Aleteia logoAleteia logoAleteia
martes 19 marzo |
San Cirilo de Jerusalén
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

El Papa: Jesús tiene para cada uno una misión y una promesa

JESUS AND PETER,FISHING BOAT

Public Domain

Radio Vaticano - publicado el 05/09/13 - actualizado el 23/05/23

Francisco explica en la homilía en Santa Marta las 3 maneras como Cristo se hace presente en la vida de un cristiano

El futuro de Aleteia depende de la generosidad de sus lectores.
Para garantizar que Aleteia siga siendo y para difundir la esperanza,
haz una donación a Aleteia

DONE AHORA

Cuando llega el Señor «tengo miedo de que pase y no me entere». Con esta cita de san Agustín, el papa Francisco comenzó la homilía de la Misa celebrada en la Casa Santa Marta el 5 de septiembre de 2013.

El Papa reflexionó sobre los modos recurrentes en los que Cristo se manifiesta en la vida de un cristiano ofreciendo apoyo y confiando a cada uno un deber.

Una promesa que consuela, una petición de generosidad, una misión que cumplir. Así se hace presente Jesús en la vida de un cristiano. No deroga nunca esta triple modalidad.

A veces con milagros

El papa Francisco lo afirmó recordando el episodio del Evangelio en el que Cristo se muestra a Pedro, a Santiago y a Juan con el símbolo de la pesca milagrosa.

Antes que nada, Jesús le ratifica a Pedro, que quedó estupefacto por el milagro, prometiéndole hacerle «pescador de hombres».

Después le invita a dejarlo todo para seguirle, por tanto le confía una misión. En el caso de los Apóstoles, observó Francisco, «el Señor ha pasado en sus vidas con un milagro».

«No siempre –prosiguió- pasa ante nosotros o en nuestro interior con un milagro», pero «siempre se hace sentir».


ŚWIATŁO

Te puede interesar:
¿Hay menos milagros hoy que siglos atrás, o ya no los vemos?

Jesús hace una invitación concreta

«Siempre, cuando el Señor llega a nuestra vida, cuando pasa por nuestro corazón, te da una palabra y también esta promesa: ‘Ve hacia delante… ánimo, no temas, ¡porque tú harás esto!’. Es una invitación a la misión, una invitación a seguirle».

Important invitation – es
© Shaiith/SHUTTERSTOCK

«Y cuando llega este segundo momento, vemos que hay cosas en nuestra vida que no funcionan, que debemos corregir y las dejamos con generosidad».

«O también hay algo en nuestra vida de bueno, pero el Señor nos inspira a dejarlo, para seguirle más de cerca, como sucedió aquí: estos dejaron todo, dice el Evangelio. ‘Sacaron a tierra las barcas, dejaron todo, barcas, redes, ¡todo! Y lo siguieron’».

Sin embargo, aseguró el papa Francisco, Jesús no nos pide que deje todo para un fin que está oscuro a quien ha elegido para que le siga. Al contrario, el objetivo queda claro enseguida y es un objetivo dinámico:

«Jesús nunca dice : ‘Sígueme’, sin hablar de la misión ¡no! ‘Sígueme y yo te haré esto’. ¡Sígueme, por esto!. ‘Si tú quieres ser perfecto, deja todo y sígueme’. Siempre la misión».

«Nosotros vamos detrás de Jesús para hacer algo concreto. No es un espectáculo ir por el camino de Jesús. Vamos detrás de Él para hacer algo: es la misión».

La oración inspira la misión

young boy looking outside
By Ollyy/Shutterstock

Promesa, petición, misión. Estos tres momentos afirmó finalmente el Papa, no tienen que ver solo con la vida activa, también con la oración.

Así que, afirmó, «una oración sin una palabra de Jesús y sin confianza, sin promesa, no es una buena oración».

Segundo, es bueno pedirle a Cristo que nos ayude a dejar cualquier cosa y esto predispone al tercer momento, porque no hay oración en la que «el Señor no inspire algo que hacer».

«Es una verdadera oración cristiana cuando se siente al Señor con su Palabra de consuelo, de paz y de promesa; tened el coraje de desnudaros de lo que nos impida ir detrás de Él deprisa al seguirlo y asumir la misión».

«Esto no quiere decir que no existan las tentaciones. ¡Habrá muchas! Pero, mira, Pedro pecó gravemente, renegando de Jesús, y el Señor le perdonó. Santiago y Juan… pecaron de arribismo, queriendo estar los primeros, pero el Señor les perdonó».

Tags:
misionoraciónpapa franciscovocacion
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.