separateurCreated with Sketch.

Cómo Jesús es, a la vez, el camino y el destino

Krzyż na łące
Philip Kosloski - publicado el 05/07/24 - actualizado el 08/08/24
Jesús dijo que él era "el camino", pero que también era "la verdad y la vida". Es un misterio profundo y hondo sobre el que muchos han meditado

En el Evangelio de Juan, Jesús responde a una pregunta de santo Tomás sobre cómo encontrar "el camino".

Tomás le dijo: "Señor, no sabemos adónde vas; ¿cómo podemos saber el camino?". Jesús le dijo: "Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí. Si me conocieras, conocerías también a mi Padre; desde ahora le conoces y le has visto" .

El camino y el destino

Santo Tomás de Aquino reflexionó sobre este pasaje en su Exposición sobre Juan, examinando cómo Jesús puede ser a la vez camino y meta o destino:

Cristo mismo es el camino, y por eso dice: Yo soy el camino. Esto es ciertamente eminentemente correcto, pues a través de Él tenemos acceso al Padre.

Puesto que este camino no está separado de su fin, sino unido a él, añade la verdad y la vida; de este modo, Él mismo es a la vez camino y meta. En su naturaleza humana es el camino, y en su naturaleza divina es la meta. Por eso, hablando como hombre dice: Yo soy el camino; y hablando como Dios añade: la verdad y la vida. Estas dos palabras describen bien esta meta.

Santo Tomás de Aquino prosigue su reflexión ampliando esta idea:

Pues esta meta es el objeto del deseo humano, y el hombre desea ante todo dos cosas. En primer lugar quiere conocer la verdad, que le es peculiar; y en segundo lugar quiere seguir existiendo, que es común a todas las cosas. Cristo es el camino por el que llegamos a conocer la verdad, aunque él es también esa verdad: Guíame, Señor, en la verdad, y entraré en tu camino. Cristo es también el camino para llegar a la vida, aunque Él es también esa vida: Tú has dado a conocer los caminos de la vida: Tú has dado a conocer los caminos de la vida.

En la mente de santo Tomás, tiene sentido que Jesús sea a la vez el camino y la meta, pues él "es" la verdad y la vida mismas:

Si buscas una meta, aférrate a Cristo, porque Él mismo es la verdad, donde deseamos estar. Mi boca reflejará la verdad. Si buscas un lugar de descanso, aférrate a Cristo, porque él mismo es la vida. Quien me encuentra, encuentra la vida, y recibe del Señor la salvación.

Jesús es tanto el camino como la meta final. Si deseamos llegar a Dios, debemos hacerlo a través de Jesús.

Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.