Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 09 mayo |
San Benedicto II, papa
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

Papa Francisco: Pregúntate, ¿la Palabra de Dios te da alegría?

KOBIETA NA POLU

Allen Taylor/Unsplash | CC0

Vatican News - publicado el 03/10/19

Homilía en Casa Santa Marta sobre la fuerza del encuentro del pueblo con la Palabra

Abrir el corazón al encuentro con la Palabra de Dios que nos da alegría. Así exhorta el Papa Francisco en su homilía en Casa Santa Marta.

El Papa invita a escuchar con atención, sin que la Palabra entre por un oído y salga por otro.

Su reflexión parte de la lectura del Libro de Nehemías (Ne 8,1-4a.5-6.7b-12). Es la “historia del encuentro del pueblo de Dios con la Palabra de Dios. Es una historia de reconstrucción”.

Se refiere a contexto de la historia: la reconstrucción del Templo y la vuelta del exilio.

Nehemías, el gobernador, habla con el sacerdote y escriba Esdrás para “entronizar” la Palabra de Dios: todo el pueblo se reunió ante la Puerta de las Aguas.

El encuentro del pueblo con la Palabra

El sacerdote Esdrás leía: “Abrió el libro en presencia de todo el pueblo, pues estaba más en alto que los demás; en cuanto abrió el libro, todo el pueblo se puso en pie”. Los levitas explicaban la ley.

“Una cosa bonita”, observa el papa Francisco, añadiendo que “nosotros estamos acostumbrados a tener este libro que es la Palabra de Dios”.

Pero estamos, diría, mal acostumbrados”, mientras que al pueblo “le faltaba la Palabra, tenía hambre de la Palabra de Dios. Por esto cuando vio el libro de la Palabra se puso en pie”.

“Piensen que hacía décadas que no pasaba esto, es el encuentro del pueblo con su Dios, el encuentro del pueblo con la Palabra de Dios”.

La importancia del domingo

Nehemías, que era el gobernador, Esdrás, sacerdote y escriba, y los levitas que enseñaban al pueblo dijeron: “Este día está consagrado al Señor”. Para nosotros es el domingo.

El domingo es el día del encuentro del pueblo con el Señor, el día del encuentro de mi familia con el Señor. El día de mi encuentro con el Señor, es un  día de encuentro. “Este día está consagrado al Señor”.

Por esto, Nehemías, Esdrás y los levitas exhortaban a no hacer luto y a no llorar. La primera lectura de hoy cuenta que el pueblo lloraba mientras escuchaba. “Lloraba de emoción”, “lloraba de alegría”, subraya Francisco.

¿Acojo la Palabra?

Cuando escuchamos la Palabra de Dios, ¿qué sucede en mi corazón? ¿Estoy atento a la Palabra de Dios?

¿Dejo que toque mi corazón o estoy allí mirando al techo pensando otras cosas y la Palabra entra por un oído y sale por el otro, sin llegar al corazón?

¿Qué hago para prepararme para que la Palabra llegue al corazón?

Y cuando la Palabra llega al corazón hay lágrimas de alegría y hay fiesta. No se entiende la fiesta del domingo sin la Palabra de Dios, no se entiende.

“Luego Nehemías les dijo: ‘Vayan, hagan fiesta – y da una buena receta para la fiesta – coman carnes cebadas y beban vinos dulces, y envíen porciones a quienes no tienen nada – a los pobres, siempre los pobres son los monaguillos de la fiesta cristiana, ¡los pobres! – porque este día está consagrado a nuestro Señor; no estén tristes, porque la alegría del Señor es su fuerza”.

El encuentro que llena de alegría y fuerza

El Papa insiste recordando que la tristeza, en cambio, no es nuestra fuerza.

La Palabra de Dios nos vuelve alegres, el encuentro con la Palabra de Dios nos llena de alegría y esta alegría es mi fuerza, es nuestra fuerza.

Los cristianos son alegres porque han aceptado, han recibido en el corazón la Palabra de Dios, y continuamente encuentran la Palabra, la buscan. Este es el mensaje de hoy para todos nosotros.

Un pequeño examen de conciencia: ¿Cómo escucho la Palabra de Dios? ¿O simplemente no la escucho? ¿Cómo me encuentro con el Señor en su Palabra que es la Biblia?

Y luego: ¿estoy convencido de que la alegría del Señor es mi fuerza? La tristeza no es nuestra fuerza.

“Los corazones tristes”, observa Francisco, el diablo los derriba en seguida, mientras que la alegría del Señor “nos hace levantarnos, mirar y cantar y llorar de alegría”.

Uno de los salmos dice que en el momento de la liberación de Babilonia, el pueblo judío pensaba que estaba soñando: no podía creerlo.

La misma experiencia sucede “cuando nos encontramos con el Señor en su Palabra”, cuando pensamos: “Esto es un sueño…”, y “no podemos creer en tanta belleza”.

“Que el Señor – concluye – nos dé a todos la gracia de abrir el corazón para este encuentro con su Palabra y no tener miedo de hacer la fiesta de la alegría”, esa alegría, subraya el papa Francisco, que brota precisamente de este encuentro con la Palabra de Dios”.

Tags:
alegriaencuentropalabrapapa franciscosanta marta
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.