Aleteia logoAleteia logoAleteia
domingo 19 mayo |
Domingo de Pentecostés
Aleteia logo
Desde Roma
separateurCreated with Sketch.

El Papa reza por Ucrania: Perdón por la guerra, detén la mano de Caín

POPE-FRANCIS-Audience-March-162022-Antoine-Mekary-ALETEIA

Antoine Mekary | ALETEIA

Ary Waldir Ramos Díaz - publicado el 16/03/22

La desgarradora súplica del Papa realizada durante la audiencia general del miércoles junto a los fieles y peregrinos de todo el mundo

“Perdónanos por la Guerra, Señor”, rezó el papa Francisco este miércoles 16 de marzo de 2022 en el aula Pablo VI del Vaticano.

El pontífice lanzó una súplica desgarradora a favor de la paz en Ucrania. “¡Detengan la mano de Caín!”. 

“No contentos con los clavos con los que atravesamos tu mano, seguimos bebiendo la sangre de los muertos desgarrados por las armas”. 

Así rezó el Sucesor de Pedro junto a los fieles y peregrinos de todo el mundo para pedir el final de la agresión de Rusa en territorio de Ucrania. 

Perdónanos si estas manos, que creaste para cuidar, se han convertido en instrumentos de muerte”, añadió.

También señala que la guerra es fratricida: “Y cuando hayas detenido la mano de Caín, ocúpate también de él. Es nuestro hermano”.

El Papa denunció las duras repercusiones que tendrán que vivir los niños : “¡En nombre de Dios, deténganse!”.

Muy recordado entre los fieles presentes en la Audiencia General, el llamamiento del Papa “¡Jamas la guerra! Piensen sobre todo en los niños, a quienes se les quita la esperanza de una vida digna”.

Perdónanos por la Guerra, Señor

A continuación, la oración completa por la guerra en Ucrania escrita por el Arzobispo de Nápoles, Monseñor Mimmo Battaglia y recitada por el Papa en la audiencia de hoy: 

Perdónanos por la Guerra, Señor. 

Señor Jesucristo, Hijo de Dios, ten piedad de nosotros, pecadores.

Señor Jesús, nacido bajo las bombas de Kiev, ten piedad de nosotros.

Señor Jesús, que murió en los brazos de su madre en un búnker de Kharkiv, ¡ten piedad de nosotros!

Señor Jesús, enviado con veinte años al frente, ¡ten piedad de nosotros! Señor Jesús, que aún ves las manos armadas a la sombra de tu cruz, ¡ten piedad de nosotros!

Perdónanos, Señor, si, no contentos con los clavos con los que atravesamos tu mano, seguimos bebiendo la sangre de los muertos desgarrados por las armas. 

Perdónanos, Señor, si estas manos, que creaste para cuidar, se han convertido en instrumentos de muerte.

Perdónanos, Señor, si seguimos matando a nuestro hermano, si seguimos como Caín sacando piedras de nuestro campo para matar a Abel. 

Perdónanos, Señor, si seguimos justificando la crueldad con nuestro cansancio, si con nuestro dolor legitimamos la crueldad de nuestros actos.

Perdona la guerra, Señor.

Señor Jesucristo, Hijo de Dios, te lo imploramos. ¡Detengan la mano de Caín!

Ilumina nuestra conciencia, que no se haga nuestra voluntad, ¡no nos abandones a nuestras propias acciones! ¡Para todo, Señor, detennos!

Y cuando hayas detenido la mano de Caín, ocúpate también de él. Es nuestro hermano.

¡Oh, Señor, detén la violencia! ¡Detennos, Señor!

La vejez desenmascara el engaño de una vida

El Papa ha continuado hoy su ciclo de catequesis sobre el sentido y el valor de la vejez o de la ancianidad. 

Asimismo, recordó que Dios para salvar al hombre de la corrupción y del diluvio, eligió a Noé, que era más anciano de todos los hombres. 

En la catequesis basada en la lectura del Génesis, pidió preguntarnos, “¿en qué sentido la vejez puede salvar el mundo?” 

“En un tiempo en que vivimos bajo presión, tantas veces confundidos entre la imagen de la “juventud eterna” y la representación catastrófica del “fin del mundo”, ¿qué pueden aportar los ancianos?”. 

Francisco destacó que la “vejez ayuda a desenmascarar el engaño de una vida que sólo busca el placer, o que está vacía de interioridad, y que abre la puerta a la corrupción y al desprecio de los demás”. 

Noé es el ejemplo de la vejez que genera vida”.Por eso, indicó, es una “vocación” que llama a “cada uno de nosotros”. 

Por último, el Papa saludó “a los peregrinos de lengua española. Veo que hay mexicanos aquí. Pidamos al Señor que, como Noé, sepamos acoger, valorar y proteger el don de la vida en todas sus manifestaciones. Que Dios los bendiga. Muchas gracias”. 

Tags:
audiencia generalguerrapapa franciscopazucrania
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.