Aleteia logoAleteia logoAleteia
sábado 27 abril |
San Isidoro de Sevilla
Aleteia logo
Otros Cultos
separateurCreated with Sketch.

¿Quién fue Mahoma? ¿Qué relación tiene con Jesús?

WEB-PROPHET-MUHAMMAD-DEPICTED-PD

Public domain

María Angeles Corpas - publicado el 31/08/16

Un hombre sencillo, con grandes virtudes espirituales pero sin capacidades milagrosas

Sobre su figura se han escrito multitud de obras de muy distinto carácter y con enfoques variados.

De un modo sencillo, podemos responder a esta pregunta diciendo que Mahoma o Muhammad (Meca, 570 – Medina, 632) es considerado por los musulmanes como el último y más importante de los profetas, “sello” del mensaje revelado desde Abraham a través de figuras como Moisés o Jesús.

Nacido en una familia de comerciantes de la destacada tribu árabe Qurays, fue adoptado con seis años por su tío Abu Talib.

Casado con la viuda Jadiya, destacó como encargado de un negocio de caravanas, que le permitió conocer profundamente las tradiciones judías y cristianas de su tiempo.

“Mensajero de Dios”

Fue un hombre sencillo, con grandes virtudes espirituales pero sin capacidades milagrosas.

Es valorado como receptor de la revelación coránica a través del ángel Gabriel hacia el 610, que le anunció que sería “mensajero de Dios”.

Un elemento excepcional es el llamado “viaje nocturno” en el que experimentó una visión de la realidad trascendente, llegando al lugar sagrado de Jerusalén.

En la llamada profesión de fe del musulmán (shahada) se incluye la frase:

“No hay más Dios que Alá y Muhammad es su mensajero”.

De La Meca a Etiopía

Al principio, Muhammad mantuvo en secreto los mensajes revelados. Después los fue comunicando a su esposa y familiares, que le apoyaron en la tarea de difundirlos al resto de la tribu.

Fueron recibidos con recelo, ya que contravenían valores y hábitos tradicionales.

Así, en el 615 junto con sus primeros seguidores, se le recomendó abandonar Meca y refugiarse en Etiopía.

En 622, al aumentar la persecución, decide marchar a Medina, acontecimiento que se conoce como “hégira” (emigración) y que da origen al calendario musulmán.

Antes de la hégira, el mensaje de Muhammad se centró en mantener la unidad de los creyentes, tanto los primeros seguidores de Meca, como los que se le unieron en Medina.

Identidad de la comunidad musulmana

Es allí, donde se produce un cambio profundo, ya que se habían incorporado a la comunidad miembros de otras tribus y se llegó a pactos con los judíos de la zona.

A partir de ese momento la predicación se centrará en su oposición a los paganos, representados en la tribu de los Qurays.

Hasta el 628, la revelación adquiere orientaciones precisas sobre la identidad de la comunidad musulmana frente a judíos y cristianos.

Un mensaje abierto a todo aquel que lo recibiera y que excluía a los que lo rechazaran o fingieran aceptarlo.

Muerte en Medina

Hacia el 628, Mahoma, ya convertido en dirigente de la comunidad (Califa), pacta con los Qurays y en 630 entra en Meca.

La adopción del Islam por parte de numerosos miembros de esta y otras tribus, acaba por solidificar un nuevo orden en el que todos los creyentes son considerados iguales.

En 632, tras una breve enfermedad Muhammad murió en Medina.

A partir de esa fecha, los principales retos de la nueva comunidad musulmana se centrarían en su sucesión espiritual y temporal.

Jesús considerado profeta pero no Dios

Cuando se produce un acercamiento a la figura de Mahoma desde el cristianismo es frecuente encontrar referencias positivas hacia la figura de Jesús.

Hemos de tener en cuenta que para el musulmán, Jesús es considerado un profeta y mensajero de Dios, enviado a los israelitas para recordarles el monoteísmo puro.

Sin embargo, debe tenerse en cuenta que aunque participa de las cualidades del resto de profetas, el Corán niega formalmente la divinidad de Cristo, su muerte y resurrección.

web-islam-mosque-pray-man-stiftung-mercator-cc
Te puede interesar:¿Qué es, en sí, el islam?

Tags:
dialogo interreligiosoislamjesucristoprofeta
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.