Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 02 mayo |
San José, obrero
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

Los 4 beneficios de la fe, explicados por un santo teólogo

Rośnie religijność mężczyzn, przybywa męskich wspólnot

fot. ArtMari/Shutterstock

Mathilde De Robien - publicado el 09/04/24

Estar unido a Cristo, conocer a Dios, orientar la propia vida y vencer las tentaciones. Estos son los cuatro beneficios de la fe, según Santo Tomás de Aquino

Santo Tomás de Aquino fue apodado el “doctor angélico”, entre otras cosas por su luminosa inteligencia. En su motu proprio Doctoris Angelici, el Papa Pío X se refirió a “la cualidad casi angélica de su intelecto”. Y, en efecto, los escritos de este brillante teólogo del siglo XIII siguen siendo límpidos hasta nuestros días, están admirablemente estructurados y articulan fe y razón con gran inteligencia.

Sus reflexiones teológicas están recogidas en su Suma Teológica, así como en sus sermones, que fueron anotados y relatados por testigos de la época. Es el caso de sus sermones catequéticos sobre el Credo de los Apóstoles, pronunciados al comienzo de la Cuaresma de 1273, un año antes de su muerte, en su iglesia conventual de Nápoles. Dirigiéndose tanto a los campesinos como a la élite napolitana, comentó cada artículo del Credo.

Los dominicos presentes tomaron notas y las tradujeron al latín. Es en el prólogo donde Santo Tomás distingue cuatro bienes que proporciona la fe: “La fe es el primer bien necesario para el cristiano. Sin ella, nadie merece el nombre de fiel cristiano. La fe produce cuatro bienes”, dice en su introducción.

En cuatro puntos, Santo Tomás muestra por qué la fe es extremadamente útil.

1
ESTAR UNIDO A DIOS

Saint-Jean-Baptiste.jpg
Le baptême du Christ par saint Jean le Baptiste.

El primer bien que ofrece la fe es la unión entre Dios y su criatura. No podría existir sin la fe. “Por la fe, el alma se une a Dios. Por la fe, el alma cristiana contrae una especie de matrimonio con Dios, según las palabras del Señor a Israel: “Te desposaré por la fe” (Os 2,22).

Un matrimonio entre el alma y Dios, hecho posible por el bautismo. Para Santo Tomás, la fe es inseparable del sacramento del bautismo. “El bautismo es ante todo el sacramento de la fe. El Señor mismo lo dice: “El que crea y sea bautizado se salvará” (Mc 16,16). Sin fe, el bautismo es inútil”, subraya.

Sin fe, el bautismo es inútil”

2
CONOCER A DIOS

El segundo bien producido por la fe es comenzar la vida eterna aquí abajo. “Pues la vida eterna no es otra cosa que conocer a Dios”, dice Santo Tomás. “Este conocimiento de Dios, que comienza aquí abajo por la fe, alcanzará su perfección en la vida futura, cuando le conoceremos tal como es”.

La fe profesada en la tierra es el primer paso hacia el conocimiento pleno de Dios. “Nadie puede alcanzar la bienaventuranza eterna, que consiste en conocer verdaderamente a Dios, si antes no lo conoce por la fe.

3
GESTIONAR SU VIDA

CHOICE-PATH

“El tercer bien que hace la fe es dirigir la vida presente”, dice Santo Tomás. “La fe nos enseña todo lo que necesitamos saber para vivir sabiamente. Sin la fe como guía de las virtudes, el hombre difícilmente podría distinguirlas y, en consecuencia, buscarlas”.

Para el Doctor Angélico, la fe revela el conocimiento que el hombre necesita para hacer el bien y evitar el mal.

4
VENCER LA TENTACIÓN

satan

El cuarto y último bien generado por la fe es la victoria sobre la tentación. Santo Tomás se basa en este versículo de la Carta a los Hebreos: “Los santos han conquistado reinos por la fe” (Hb 11,33). Es la fe la que nos impulsa a rechazar el mal.

“El diablo nos tienta para impedir que obedezcamos a Dios y nos sometamos a él. Pero es por la fe que rechazamos la sugestión del maligno, porque por la fe sabemos que Dios es el Dueño de todo y, por tanto, que le debemos obediencia”, explica Santo Tomás.

Las diez citas más bellas de Santo Tomás de Aquino :

Tags:
feSanto Tomás de Aquinosantos
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.