Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 26 abril |
San Isidoro de Sevilla
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

Covid-19: ¿Por qué Dios no ha impedido la pandemia?

YOUNG MAN,

mavo | Shutterstock

Edifa - publicado el 27/04/20

La crisis del coronavirus empuja a plantearse muchas preguntas que tal vez puedan hacer estremecer la fe cristiana: ¿Quiso Dios esta pandemia? ¿Por qué no pone fin a esta crisis? ¿Nos protege realmente? Ante estas preguntas, hay que recordar qué significa de verdad la voluntad divina

La situación actual mundial con la Covid-19 nos reenvía a la eterna pregunta: ¿por qué Dios no ha impedido que sucediera todo esto?

Habría podido hacer alguna cosa a título preventivo, más vale prevenir que curar. ¿Por qué la muerte nos ronda tan de cerca como si Dios nunca nos protegiera?

Sin embargo, no dejamos de invocarle para implorar su protección. ¿Hay que renunciar y concluir que la Providencia ha fracasado?

Este problema es uno de los más temibles de la fe cristiana. Sin pretender resolverlo ni responderlo completamente, intentemos dar algunas claves.


RAINBOW

Te puede interesar:
¿Todo ha salido mal?

Dios no prometió alejarnos del sufrimiento y la muerte

La Escritura nos enseña que Dios ni hizo ni quiso la muerte, sino que es consecuencia del pecado original. Dios la venció en sus consecuencias a través de la cruz de Cristo, sin abolirla por el momento.

La muerte sigue siendo nuestro régimen de vida. Nadie escapa a ella, es la única certidumbre que nadie cuestiona.

Por consiguiente, no hay que soñar con una protección divina que nos dispense de ella. Nadie escapa y nadie conoce el momento, que podría ser prematuro.

Sin embargo, permanece en nosotros el sueño de una protección divina contra los peligros. Esta idea viene más bien de las religiones paganas antiguas y ha infestado la fe cristiana en forma de supersticiones inofensivas: “¡Que los dioses te sean favorables!”.

Sin embargo, este sueño puede deformar nuestra visión de la Providencia cristiana, desde el momento en que la protección buscada no tiene lugar.

Pero nuestro Dios no es caprichoso. Jesús no prometió alejar de nosotros el sufrimiento y la muerte. Prometió la salvación de nuestra alma en el momento de la muerte, si la aceptábamos, y nuestra resurrección, siguiendo la suya, pero en el Juicio final.

¿Hay que rezar para estar protegidos? Sí, pero sobre todo de aquello en que pensamos tan poco: el pecado, la muerte espiritual. Esta protección, la gracia, no falla nunca si la aprovechamos.

Por Thierry-Dominique Humbrecht

Tags:
coronavirusencasamuerteProvidencia Divinasufrimiento
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más