Aleteia logoAleteia logoAleteia
sábado 18 mayo |
San Juan I, papa y mártir
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

¿Es una “moneda” la que lleva san Judas Tadeo en el pecho?

Santo-Tome-de-Taddeus

immaculate-Shutterstock

Mónica Muñoz - publicado el 25/10/23

A veces la religiosidad popular da significados erróneos a algunos símbolos utilizados en la iconografía. Este es el caso de San Judas Tadeo

La intercesión de los santos es innegable y la Iglesia católica cuenta por miles los que han sido canonizados desde los primeros siglos del cristianismo, y uno de los más antiguos es San Judas Tadeo, a quien la Tradición coloca como primo de Jesús.

San Judas Tadeo es mencionado en la Biblia, en el evangelio de San Juan (14, 22), y se le reconoce como patrono de las causas difíciles y desesperadas. Sin embargo, dentro de los símbolos que porta, llama la atención una medalla en el pecho que tiene impresa la imagen de Cristo.

Para saber más, Aleteia consultó con el Pbro. Jesús Rico Negrete, quien tuvo a su cargo una parroquia dedicada a este santo, y nos contó su experiencia.

Un santo muy “popular”

El padre Jesús Rico comparte que san Judas Tadeo es un santo muy “popular” debido, en parte, a los milagros que Dios realiza a través de su veneración, pero también a que es un modo cómodo de vivir nuestra fe, sin más compromiso, y quizá por eso, también ciertas devociones proliferan entre los creyentes.

¿Medalla o moneda?

Muchos fieles desconocen el origen de la efigie de Cristo que san Judas lleva sobre el pecho en forma de medalla, creyendo incluso que se trata de una moneda. El padre Jesús comenta que Eusebio de Cesarea hace una narración que sucede en el siglo IV, sobre el rey Abgaro V de Edesa, quien supo de los milagros de Jesús y se enteró de un discípulo que poseía un lienzo con el rostro de Cristo im

preso. El pidió que se lo llevaran porque lo quiere conocer.

Desde entonces, este rey promovió el cristianismo en su reino. Al lienzo le llaman “el mandylion” y se le dio veneración en los primeros siglos del cristianismo, junto con la sábana santa de Turín.

De acuerdo con Eusebio, el discípulo se llamaba Tadeo, por lo que se creyó que se trataba de san Judas y que él llevaba el “mandylion”, confusión que se generalizó poniendo la efigie en la imagen del Apóstol.

La correcta veneración a san Judas

Para el padre Rico, al confundir la efigie con una moneda se crearon supersticiones; por ejemplo, el hecho de que se busque la intercesión de san Judas Tadeo solo para el bien material. «Hay imágenes que llevan a bendecir y que en los pies tienen muchas moneditas para la buena suerte», menciona, agregando que eso es un uso erróneo e ignorante de una imagen religiosa.

Para concluir, el padre Jesús invitó a pedir al Señor el bien material y el bien espiritual; es decir, un bien integral. Y como a todo santo, hay que recordar que debemos verlo como modelo de vida, lo que servirá para nuestra propia santidad.

Tags:
santos
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.