una alusión a esta perspectiva cuando escribió:

“Sería oportuno que cada comunidad, en un domingo del Año litúrgico, renovase su compromiso en favor de la difusión, el conocimiento y la profundización de la Sagrada Escritura: un domingo dedicado enteramente a la Palabra de Dios para comprender la inagotable riqueza que proviene de ese diálogo constante de Dios con su pueblo”.

Iniciativas en América Latina y España

Con este objetivo, la Iglesia prepara momentos con diversas iniciativas muy creativas alrededor de la difusión y reflexión sobre la Biblia.

Por ejemplo, la “Semana para aprender a orar con la Biblia, promovida por la Comunidad de Canção Nova en Brasil”, también en Brasil se distribuirán gratuitamente 150.000 folletos bíblicos.

En Argentina, en septiembre, se organizará el mes de la Biblia. En Colombia, la Palabra de Dios se propone a los niños con el juego de títeres, haciéndoles sonreír y reflexionar. En Venezuela, a pesar de la crisis, se ha creado un diplomado para ocuparse de la animación bíblica de toda la pastoral.

En España ha nacido una revista, Biblia viva, para la animación bíblica de la pastoral. En Italia se organiza el Festival Bíblico Italiano, que ya va por su decimosexta edición, en el que participan siete diócesis y que quiere llevar la Palabra al mundo de la cultura, informó entre otras iniciativas monseñor Fisichella.

Vatican Press Conference
Antoine Mekary | ALETEIA

Un domingo ecuménico

Además se realizarán eventos ecuménicos, por ejemplo, la Alianza Evangélica Mundial ha proclamado el año 2020 como el Año Mundial de la Biblia, invitando a los cristianos y a las iglesias evangélicas de todo el mundo a promover la lectura de la Biblia durante el año en curso.

“Tampoco puede pasar desapercibido el gran valor ecuménico que posee este domingo. Papa Francisco ha establecido que se celebre siempre el tercer domingo del tiempo ordinario del año litúrgico, que, como podemos ver, cae cerca del Día del Diálogo entre judíos y católicos y de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos”.

No se trata, pues, de una mera coincidencia temporal – aseveró -, sino de una elección que pretende marcar un paso más en el diálogo ecuménico, situando la Palabra de Dios en el centro mismo del compromiso que los cristianos están llamados a asumir cada día.

Tags:
bibliapapa franciscovaticano
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.