Aleteia logoAleteia logoAleteia
domingo 28 abril |
San Luis María Grignion de Montfort
Aleteia logo
Otros Cultos
separateurCreated with Sketch.

Los 99 nombres de Dios en el islam

SUBHA

Shutterstock-affendi shahidan

Rosario musulmán

María Angeles Corpas - publicado el 31/01/18

Conoce una de las más bellas y curiosas tradiciones de la piedad musulmana

Existen diferentes frases atribuidas a Muhammad que hablan de los 99 nombres de Allah. La pregunta que nos asalta en primer lugar es ¿por qué tantos para nombrar al Dios Único? ¿Aparecen en el Corán? ¿Es una obligación del musulmán memorizarlos? En ese caso, ¿cómo?

Los 99 nombres de Allah es una de las más bellas y curiosas tradiciones de la piedad musulmana. De hecho, es quizá una de las más conocidas. Bellas caligrafías para describir al “Único”, al increado. Existen varios hadices* (dichos y hechos del Profeta) que subrayan que hay “99 hermosos nombres de Allah”.

Su recitación es un camino de acceso a Él. Es un modo de oración, súplica y agradecimiento. Para el musulmán, “mencionar a Dios es alivio de los corazones”, “quien los aprenda de memoria y los recite constantemente entrará en el Jardín”.

La recitación, en árabe, suele realizarse siguiendo unas pautas de pronunciación y con ayuda de una subha* (parecido al rosario). Precisamente está dividido en tres secciones de 33 cuentas cada una para favorecer este ejercicio. Ahora bien, el fin último de la recitación es encontrar a “Aquel a quien se nombra”. Es un modo de concretar y exteriorizar la fe.

Este ejercicio de recuerdo de Allah (dikr) es un modo de concentración y purificación interior. Prepara y conecta al creyente con Su creador. Al igual que sucede en otras tradiciones, este acto religioso requiere que el musulmán se disponga convenientemente, favoreciendo el silencio interior.

La fórmula que podemos encontrarnos más frecuentemente referida a Dios en el Islam es “En el nombre de Allah, El Compasivo, El Misericordioso”. De estos nombres, algunos de ellos aparecen como revelados en el Corán, otros indirectamente de pasajes coránicos y también de la Tradición.

Sin embargo, el mismo nombre de Dios: Allah, es el Nombre Supremo (al-ism’, al-a’zam) y no entra en ninguna de estas categorías porque las contiene todas. Es Su esencia: es el que “ES”: “¿Sabes de alguien que sea Su homónimo?” (Qur. 19: 65).

Allah – es
غوغل

Al igual que en el judaísmo o el cristianismo, el nombre de Dios define su naturaleza única, necesaria, increada y eterna. De este modo, el nombre de Allah contiene cinco significados: Qidam, anterior a lo anterior; Baqá, siempre fue; Wahdániyyah y siempre será. Mukhalafatun lil-hawádith, es único, sin asociado; y, por último Qiyám bi-nafsihi, es auto-suficiente.

El Clemente (Ar-Rahman). Dios extiende su bondad sobre todo lo creado, sin distinción (Qur. 7:156). Bendice a sus creaturas, dotándolas de infinitos dones. A las extraviadas, las acompaña en todo sufrimiento, aliviándolo. Pues Dios ha establecido el perdón y la compasión antes que el castigo. Y les ha mostrado los peligros de la pérdida y el extravío, piadosamente.

El Misericordioso (Ar-Rahim). Es fuente de infinita misericordia y benevolencia para aquéllos que obran según sus preceptos. Y, mientras la clemencia está más referida a las obras de este mundo, la Misericordia alude al más allá, al Juicio Final. Por tanto, Clemente y Misericordioso significan para el musulmán la conciencia y esperanza de un Dios que sostiene su vida, en medio de las dificultades y que, al morir, juzgará sus actos con infinita piedad.

Los 97 nombres restantes, relevan los atributos de Allah: El que perdona, El Indulgente, Digno de toda alabanza, el Dios de la Verdad, El que conoce y mide todo, el Glorioso, el Inconmovible, el Generoso, el Protector Vigilante, El que Oye y Responde, el Dios de Luz, El Victorioso, El infinitamente Paciente, El cercano a los suyos… 99 para un solo Dios, Clemente y Misericordioso.

REFERENCIAS:

CORPAS, M. A.: ¿Qué es el Hadiz? ¿Cómo saber si Mahoma dijo una cosa o no?: https://es.aleteia.org/2017/12/31/que-es-el-hadiz-como-saber-si-mahoma-dijo-una-cosa-o-no/

CORPAS, M. A.: ¿Existe un rosario islámico?, https://es.aleteia.org/2017/05/25/existe-un-rosario-islamico/

Tags:
diosislam
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.