Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 28 marzo |
San Cástor de Tarso - Jueves Santo
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

Una meditación de Viernes Santo para encontrar el camino de la santidad

dimas

Le bon larron (Public Domain)

Edifa - publicado el 10/04/20

El Viernes Santo, la Iglesia conmemora la crucifixión y la muerte de Jesús en la cruz. Como el Buen Ladrón crucificado junto a Cristo, imploramos su misericordia.

La Cuaresma está llegando a su fin.
No olvides a Aleteia en tu ofrenda cuaresmal
para que brille la esperanza cristiana.
¡Apoya a Aleteia!

 

DONE AHORA

No se puede comprender en qué consiste la santidad sin mirar al único santo canonizado por Jesús en persona: el Buen Ladrón. No sabemos casi nada de él, solamente lo que relata san Lucas sobre el conmovedor diálogo entre Jesús y los bandidos crucificados a su lado (Lc 23,39-43).

¿Quiénes eran los dos malhechores crucificados junto a Jesús? ¿Delincuentes comunes o agitadores políticos? Nadie lo sabe, pero lo que nos cuenta san Lucas basta para conocer lo esencial.

Como ignoramos los crímenes de los que es culpable, e incluso su nombre, el Buen Ladrón es en cierto modo el representante de todos los bandidos, los fuera de la ley, los “desdichados” de cualquier calaña. En el fondo, nos representa a todos. Incluso si no hemos cometido ningún crimen abominable, como es probable, seguimos siendo pecadores, todos, en mayor o menor medida. Sin embargo, en este Viernes Santo, es ese malhechor quien nos ayuda a comprender en qué consiste la santidad…

Aprender a mirar a Jesús en la Cruz

Desde lo hondo de su miseria, el Buen Ladrón llora a Jesús. Totalmente desesperado por todo lo que es humano o terrestre, deposita su única esperanza en la cruz de Jesús, a falta de cualquier otra cosa. Esto es lo que se nos pide: poner nuestra esperanza en la única cruz de Jesús. Que no contemos con nuestras riquezas, materiales y espirituales, ni con nuestras buenas acciones o virtudes o éxitos; no, solamente Jesús. Jesús crucificado.

El Buen Ladrón nos enseña a mirar a Jesús en la Cruz. No nos gusta eso. ¡Preferiríamos saltar el Viernes Santo para llegar directamente a la Pascua! Y sin embargo, porque no hay otra fuente de santidad que Jesucristo crucificado, no hay otro camino de santidad que el camino de la Cruz, ese caminito del Buen Ladrón pegado a la Cruz como Jesús.

Y quienes se desvían del camino de la Cruz, se desvían de la santidad cerrándose a su única fuente: Jesús crucificado. Mirando a Jesús morir a causa de nuestros pecados, comenzamos a comprender cuán pecadores somos y, por tanto, cuánto necesitamos de misericordia. Comprendemos al mismo tiempo que esta misericordia nos es dada, que Jesús nos salva y nos abre las puertas de su Reino.

Lo peor no es ser pecador, sino negarnos a ver nuestros pecados

Sea cual sea la gravedad de nuestro pecado, la santidad está hecha para nosotros. Jesús nos pide solamente seguir el camino del Buen Ladrón. El Buen Ladrón tuvo el valor admitir sus faltas con humildad y, al mismo tiempo, la confianza loca de reclamar misericordia. No es el pecado lo dramático, sino el dudar de la misericordia, como si Jesús no hubiera muerto por todos los pecadores, incluso los peores.

Lo peor no es ser pecador, sino negarnos a ver nuestros pecados, a nombrarlos como tales, por orgullo. Lo peor es creerse justo, porque un justo no tiene necesidad de misericordia, no necesita que Jesús muera por él, no necesita ser salvado. Podemos ser buenos en todos los aspectos, piadosos y hacer cosas hermosas, pero mientras que nos creamos justos, no podremos ser santos.

Christine Ponsard

Tags:
encasasantidadsemana santa
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más