Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 02 mayo |
San Atanasio, obispo y doctor de la Iglesia
Aleteia logo
Estilo de vida
separateurCreated with Sketch.

5 enseñanzas de san Juan el bautista para la actualidad

shutterstock_1513084901.jpg

Zvonimir Atletic/Shutterstock

Mia Schroeder - publicado el 28/08/23

San Juan el bautista "primo" de Jesús, aparece en algunos pasajes bíblicos en los cuales nos deja algunas enseñanzas que, aún hoy, son de utilidad para nuestra vida

San Juan el bautista era hijo de Zacarías e Isabel, quienes lo tuvieron en su vejez. Pariente de la Santísima Virgen María y precursor de Jesucristo, en su misión se entregó totalmente, viviendo en penitencia, austeridad, y celo por las almas. Bautizó a Jesús en el río Jordán y es el último y más grande de los profetas del antiguo testamento, ya que es puente con el nuevo testamento. Murió mártir.

San Juan Bautista es uno de los pocos santos que tienen dos días festivos. Cada año la Iglesia celebra la Natividad de San Juan Bautista el 24 de junio, así como la fecha de su martirio que es el 29 de agosto.

Hoy en Aleteia te compartimos algunas de las frases más emblemáticas de este profeta, que te ayudaran a conocerlo mejor y que puedes aplicarlas para vida diaria.

1Que yo disminuya para que Cristo crezca

Jesús era la persona verdaderamente importante, por lo tanto, el anhelo de Juan era que todos pudieran comprender que Él era el único digno de ser seguido. En estas palabras podemos entender que debemos ser transparentes; es decir, que las personas no deben de vernos a nosotros, sino que a través de nosotros deben de encontrarse con Cristo, y así puedan encontrar la salvación en el Único que se las puede dar.

2Éste es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo

Las palabras y significación que se aplican directamente a nuestro Señor; es decir, en la frase “Cordero de Dios”; Juan el Bautista está identificando a Cristo como Cordero, el cordero que el pueblo de Israel sacrificaba en expiación de sus pecados, víctima elegida por Dios para ser inmolada por nosotros.

Cristo es el Cordero que vino al mundo nada más que para eso, para ser degollado por nosotros, para recuperar nuestra amistad con Dios; es la Víctima elegida para ser ofrecida en reparación por nosotros

Pero las palabras que siguen inmediatamente son también de muchísimo valor y de un gran alcance. Dice, en efecto, el Bautista: “que quita el pecado del mundo”; lo cual es lo mismo que decir que “vence”, que “destruye” el pecado del mundo; y eso significa que Cristo, con su Encarnación, su muerte en cruz y su Resurrección, venció al pecado y al demonio, y con él a todas las tentaciones y tinieblas.

3Él los sumergirá en el Espíritu Santo y en fuego

El fuego del Espíritu Santo hace tres cosas:

1)     Ilumina. El destello de una llamarada arroja luz en medio de la noche e ilumina los rincones más oscuros. La llama del faro guía al marinero al puerto y al viajero a su destino. En el fuego hay luz y guía. El Espíritu Santo es quien nos guía a toda verdad y dirige nuestros pasos al hogar celestial.

2)     Apasiona. Cuando el Espíritu Santo llega, nuestros corazones se inflaman con pasión y amor hacia Dios y quienes nos rodean. ¡La esencia del cristiano es un corazón ardiente! Cuando lo pierde solo queda la cáscara de la religión.

3)     Purifica. “Él es como el fuego que se usa para purificar…” (Malaquías 3,2).

La presencia del Espíritu Santo entresaca lo precioso de lo vil. Su presencia limpia lo falso y deja solo lo auténtico en nuestras vidas. Incluso cuando somos bautizados por el Espíritu se activa en nosotros el deseo de conocer a Dios. Lo que queremos es arder, pero no con un fuego que mata, sino con un fuego que limpia, purifica y nos capacita para ser efectivos en el ministerio. ¡Que seamos encendidos por el fuego de Dios!

4Arrepentíos, porque el Reino de Dios está cerca

Arrepentirse quiere decir “cambiar la mente o el propósito, y en el NT involucra siempre un cambio a mejor, una enmienda”. Juan conecta el arrepentimiento con el reino, porque es imposible entrar al reino de Dios sin arrepentirse. Cristo vino a llamar “a pecadores al arrepentimiento” (Luc 5,32). El arrepentimiento precede al perdón.

5Nosotros somos hijos de Abraham

En dos ocasiones, Jesús está de acuerdo en que son hijos de Abraham, pero da a entender que realmente tienen otro padre. En Juan 8, 44 lo dice claramente: “Vosotros sois de vuestro padre el diablo”.

Su linaje espiritual superó a su linaje físico. Cualquier bendición con la que contaban como “hijos de Abraham”, quedó anulada por su condición espiritual de “hijos del diablo”. La entrada al reino no se basará en el ADN, sino en la fe en el Hijo de Dios.

¿Cómo se santificó?

Juan el Bautista fue apartado y lleno del Espíritu Santo, aun desde el vientre de su madre (Lucas 1,15). Pasó toda su vida guiando a otros a Cristo; toda su existencia giró en torno a preparar el camino a Cristo. Finalmente, Herodes lo mató por dar testimonio de la verdad. Por eso se le tiene en tan alta estima en la Iglesia. En la mayoría de las obras de arte que representan la comunión de los santos en el Reino de Dios, Nuestra Señora se sienta a la derecha de Cristo y Juan a su izquierda.

Aprendizaje

Una lección importante que debemos aprender de San Juan Bautista es pasar toda nuestra vida predicando a Jesús; humillarnos como él lo hizo y hacer que nuestra vida, nuestro testimonio, todo nuestro ser, apunte siempre a Cristo.

Tags:
bautismomartirioprofeta
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.