Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 29 marzo |
San Cástor de Tarso - Jueves Santo
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

«Lo que usted pida al Padre, Él se lo dará»: ¿En serio?

WEB3-MAN-PRAYING-SHUTTETRSTOCK

Di Pixel-Shot- Shutterstock

Edifa - publicado el 14/10/19 - actualizado el 01/03/23

¿Se interesa Dios por los detalles de nuestras vidas y por nuestras preocupaciones? Una interesante reflexión del padre Alain Bandelier

La Cuaresma está llegando a su fin.
No olvides a Aleteia en tu ofrenda cuaresmal
para que brille la esperanza cristiana.
¡Apoya a Aleteia!

 

DONE AHORA

Cuántas veces después de orar, quedamos decepcionados por que nada haya pasado como lo habíamos pedido al Señor.

¿Y si no es Dios quien no nos escucha, sino nosotros que no hemos entendido todo el significado de la oración de petición?

La oración de petición plantea muchas preguntas. Hay que reconocer que a veces es malinterpretada.

Uno puede sonreír a la abuela que reza para que su nieto apruebe sus exámenes cuando él no ha trabajado durante todo el año. Puede preocuparse cuando la gente reza para ganar la lotería.

Estamos aquí en un universo mágico, que no tiene nada que ver con el Evangelio.

A menudo se dice: Dios no es un distribuidor automático. Él no se encarga de compensar nuestra incompetencia o pereza.

Ciertamente no vendrá al rescate de nuestros caprichos o nuestras pasiones. Esto sería la inversión pagana de la petición del Padrenuestro: «Que se haga nuestra voluntad, que nuestro reino venga, que nosotros seamos Dios».

Nuestras peticiones son muy ambiguas. ¿Deberíamos eliminarlas? ¡Claro que no!

«Vuestro Padre sabe lo que usted necesita»

La Biblia está llena de llamadas y súplicas. Esta es la exhortación de san Pablo:

«Os animo, sobre todo, a hacer peticiones, oraciones, intercesiones y acciones de gracias por todos los hombres».

1 Tim 2, 1

Jesús mismo tiene intenciones de oración: que la fe de Simón Pedro no se hunda, que Lázaro resucite, que sus discípulos se mantengan en la unidad y sean protegidos del mal …

Con parábolas y palabras de aliento, Él enseña a rezar sin cansarse. «Lo que le pidas al Padre en mi nombre, él te lo dará» (Jn 16, 23).

Si los padres de la tierra son capaces de dar cosas buenas a sus hijos, con mas razón, a aquellos que Le rezan, el Padre del Cielo les dará «cosas buenas» y lo más preciado de todos, «el Espíritu Santo «.

Ahora, el Espíritu Santo no excluye el resto.

¿Se interesa Dios por los detalles de nuestras vidas y por nuestras preocupaciones?

Sí, sin dudarlo. Es un Padre, no un principio abstracto. ¿Actúa a este nivel práctico? Sí, podemos decirlo. Pero, ¿cómo actúa?

Muy raramente por milagros, es decir, con intervención directa, – ¡pero esto puede suceder!

Por lo general, inclinando desde el interior, con la fuerza y la dulzura del Espíritu Santo, las causas segundas, especialmente nuestras libertades.

Pero también a menudo permitiendo estos encuentros felices y estas sorprendentes coincidencias que los paganos atribuyen al azar, y donde nosotros reconocemos la Providencia.

Entonces, ¿para qué pedir?

¿La oración sería una información para hacer que Dios tome conciencia de nuestras necesidades? No, «porque su Padre sabe lo que necesita, incluso antes de que lo pida» (Mt 6: 8).

¿La oración sería entonces una especie de presión ejercida sobre Dios, para obtener una gracia? ¡No! En la oración de petición, no es Dios quien cambia, somos nosotros.

Por eso debemos perseverar. No es Dios quien es sordo, es nuestra oración la que aún no es lo suficientemente profunda, pura, fuerte, humilde.

La súplica abre nuestro corazón, abre en nosotros y en este mundo los pasajes a la gracia. Dios podría hacerlo todo solo; Él prefiere actuar con nosotros, a través de nosotros, y especialmente a través de nuestra oración.

Por el Padre Alain Bandelier

Tags:
diosfeoraciónProvidencia Divina
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más