Aleteia logoAleteia logoAleteia
sábado 27 abril |
Nuestra Señora de Montserrat
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

Oración: ¿cómo, dónde, cuándo? Concretas respuestas de Jesús

shutterstock_2278425375.jpg

Shutterstock/Kmpzzz

Mujer en oración.

Patricia Navas - publicado el 03/03/24

Vive a fondo el Año de la oración, en vistas al Jubileo de la Encarnación del Hijo de Dios, con esta sencilla guía para orar de la clarisa María Victoria Triviño

El 2024, Año de la Oración convocado por el Papa Francisco para preparar el Jubileo de la Encarnación del Hijo de Dios, es una oportunidad para orar mejor. Y qué mejor maestro que el mismo Jesús. 

Sus concretas respuestas sobre el sentido, el contenido y las formas de la oración fueron expuestas así por la superiora del monasterio de clarisas de Balaguer, sor María Victoria Triviño, este miércoles en una parroquia de España:

¿Para qué orar?

Para creer, para afinar nuestra sensibilidad espiritual y escuchar los pasos de Dios. Para conocer cuándo se manifiesta y aprender a salir a su encuentro.

Jesús prometió: “Si alguno me ama, guardará mi Palabra, y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada en él”.

Para eso hay que orar: la oración es como un dron que te lleva hasta el Cielo. Ahí abrazas a Dios. Deja que en la oración, Dios te llene, te dé fuerza, te haga feliz, como Él. 

Hemos sido llamados a ser santos como Él por el amor. Jesús resucitado nos da su Espíritu Santo cuando vamos a su encuentro en la oración, que nos transforma y nos asemeja cada vez más a Dios.

Cuando vayas a orar, entra en tu aposento y, después de cerrar la puerta, ora a tu Padre”

¿Dónde orar?

En el templo, en lugares solitarios, en casa, en comunidad, en espacios públicos,… ¡en todas partes! 

Eso es lo que Jesús responde con su ejemplo. Él iba al oficio a la sinagoga, subía al templo en las fiestas anuales con la familia, se retiraba con frecuencia de noche a lugares solitarios para ir al encuentro con el Padre, oraba con sus discípulos de camino, en casas y también en lugares públicos.

“Cuando vayas a orar, entra en tu aposento y, después de cerrar la puerta, ora a tu Padre”, invitó Jesús, según relata el Evangelio.

Sor María Victoria Triviño
Sor María Victoria Triviño en su ponencia

¿Cómo orar?

Cuando los discípulos le pidieron a Jesús que les enseñara a orar, Él les enseñó el Padrenuestro. 

Podemos probar a decirlo con la Virgen. Es una oración vocal que se recita, también se puede meditar. 

Podemos quedarnos con cualquier petición del Padrenuestro y decirla como jaculatoria durante el día. Repitiendo algunas palabras, de oración vocal pasa a ser meditación y al fin surge la contemplación.

La palabra puedes escucharla, contemplarla, cantarla, danzar,… para obedecerla.

¿Cuándo orar?

“Siempre sin desfallecer”, enseñó Jesús a sus discípulos, relata el Evangelio de Lucas. También les dijo que es “necesario velar y orar para no caer en la tentación”, escribe Mateo en su Evangelio.

Cuando se tienen que hacer muchas cosas, interesa adquirir el “espíritu de oración” que hace orar siempre. 

Después de haber orado bastante, cada vez con más intimidad, ante cualquier cosa que pasa, la persona acude instintivamente al Señor: le pregunta, le da gracias, le pide…  

Mirándose en el espejo de Jesucristo, adquiere finalmente el esplendor de la santidad y refleja la gloria de Dios.

Tags:
año de la oracióndiosJesúsoración
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.