Aleteia logoAleteia logoAleteia
sábado 04 mayo |
La Santa Cruz
Aleteia logo
Estilo de vida
separateurCreated with Sketch.

3 consejos de Carlo Acutis para vivir mejor nuestra fe

EL CIELO NO PUEDE ESPERAR

@EuropeanDreamsFactory

Mia Schroeder - publicado el 09/08/23

Ahora que los jóvenes peregrinos de la JMJ están de vuelta a casa, con la emoción a flor de piel, Aleteia reúne 3 consejos de Carlo Acutis que pueden ayudarlos a perseverar en la vivencia de la fe, sobre todo en las redes

En el modelo de vida de los santos encontramos una especie de guía para conducir nuestra vida, ya que todos hemos sido llamados a la santidad. El beato millenial, Carlo Acutis, fue uno de los patronos de la JMJ de Lisboa que acaba de concluir y es muy cercano a nuestra época. Universalmente, es conocido por trasmitir la alegría del Evangelio a través de los medios electrónicos.

Pero detrás de esta virtud, hay otras que son muy importantes, pues Carlo y su testimonio de santidad inspiran hoy a muchos evangelizadores digitales a ser Ciberapóstoles de Dios, navegando en el Continente Digital como lo llamara el Papa Benedicto XVI.

Estas son algunas de estas virtudes que pueden servir como modelo a seguir, con base en el libro “Carlo Acutis, un genio de la Informática en el cielo” del Postulador para la Causa de Beatificación y Canonización de Carlo, el italiano Nicola Gori. Estas virtudes son imitables, centradas en Cristo y, como lo dice el lema de la Jornada, a ejemplo de María, nos pondrán en camino.

1“La Eucaristía es mi Autopista al Cielo”

Para Carlo, la unión con Jesús fue el punto central de su vida, pues se destacó siempre por un gran amor a la Eucaristía, y como dice el postulador de su causa: “No se puede comprender a Carlo sin considerar su espiritualidad puramente eucarística… A través de la comunión del Cuerpo y la Sangre de Cristo, encontró verdaderamente el modo de subir al Cielo, donde lo esperaba su Señor para vivir eternamente con él“.

Esto nos permite entender que, solo mediante Cristo, cada joven encontrará el punto central de su camino de santidad, pues la Eucaristía es el alma que anima, el corazón que late y el motor que anima la vida de cada cristiano.

Por eso, para que cada joven emprenda, a ejemplo de Carlo Acutis, el camino por la autopista al Cielo, un elemento indispensable es la Eucaristía, no solo como un sacramento ritual, sino como una presencia viva.

2“Estar unido a Jesús, ese es mi proyecto de vida”

Jesucristo confronta la vida de cada uno al ponernos a la escucha de su palabra y Carlo lo entendió muy bien, por eso dedicó gran parte de su tiempo a visitar y promover los milagros eucarísticos mediante una página web. Eso lo convirtió en un gran evangelizador digital.

Por este motivo se le considera patrono de Internet. Esto nos permite comprender que quien se deja encontrar por Dios no puede ser la misma persona, el Señor nos pone en movimiento.

Carlo entendió que estar unido a Jesús no solo implicaba orar por los necesitados, él vivía su ser católico, pues sabía que la oración es el motor de toda acción benéfica hecha en nombre de Cristo para que no se convierta en mero altruismo y su acción trascendió, pues descubrió que los pobres y necesitados también son el mismo Jesús.

3“Todos nacemos como originales, pero muchos mueren como fotocopias”

Nuestro joven Carlo tenía una personalidad única, era un chico fuera de serie y nunca se avergonzaba de su personalidad, su fe o sus convicciones. Fue tan avasalladora su persona que su propia madre, al no estar tan cerca de Dios, tuvo que prepararse más para poder dialogar con él.

Un empleado hindú que trabajaba con ellos, al contacto con este adolescente al que consideraba su mejor amigo, cambió su vida y abrazó la fe siendo adulto. Así como él, podemos encontrar muchos testimonios de personas que solo con conocer a Carlo tuvieron para ser distintos y más felices.

De esto podemos aprender que siendo como somos, no aparentando algo distinto, podemos alcanzar a Cristo y contagiarlo a los demás.

Un ejemplo a seguir para los jóvenes de hoy

La santidad no se aparenta, se va adquiriendo pero hay que poner de nuestra parte y ser conscientes de que cada quien encuentra la forma de iniciar su propio camino de santidad, imitando virtudes pero no anhelando ser la copia de los santos que conocemos. Ellos son modelos valiosos, pero estamos llamados a ser santos siendo como somos y descubriendo el llamado que cada uno tiene.

El testimonio de este beato millenial ha hecho que nazcan muchos proyectos digitales para llevar a Cristo por medio de las redes sociales. Uno de ellos es Catolicfluencers, una comunidad fundada por Fercho Bosco y Valeria Salcido con el fin de promover a los creadores de contenido católico y crear un ambiente fraterno.

Algunos de los participantes de esta iniciativa son cantantes, otros sacerdotes o religiosas, y muchos de ellos son jóvenes creadores de contenido, inspirados por el testimonio de este joven beato.

Puntos que podemos imitar

Así como ellos, todos podemos vivir un camino en busca de la santidad, imitando estos tres puntos de la vida de Carlo:

  • Amor a Cristo
  • Amor al hermano
  • Autenticidad

Si vivimos estos tres puntos en nuestra vida habremos logrado un gran objetivo: encontrarnos con Jesucristo, salir al encuentro del prójimo y, siendo nosotros mismos -sin filtros ni ataduras- aspirar a la santidad para vivir en el cielo.

La autopista es larga, nos espera un gran camino.

Tags:
carlo acutisconsejosjovenessantos
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.