Aleteia logoAleteia logoAleteia
sábado 27 abril |
Nuestra Señora de Montserrat
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

El Papa: En tu vida, ¿sabes ir a lo esencial?

Human stick figure holding a big red heart in dark background

sulit.photos | Shutterstock

Vatican News - publicado el 17/01/20 - actualizado el 04/07/23

Un episodio de curación realizada por Jesús hacia un paralítico comentado por Francisco

Jesús está en Cafarnaúm, y la muchedumbre se reúne a su alrededor. A través de una abertura hecha en el techo de la casa, algunos llevan a un hombre tumbado en una camilla.

Tienen la esperanza de que Jesús cure al paralítico, pero él sorprende a todos diciéndole: “Hijo, tus pecados te son perdonados”. Solo después le ordenará que se levante, toma su camilla y vuelva a casa.

El papa Francisco comenta diciendo que, con sus palabras, Jesús nos permite ir a lo esencial.

“Él es un hombre de Dios”, afirma. Curaba pero no era un curandero, sino más bien un maestro, y ante la escena que se le presenta va a lo esencial.

Mira al paralítico y dice: “Te son perdonados los pecados”. La curación física es un don, la salud física es un don que debemos custodiar. Pero el Señor nos enseña que también la salud del corazón, la salud espiritual hay que custodiarla.

Ahí está la profecía, la fuerza

Jesús va a lo esencial también con la mujer pecadora, de la que habla el evangelio, cuando ante su llanto le dice: ‘Te son perdonados los pecados’.

Los demás se escandalizan, afirma el Papa, “cuando Jesús va a lo esencial, se escandalizan, porque allí está la profecía, allí está la fuerza”.

Igualmente, ‘Ve, pero no peques más’, dice Jesús al hombre de la piscina que no llega nunca a tiempo a bajar al agua para poder curarse.

A la Samaritana que le hace tantas preguntas, -“ella hacía un poco el papel de la teóloga” dice el Papa – , Jesús le pregunta por el marido.

Va lo esencial de la vida y, afirma el Papa, “lo esencial es tu relación con Dios”.

Jesús quiere perdonar nuestros pecados

“Y se nos olvida, muchas veces, esto, como si tuviéramos miedo de ir precisamente donde está el encuentro con el Señor, con Dios”.

Nos empeñamos, observa, en nuestra salud física, pedimos consejo sobre médicos y medicinas, y es algo bueno, pero “pensamos en la salud del corazón?”.

Hay una palabra aquí, de Jesús, que quizás nos ayude: “Hijo, tus pecados te son perdonados”. ¿Estamos acostumbrados a pensar en esta medicina del perdón de nuestros pecados, de nuestros errores?

Nos preguntamos: “¿Tengo que pedir perdón a Dios por algo?”. “Sí, sí, sí, en general, todos somos pecadores”, y así la cosa se diluye y pierde la fuerza, esta fuerza de profecía que Jesús tiene cuando a a lo esencial.

Y hoy Jesús a cada uno nos dice: “Yo quiero perdonarte los pecados”.

El perdón, medicina para la salud del corazón

El Papa prosigue diciendo que quizás alguno no encuentra pecados en sí mismo que confesar, porque “le falta la conciencia de los pecados”. De “pecados concretos”, de “enfermedades del alma” que hay que curar, “y la medicina para curar es el perdón”.

Es algo sencillo, que Jesús nos enseña cuando va a lo esencial. Lo esencial es la salud, toda: del cuerpo y del alma.

Custodiemos bien la del cuerpo, pero también la del alma. Y vayamos a ese Médico que puede curarnos, que puede perdonar los pecados. Jesús vino por esto, dio la vida por esto.

Tags:
amorcuraciónpapa franciscosanta martasentido
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.