Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 26 abril |
San Isidoro de Sevilla
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

¿Qué es ser humilde? El papa Francisco te lo explica

JOHN THE BAPTIST

Guido Reni | Public Domain

Radio Vaticano - publicado el 16/12/16

Juan Bautista tenía como misión señalar a Jesús como "lámpara" frente a otras luces, destaca en su homilía en la Casa Santa Marta

Que los cristianos miren al “gran” Juan Bautista como a un modelo de testimonio humilde de Jesús, que se anula a sí mismo hasta la muerte, para indicar la venida del Hijo de Dios.

Es lo que dijo el papa Francisco en la Misa del 16 de diciembre de 2016 en la Casa Santa Marta del Vaticano.

Juan Bautista, el testigo que señala a Jesús

ST JOHN
ALETEIA

La liturgia de la Iglesia hace reflexionar sobre la figura de Juan el Bautista, presentado en el Evangelio como el “testigo”.

“Esta es su vocación”, explica el Papa en la homilía, “dar testimonio de Jesús”: “señala a Jesús” como “lámpara” frente a otras luces.

“Lámpara que indica dónde está la luz, da testimonio de la luz. Él era la voz. Él mismo dice sí: “Yo soy la voz que grita en el desierto”. Él es la voz que da testimonio de la Palabra, señala la Palabra, el Verbo de Dios, la Palabra. Él solo es la voz”.

“Él era el predicador de la penitencia que bautizaba, el bautista, pero deja muy claro que: ‘Después de mí viene otro que es más fuerte que yo, más grande que yo, al que no soy digno ni de atarle las sandalias. Este os bautizará con fuego y Espíritu Santo’”.


ST JOHN

Te puede interesar:
San Juan Bautista, el precursor de Jesucristo

La inspiradora humildad de Juan

ST JOHN THE BAPTIST,JESUS
Ottavio Vannini | Public Domain

Juan es “lo provisional que indica lo definitivo” y el definitivo es Jesús.

“Esta, observa el Papa, es su grandeza” demostrada cada vez que el pueblo o los doctores de la ley le preguntan si él era el Mesías, a lo que él contestaba tajantemente: ‘No lo soy’.

“Este testimonio provisional pero seguro, fuerte, esa pequeña llama que no se deja apagar por el viento de la vanidad, esa voz que no se deja disminuir por la fuerza del orgullo, se convierte en uno que señala a otro, abre la puerta a otro testimonio, el del Padre, ese que Jesús menciona hoy: ‘Yo tengo un testigo superior al de Juan el Bautista, el Padre. Y Juan el Bautista abre la puerta a ese testimonio’. Y se escucha la voz del Padre: ‘Este es mi Hijo’. Fue Juan el que abrió esa puerta. Qué grande este Juan, siempre se queda a un lado“.

Es humilde, “se anula a sí mismo”, destaca de nuevo el Padre, “tomando el mismo camino que tomará Jesús después”, el de vaciarse de sí mismo.

Y así será al final: en la oscuridad de una celda, en la cárcel, decapitado por el capricho de una bailarina, la envidia de una adúltera y la debilidad de un borracho.


SAINT JOHN

Te puede interesar:
¿Dónde se encuentra la cabeza de san Juan Bautista?

Si tuviéramos que hacer un retrato, dice el papa Francisco, “solo esto deberíamos pintar”. Una imagen que el Papa dirige hoy a los presentes, religiosos, obispos y también a matrimonios que celebran el 50º aniversario.

Que los cristianos con su vida abran el camino a Jesús

“Es un buen día para preguntarse sobre la propia vida cristiana, si hemos abierto el camino a Jesús, si nuestra propia vida está llena de ese gesto: señalar a Jesús”.

“Agradecer por las muchas veces que lo han hecho, (se dirige a los matrimonios que celebran su 50º aniversario) con esta vejez joven o juventud envejecida, como el buen vino”.

“Den un paso adelante para continuar siendo testigos de Jesús. Que Juan el gran testigo os ayude en ese nuevo camino que hoy comienzan”.

Tags:
humildadpapa franciscosanta marta
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.