separateurCreated with Sketch.

¿Cuál es el supremo testimonio de la verdad de la fe?

El martirio es el supremo testimonio de la verdad de la fe
Mónica Muñoz - publicado el 17/06/24
Jesús es el Camino, la Verdad y la Vida, sin Él no vale la pena este mundo y estar dispuestos a dar testimonio de nuestra fe dará rumbo a nuestra existencia.

Decir la verdad puede significar perder amigos, familia o prestigio. Por eso, muchas personas prefieren entrar en las arenas movedizas de las mentiras, y como pasa en las películas, con cada movimiento el mentiroso se hunde más.

Por eso será importante reflexionar en esas circunstancias de la vida, si lo que ganamos es más grande que lo que perdamos.

Porque quizá por un tiempo la mentira se sostenga y se pueda actuar con cierta libertad, pero cuando se descubra, la verdad saldrá a la luz con todas sus consecuencias, desencadenando todas las tormentas que se habían contenido y trayendo desgracias que podían haberse evitado.

Perseguidos por Cristo

Así mismo, cuando el cristiano conoce a Cristo y se compromete a seguirlo, tiene que atravesar por muchas pruebas que podrían hacer tambalear su fe. Porque a quienes están apegados a las cosas mundanas les desagrada la verdad.

Sin embargo, si el mismo Jesús fue perseguido por proclamar la verdad, ¿por qué sus discípulos no habrían de serlo? Ya se los había anunciado:

"Dichosos ustedes, cuando la gente los insulte y los maltrate, y cuando por causa mía los ataquen con toda clase de mentiras. Alégrense y regocíjense entonces, porque ustedes tendrán una gran recompensa en el cielo" (Mt 5, 11-12).

El supremo testimonio de la verdad

Por ello, en el Catecismo de la Iglesia católica encontramos que no hay testimonio mayor sobre la verdad de la fe, que el martirio:

El martirio es el supremo testimonio de la verdad de la fe; designa un testimonio que llega hasta la muerte. El mártir da testimonio de Cristo, muerto y resucitado, al cual está unido por la caridad. Da testimonio de la verdad de la fe y de la doctrina cristiana. Soporta la muerte mediante un acto de fortaleza" (CEC 2473).

Ciertamente, el martirio no es para todos, pero sí lo es el cielo, y para ello es necesario esforzarnos y estar dispuestos a dar un valiente testimonio de fe en todas las circunstancias de nuestra vida, para gozar un día de la gloria eterna.

Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.