Aleteia logoAleteia logoAleteia
sábado 20 abril |
Santa Inés de Montepulciano
Aleteia logo
Estilo de vida
separateurCreated with Sketch.

Niños apasionados por las parábolas de Jesús

MATKA Z CÓRKĄ

epixproductions | Shutterstock

Edifa - publicado el 19/12/19

6 ideas para acercar a tus hijos las parábolas que contó Jesús

El Evangelio contiene muchas parábolas cuyo significado a menudo se les escapa a los niños. ¿Cómo podemos leer con ellos estas parábolas, ayudándoles a comprenderlas, a memorizarlas, a meditarlas, a asimilarlas, es decir, a hacerlas “suyas”, tanto como asimilamos los alimentos?

Jesús cuenta historias usando comparaciones: parábolas. Pero no se trata de simples historias ilustradas, sino que incluyen enseñanzas. Aquí le indicamos cómo explicárselas a los niños para que puedan disfrutar plenamente de ellas.

1Inspirarse de la vida cotidiana

Vincular la parábola a un acontecimiento vivido durante el día coloca al niño en la situación de los contemporáneos de Jesús: los ejemplos elegidos por Jesús se hacen concretos para el niño. Eso es especialmente importante para los pequeños que viven en zonas urbanas y que tienen pocas oportunidades de ver, aparte de en la televisión o en los libros, un campo de trigo, una planta en crecimiento, un fruto en el árbol o un rebaño de ovejas.

2Usar libros

MOTHER READING TO DAUGHTER
Shutterstock

Para ilustrar la parábola recordando al niño lo que ha visto durante el día, se puede utilizar un libro, ya sea un libro religioso que presente las parábolas ilustradas, o un libro para profanos con fotos o dibujos apropiados (vid, campos de trigo, ovejas, etc.).

3Imitar e ilustrar las parábolas

COLOURING
Shutterstock-Yuganov Konstantin

Como todo fragmento del Evangelio, el texto puede ser mimado por los niños, que así van presentando no sólo el relato propuesto por Jesús, sino también su significado profundo.

Por ejemplo, los niños pueden mimar el Evangelio de la oveja perdida representando primero el rebaño, la oveja perdida y el pastor que va en busca de ella, luego el pecado, el arrepentimiento y la alegría del perdón.

Las parábolas también se pueden dibujar o utilizar para varias tareas manuales. Por ejemplo: tableros de semillas encoladas, ovejas de algodón con patas de cerillas, racimos de uvas u otras frutas hechas de pasta de sal, etc.

4Arreglar el rincón de oración

Coup de cœur pour ces 10 coins prière des lecteurs d’Aleteia
Marie-Alix B.
Le coin prière de Marie-Alix

El rincón de oración puede ser decorado según la parábola elegida: un ramo de espigas, follaje, semillas germinadas, modestas flores de campo, plumas de pájaro encontradas en el suelo o dibujos y fotos que evocan estos elementos naturales.

FAMILY PRAYING
Shutterstock

5 Poner las parábolas en el corazón de la oración en familia

Leer la parábola, imitarla, ilustrarla no es suficiente, por supuesto. Todo esto sólo es una introducción a lo esencial, es decir, a la oración.

También puede ser una manera de renovar un poco la oración en familia (en cuanto a la forma): empezamos hablando de un descubrimiento o de un acontecimiento del día (por ejemplo, un paseo por las viñas), contamos o leemos la parábola, la repetimos con gestos, y poco a poco nos recogemos para entrar en la oración silenciosa.

Unas pocas palabras en voz alta, una canción puede prolongar esta oración silenciosa antes de recitar juntos el “Padre Nuestro” y el “Ave María”, como todas las noches.

CHILD THINKING
Kostenko Maxim I Shutterstock

6Meditar sobre los textos del Evangelio

La parábola también puede ser utilizada como marco para un examen de conciencia. La parábola del sembrador nos invita a preguntarnos cómo recibimos la Palabra, la de la oveja perdida nos conduce a preguntarnos sobre la ansiedad por ser encontrados por el Pastor divino, etc.

Christine Ponsard

Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más