Aleteia logoAleteia logoAleteia
sábado 27 abril |
Nuestra Señora de Montserrat
Aleteia logo
Desde Roma
separateurCreated with Sketch.

(VIDEO) La escuela de oración del Papa Francisco

Isabella H. de Carvalho - publicado el 25/01/24

El Vaticano presentó iniciativas para "redescubrir el valor de la oración" durante el Año de la Oración 2024, en preparación del Jubileo 2025

“Que sea un año intenso de oración en el que los corazones se abran para recibir la efusión de la gracia de Dios”. Así describió el Papa Francisco este Año de Oración en preparación del Jubileo 2025, en una carta del 11 de febrero de 2022. Los organizadores del Jubileo recordaron las palabras del Pontífice en una rueda de prensa en el Vaticano el 23 de enero de 2024, al presentar los instrumentos que están preparando para que Iglesias, diócesis y fieles de todo el mundo vivan este año espiritual de la manera más fecunda posible.

El Año de la Oración es “un tiempo privilegiado para redescubrir el valor de la oración, la necesidad de la oración cotidiana en la vida cristiana”, dijo el Arzobispo Rino Fisichella, Pro-prefecto del Dicasterio para la Evangelización que organiza el evento. “Es como un oasis al abrigo del estrés diario donde la oración se convierte en alimento para la vida cristiana de fe, esperanza y caridad”.

El Papa Francisco lanzó oficialmente el Año de la Oración durante el Ángelus dominical del 21 de enero de 2024, pero ya lo había mencionado en varias ocasiones. Para preparar el Jubileo 2025, el arzobispo Fisichella explicó que es importante que las comunidades locales desarrollen y se comprometan en iniciativas de oración, especialmente en el mundo actual, e introdujo lo que proponen los organizadores.

“Cuanto más fuerte es el grito de la tecnología que parece corresponder a todos nuestros deseos, más profunda es la búsqueda de una verdadera espiritualidad que devuelva a cada persona al encuentro consigo misma en la verdad de su existencia y, por tanto, en una relación coherente con Dios”, explicó.

Este año es “un tiempo para descubrir cómo rezar y, sobre todo, cómo educar en la oración a los hombres de hoy, en esta época de cultura digital”.

La Escuela de Oración del Papa y varios libros

Una nueva iniciativa que mencionó el arzobispo será una “Escuela de Oración” puesta en marcha por el propio Papa. Aunque no pudo revelar detalles sobre cuándo o cómo se desarrollará esta iniciativa, el arzobispo Fisichella explicó que será similar a los “Viernes de la Misericordia” que tuvieron lugar durante el Jubileo de la Misericordia de 2016.

Como parte de esa iniciativa, el Papa Francisco visitó, a menudo por sorpresa, lugares de toda la diócesis de Roma.

“Esta será una serie de momentos de encuentro con grupos específicos de personas para orar juntos y comprender mejor las diversas formas de oración: desde la acción de gracias hasta la intercesión; desde la oración contemplativa hasta la oración de consolación; desde la adoración hasta la súplica”, dijo el arzobispo Fisichella.

Otro proyecto en el que se están centrando los organizadores del Jubileo para animar el Año de la Oración es la publicación de ocho volúmenes de una serie llamada “Notas sobre la oración”.

El primero, “Orar hoy: Un desafío a superar”, escrito por el cardenal italiano Angelo Comastri y prologado por el Papa Francisco, salió a la venta el 23 de enero.

Los otros volúmenes que se publicarán en breve serán: “Orar con los salmos”, de Gianfranco Ravasi, (febrero de 2024); “La oración de Jesús”, de Juan López Vergara (febrero de 2024); “Orar con santos y pecadores”, de Paul Murray, OP (marzo de 2024); “Parábolas sobre la oración”, por Antonio Pitta (marzo 2024); “La Iglesia en oración”, por los monjes cartujos (marzo 2024); “La oración de María y de los santos”, por Catherine Aubin (abril 2024); y “La oración que Jesús nos enseñó: El Padre Nuestro”, por Ugo Vanni (abril de 2024).

Tags:
año de la oraciónpapa francisco
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.