Aleteia logoAleteia logoAleteia
sábado 20 abril |
Santa Inés de Montepulciano
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

En vacaciones podemos ser misioneros

Family_Portrait

© Eric Ward

Edifa - publicado el 13/07/20

Ser misionero no está reservado para unos pocos cristianos excepcionales. Una familia puede y debe también difundir el Evangelio a su alrededor, incluso durante las vacaciones.

“La cosecha es abundante, pero los trabajadores son pocos. Rueguen al dueño de los sembrados que envíe trabajadores para la cosecha. ¡Vayan! Yo los envío como a ovejas en medio de lobos.” (Lc. 10:2-3). Este pasaje del Evangelio nos recuerda la importancia de la misión. Pero, ¿cómo podemos ser misioneros, especialmente durante las vacaciones?

De la oración a la acción

La primera petición de Jesús es “Rueguen al dueño de los sembrados…”. La oración siempre es esencial, vital y primera.Siempre es anterior a la acción. Porque, tanto en la evangelización como en lo demás, siempre es Dios quien actúa. Somos instrumentos en su mano.

Las vacaciones son a menudo la ocasión de muchos encuentros. La oración de la tarde puede ser una oportunidad para rezar por todos aquellos que hemos conocido, cada niño enumerando a su vez aquellos con los que han compartido el día. Esta oración es importante por dos razones. En primer lugar, porque el Señor siempre escucha lo que Le pedimos. Estamos seguros de que Él responderá a nuestras oraciones, a menudo sin que lo sepamos. Luego porque hace que los niños se acostumbren a ver en cada persona a un hijo de Dios. Un hijo o una hija que Dios ama con un amor único y a quien llama a vivir con Él. Rezar, por tanto, antes de todo. Y luego actuar. ¿Pero cómo?

En primer lugar, viviendo como cristianos. Es a través del amor que tenemos los unos por los otros que se debe ver que somos cristianos. La evangelización tiene más que ver con lo que somos que con lo que decimos. Evangelizar es sobre todo esforzarse por vivir según el Evangelio. Así pues, una familia cristiana debe reconocerse por el amor que le anima y que irradia, no a través de discursos, sino a través de su capacidad de acogida, de apertura y de atención a los demás.

Evangelizar también es no tener miedo de llamar a las cosas por su nombre. En una conversación, en respuesta a la pregunta de un niño pequeño o de un niño mayor, no debemos guardar silencio sobre nuestra fe, no debemos diluir la verdad… aunque estemos en un ambiente que no es en absoluto religioso o incluso hostil, incluso si respondemos a un niño cuya familia no es religiosa.

Debemos decir nuestra fe, decir lo que el Espíritu Santo nos revela, y enseñar a nuestros hijos a hacer lo mismo. No debemos dudar en decir nuestra Fe, incluso cuando requiere valentía, pero debemos decirlo muy simplemente, sin arrogancia, siempre con humildad, porque nuestra Fe es un don que no hemos merecido, sino que hemos recibido gratuitamente, siempre con profundo respeto de nuestro interlocutor, porque él también es un hijo de Dios infinitamente amado.

Evangelizar a veces significa provocar oportunidades para hablar de Dios. Esto no significa que todos estén llamados a evangelizar en la plaza pública o en el metro. Pero esto significa que todos estamos invitados a estar atentos a las llamadas de Dios a nosotros.

Tal vez seamos el pequeño empujón que Dios usará para hacer volver a uno de sus hijos a Él. Para que un abuelo encuentre de nuevo el camino de regreso a la iglesia, puede ser suficiente que sus nietos le piden que vaya con ellos a misa. Para que una pareja decida bautizar a su hijo, puede ser suficiente hablar con ellos con todo el respeto y la delicadeza que la amistad sugiere. Para que un adolescente “perdido” empiece a ver la Luz, puede ser suficiente que disfrute del calor de una familia. Ante la invasión del materialismo ateo, no nos quejemos. Escuchemos a Jesús que nos dice: “La cosecha es abundante, pero los trabajadores son pocos”. Recemos y actuemos.

Christine Ponsard

Tags:
evangelizacionfamiliamisionero
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más