Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 03 mayo |
San Atanasio, obispo y doctor de la Iglesia
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

La peligrosa tendencia del “bautismo espiritual”

Este artículo está reservado a los miembros de Aleteia Family
bautizo espiritual

Evgeniya Yantseva | Shutterstock

Yohana Rodríguez - publicado el 07/12/23

Han surgido nuevos ritos que quieren ser el reemplazo del sacramento del Bautismo, ¿son tan buenos como dicen serlo? ¿Estoy pecando si asisto a uno?

El Bautismo es el primer sacramento al que estamos llamados a vivir para ser hijos de Dios; un sacramento que nos ayuda a crecer en la gracia, recibir los dones del espíritu santo, y sobre todo, liberar al alma del pecado original.

Sin embargo, han surgido nuevas tendencias que tratan de imitar este sacramento con características distintas, llamados “bautismo espiritual luminoso” o “bautizos angelicales”. Estas ceremonias, popularizadas en redes sociales, utilizan símbolos que pueden llegar a confundir a las personas porque parecen, a primera vista, buenos para el bebé. 

Las personas que se sienten atraídas por este tipo de celebraciones, generalmente, buscan conectar con su espiritualidad. Sucede que en la actualidad se ha malinterpretado este concepto. El Padre Gonzalo Viaña del instituto religioso Miles Christi, nos explica que:

“La espiritualidad es nuestra relación con Dios, que es vida de nuestro espíritu, nuestra alma. La gracia es vida del alma. (…) Hoy se usa la palabra espiritualidad para contraponer a la religión, cuando en realidad, la religión es precisamente religarnos a Dios. Es el lugar y la forma donde desarrollamos esa espiritualidad que es esa relación con Cristo”. 

Una tendencia que no tiene nada espiritual

Esta ceremonia, en lugar de presentar al bebé a Dios, se lo presenta al universo; hace mención de los cuatro elementos (fuego, tierra, agua y aire) para agradecer por las “bendiciones” recibidas y para pedir protección y dones para el pequeño. 

Las figuras de los padrinos son reemplazadas por guardianes, los cuales transfieren cualidades propias al niño para que este pueda recibirlos y prosperar con ellos. Se pretende que ellos sean los lazos para proteger al bebé ante cualquier mal terrenal. 

Ceremonia hippie

En todo momento se llama a los ángeles para que sean ellos quienes sellen el momento lleno de luz cuando se reciben todas las “bendiciones” pedidas al universo. 

“En el mejor de los casos, estos ritos son un reemplazo. Sobre todo se ve también al enemigo de Dios. El demonio es el mono de Dios, el que lo imita, porque ni siquiera es creativo. Así que trata de hacer cosas parecidas, pero tienen un sentido contrario al cristianismo”.

Padre Gonzalo Viaña

¿Es pecado asistir?

A través de estos ritos, muchas personas pueden llegar a confundir el verdadero sentido del Bautismo, que es iniciar una relación con Dios. Por lo que el Padre alerta que estas ceremonias pueden llegar a ser causa de pecado si la persona sabe que esto contradice el mandato divino. 

Incluso, ir a esta clase de falsos bautismos se relaciona con el pecado de hacer escándalo porque alimenta la creencia de que estas acciones están bien, cuando en realidad, es una forma de hacer sincretismo y mezcla de ideas a los demás.

¿Qué pasa con el alma del niño?

Es importante resaltar lo que pasa con el alma del pequeño, porque aunque externamente se crea que algo mágico que sucede, en realidad es todo lo contrario, porque sigue permaneciendo como criatura de Dios.

“Al niño no le pasa nada bueno, sigue teniendo el pecado original y no llega a ser hijo de Dios, no recibe la gracia, ni las virtudes infusas en los dones del Espíritu Santo, por lo tanto, no recibe nada. Es solamente una parodia de eso”, señala el sacerdote.

Nosotros, como católicos, tenemos la responsabilidad de difundir la verdad de estas ceremonias que no ayudan a los recién nacidos ni a los que asisten a estas celebraciones, debemos buscar que las personas se unan con Dios por medio de los sacramentos. Aquellos que caen en esto buscan algo que satisfaga su alma, y lo encuentran en las falsedades, cuando la única felicidad está en la amistad con Cristo.

Este artículo está reservado a los miembros de Aleteia Family

¿Ya eres miembro?

¡Gratis! - Sin ningún compromiso
Puedes cancelar en cualquier momento

Descubre los beneficios:

Aucun engagement : vous pouvez résilier à tout moment

1.

Acceso ilimitado a todo el nuevo contenido de Aleteia Family

2.

Publicidad limitada

3.

Acceso exclusivo a publicar comentarios

Apoya a medios que promueven los valores católicos
Apoya a medios que promueven los valores católicos

Tags:
bautismosacramentos
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.