Recibe Aleteia gratis directamente por email
Los mejores contenidos espirituales de la red, ¡recíbelos en tu email!
¡Inscrítebe a la newsletter gratuita!

¿No estas preparado para donar?

Aún así hay otras 5 maneras como puedes ayudar a Aleteia

  1. Reza por nuestro equipo y por el éxito de nuestra misión
  2. Habla de Aleteia en tu parroquia
  3. Comparte el contenido de Aleteia con tus amigos y tu familia
  4. Desactiva el bloqueo de publicidad cuando nos visites
  5. Suscríbete a nuestra newsletter gratuita y leenos a diario

¡Gracias!
El equipo de Aleteia

Suscríbete

1/20

Basílica de la Anunciación en Nazaret

Es en Nazaret, donde actualmente se alza esta la basílica, que la tradición sitúa el episodio de la Anunciación. Ese día, el ángel Gabriel visita a la Virgen María para anunciar que llevará al hijo de Dios. Desde el siglo XX, la Basílica conmemora este episodio fundamental de la historia bíblica. En la iglesia, el peregrino puede descubrir una parte de la casa de María excavada en la roca. Hay una pequeña capilla en el interior para permitir que los peregrinos entren a rezar.
2/20

La iglesia de la natividad en Belén

Construida en el siglo IV por el emperador romano Constantino, la Basílica de la Natividad es una de las iglesias más importantes de Tierra Santa. Alberga la cueva de la natividad, donde la Virgen María habría dado a luz a Jesús. Cada año, dos millones de peregrinos vienen a reunirse en la cueva, en el sótano de la iglesia, materializada por una estrella con catorce puntas. A través de un agujero, permite a los peregrinos besar la roca original. Muy cerca se encuentra el pesebre donde se colocó al Niño Jesús, hoy transformado en un altar.
3/20

Monte de la Tentación en Jericó

Cerca de Jericó, en un acantilado, se descubre el espectacular Monasterio de la Tentación construido a finales del siglo XIX por los ortodoxos griegos. Fue aquí donde los cenobitas de los primeros siglos llegaron a reunirse, en cuevas, para conmemorar el episodio de los cuarenta días que Cristo pasó en el desierto y donde experimentó la tentación del diablo y el hambre.    
4/20

El Pozo de Jacob en Siquem

La ciudad de Siquem es un lugar esencial en las historias bíblicas. Es aquí donde en el Antiguo Testamento Josué proclamó el pacto entre el Señor y el pueblo de Abraham. También fue en esta ciudad donde Jesús se encontró con la mujer samaritana en el pozo y le dijo que él era el Mesías. San Pablo dirá más tarde acerca de esta reunión: "Ya no hay judíos o paganos, hombres o mujeres, esclavos u hombres libres ... en Cristo ". Este pozo, excavado en la roca caliza, ahora se encuentra en un santuario ortodoxo griego.    
5/20

La iglesia de Caná

Cerca de Nazaret, la ciudad de Kefar Kenna es, según la tradición, el lugar donde tuvo lugar la boda durante la cual Jesús realizó su primer milagro, cuando cambió el agua en vino. Hoy, dos iglesias fueron construidas en el lugar del recuerdo, una franciscana y otra ortodoxa. La más bella es la ortodoxa, que guarda en su cripta "jarras" que recuerdan el milagro del vino. La iglesia también da la bienvenida a las parejas que desean renovar sus votos matrimoniales.  
6/20

El convento de los padres blancos con la piscina de Bethesda.

En Jerusalén, cerca de la Puerta de los Leones, se encuentra el Convento de los Padres Blancos, que alberga la piscina de Bethesda, el lugar donde Jesús cura a un hombre paralítico. Era aquí donde los enfermos venían a buscar curación, pues tenían prohibida la entrada al Templo de Jerusalén. En el sótano de la iglesia actual, se identificó una antigua cripta como el lugar de nacimiento de la Virgen María.  
7/20

La Basílica de la multiplicación de los panes en Tabgha

Ubicada a orillas del lago Tiberíades, la ciudad de Tabgha es el lugar donde Cristo habría realizado el milagro de la multiplicación de los panes. En el sitio del milagro, se construyó una basílica en el siglo IV, desafortunadamente destruida por los persas unos siglos después. A principios del siglo XX, el descubrimiento de los restos hace posible reconstruir la basílica de la misma manera. Debajo del altar está la roca sobre la cual Jesús puso los panes. En el suelo, los peregrinos pueden admirar los mosaicos decorados con panes y peces relacionados con el milagro de la multiplicación.      
8/20

La Iglesia de las Bienaventuranzas en Tiberíades

Cerca de Tabgha, el peregrino continúa su camino hacia el Monte de las Bienaventuranzas. En su cima, se puede ver una magnífica vista del lago de Tiberíades. Es en la cima de esta colina donde la tradición coloca el episodio de la proclamación de las Bienaventuranzas. Una iglesia, construida en 1937, lleva en cada una de sus paredes una de las bienaventuranzas: "Bienaventurados los pobres en espíritu, porque el Reino de los Cielos es de ellos ..." Con este sermón, Cristo exalta la pobreza y promete a los pobres primer lugar .
9/20

La iglesia del Padre Nuestro en Jerusalén

Francia es la única potencia extranjera que posee tierras en Tierra Santa, fruto de un largo legado que se remonta a la época de Francisco I. Entre estos sitios, la cueva donde el Señor habría enseñado la Oración del Señor a los apóstoles. Hoy, está protegido por la Basílica del Padre Nuestro, ubicada en el Monte de la Ascensión. En el frontón de la entrada está grabada la inscripción en latín: "Gruta en la que el Señor enseñó a sus apóstoles en el Monte de los Olivos".
10/20

La iglesia del Primado de Pedro

"Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia", dijo Cristo, dirigiéndose a Simón Pedro. A orillas del lago Tiberíades, la Iglesia del Primado de Pedro conmemora el lugar donde Cristo confió a Pedro el cuidado de su Iglesia. Construida en 1933, hoy está administrada por los franciscanos de la Custodia de Tierra Santa.
11/20

La Basílica de la Transfiguración en el Monte Tabor

En la cima del Monte Tabor, ubicado a pocos kilómetros de Nazaret, se encuentra la Basílica de la Transfiguración. Es aquí donde los apóstoles Pedro, Santiago y Juan vieron a Cristo en su gloria rodeado de Moisés y Elías. Actualmente, los peregrinos suben al Tabor por un camino sinuoso trazado a principios del siglo XX por los franciscanos que construyeron, en el siglo XVII, un nuevo santuario sobre las ruinas del antiguo.  
12/20

El Cenáculo de Jerusalén

El Cenáculo de Jerusalén, ubicado al sur de la ciudad y designado como el "aposento alto" en los Hechos de los Apóstoles, es el lugar donde tuvo lugar el lavatorio de los pies, la última cena, la aparición de los peregrinos de Emaús. También Pentecostés. El edificio actual, construido en el siglo XIV por los franciscanos, se alza sobre las ruinas de una antigua basílica bizantina. Cerca del Cenáculo se encuentra la Iglesia de la Dormición de la Virgen, construida a principios del siglo XX por el emperador Guillermo II.
13/20

El jardín de Getsemaní

En el Monte de los Olivos se encuentra el jardín más famoso del mundo. El de Getsemaní, lugar de la agonía de Cristo. Los Evangelios no mencionan el lugar exacto, pero hablan del área de Getsemaní, o incluso de un lugar "más allá del Cedrón". En cuanto a Lucas, evoca la proximidad al Monte de los Olivos. Hoy, este jardín todavía alberga muchos olivos que recuerdan uno de los aspectos más destacados de la vida de Cristo antes de su crucifixión.
14/20

La Gruta de Getsemaní

Debajo del Jardín de los Olivos se encuentra la gruta que dio su nombre a todo el jardín: Getsemaní, que significa "prensa de aceite". Aquí es donde los artesanos venían a exprimir las aceitunas reunidas en el jardín. Desde el siglo IV, los cristianos organizan ágapes en memoria de Cristo y, más tarde, construyen una pequeña capilla en su interior. Aquí es donde, según la tradición, Cristo habría sido arrestado y los apóstoles habrían dormido durante su agonía.
15/20

La Basílica de la Agonía de Jerusalén

La basílica de todas las naciones en Jerusalén
Cerca del Jardín de Getsemaní se encuentra la Basílica de Todas las Naciones, también conocida como la Basílica de la Santa Agonía. En el siglo IV, los primeros cristianos construyeron un santuario sobre la roca donde Jesús habría rezado durante su agonía. Destruido en el siglo VII, finalmente fue reconstruido a principios del siglo XX. Hoy se conoce como de "Todas las Naciones" debido a los muchos países que participaron en su financiación. En el frontón, podemos admirar un gran mosaico que muestra a Jesucristo como mediador entre Dios y los hombres.
16/20

La Vía Dolorosa

La Vía Dolorosa es una antigua calle de la ciudad de Jerusalén que comienza cerca de la Puerta de los Leones. Es esta calle que Cristo habría pisado para subir al Gólgota, el lugar de su crucifixión. Está marcada por catorce Estaciones de la Cruz, de las cuales las últimas cinco están dentro del Santo Sepulcro, donde se conserva la tumba de Cristo. Muchas procesiones se llevan a cabo durante todo el año en esta "calle de dolores" para permitir a los peregrinos revivir, más intensamente, los pasos del camino de la cruz de Cristo.
17/20

La iglesia de la Flagelación en Jerusalén

En el lugar de la segunda estación de la Vía Dolorosa, se encuentra la Iglesia de la Flagelación, ubicada al lado de la Puerta de los Leones, y conmemora el lugar donde Jesús fue burlado y azotado por los soldados romanos. Debajo del altar, un agujero especifica el lugar de la columna donde azotaron a Cristo. Cerca de la iglesia también se encuentra la Capilla de la Condena, que conmemora el lugar donde Jesús fue sentenciado. Esta última pertenece a los franciscanos de la Custodia de Tierra Santa.
18/20

La Basílica del Ecce Homo

La Basílica del Ecce Homo se encuentra en la Vía Dolorosa en Jerusalén. Fue construida en el siglo XIX en el lugar donde Pilato presentó a Cristo a la multitud diciendo: "Aquí está el hombre" (Ecce Homo). En el sótano de la basílica se encuentra el Lithostrôtos, el pavimento donde Jesús apareció ante Poncio Pilato. Hoy, el lugar está custodiado por las hermanas de la congregación de Nuestra Señora de Sión.
19/20

El Santo Sepulcro en Jerusalén

El Santo Sepulcro es sin duda el lugar sagrado más importante y frecuentado de Tierra Santa. Es aquí donde se conserva la tumba de Cristo. Todos los días, miles de peregrinos vienen a recordar dónde se depositó el cuerpo de Jesús después de su muerte en la cruz. En este vasto santuario, también está el lugar que alberga el Gólgota, el lugar de la crucifixión de Cristo. Al entrar en la "Iglesia de la Resurrección", como la llaman los cristianos locales, los sacerdotes de todos los ritos y visitantes cristianos se entremezclan.
20/20

La Iglesia de la Ascensión en Jerusalén

En Jerusalén, la Iglesia de la Ascensión conmemora la ascensión al cielo de Cristo, cuarenta días después de su resurrección. Un simple edículo, el santuario fue una vez parte de un complejo mucho más grande que incluía una iglesia y un monasterio. Hoy, este edículo es parte de la Mezquita de la Ascensión, que conmemora la ascensión al cielo del profeta Jesús para los musulmanes. Según la tradición, contiene el último lugar que hoyó del pie de Jesús antes de su ascensión. Aunque el edículo es propiedad de musulmanes, los creyentes de todas las religiones tienen acceso permitido. También es la única mezquita del mundo donde se celebra misa cada año por el Día de la Ascensión.  
Los lectores como usted contribuyen a la misión de Aleteia

Desde nuestros inicios en 2012, los lectores de Aleteia han crecido rápidamente en todo el mundo. Nuestro equipo está comprometido con la misión de proporcionar artículos que enriquezcan, inspiren y nutran la vida católica. Por eso queremos que nuestros artículos sean de libre acceso para todos, pero necesitamos su ayuda para hacerlo. El periodismo de calidad tiene un costo (más de lo que la venta de publicidad en Aleteia puede cubrir). Por eso, los lectores como USTED son fundamentales, aunque donen incluso tan poco como 3$ al mes.