Aleteia logoAleteia logoAleteia
lunes 20 mayo |
Domingo de Pentecostés
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

¿Es correcto decir que Dios es una energía?

Este artículo está reservado a los miembros de Aleteia Family
holy_trinity_shutterstock_1779654416

Shutterstock | Zvonimir Atletic

#image_title

Mónica Muñoz - publicado el 08/05/24

En esta época cunden ideologías contrarias a la fe cristiana con las que el católico puede contaminarse con facilidad y confundir verdades esenciales sobre Dios

En la era de la información y de la tecnología, el cristiano está invadido de ideologías que pueden contaminar fácilmente sus creencias y vulnerar su fe, alejándose de las enseñanzas acerca de Dios y de la Iglesia que se nos han transmitido desde la Antigua Alianza y que fueron confirmadas por nuestro Señor Jesucristo.

Por eso, es pertinente recordar quién es Dios.

El Catecismo de la Iglesia católica recuerda que el Credo comienza declarando “Creo en un solo Dios”:

“Dios es Único: no hay más que un solo Dios: “La fe cristiana cree y confiesa que hay un solo Dios […] por naturaleza, por substancia y por esencia (Catecismo Romano, 1,2,2) (CIC 200-201).

Y continúa diciendo que:

Jesús mismo confirma que Dios es “el único Señor” y que es preciso amarle con todo el corazón, con toda el alma, con todo el espíritu y todas las fuerzas (cf. Mc 12,29-30) (CIC 202).

Amamos, por lo tanto, a un Dios que existe y que es único.

Dios revela su nombre

SINAI MOSES

Dios se reveló a su pueblo Israel dándole a conocer su Nombre. El nombre expresa la esencia, la identidad de la persona y el sentido de su vida. Dios tiene un nombre. No es una fuerza anónima. Comunicar su nombre es darse a conocer a los otros. Es, en cierta manera, comunicarse a sí mismo haciéndose accesible, capaz de ser más íntimamente conocido y de ser invocado personalmente.

CIC 203

Cabe destacar lo que el Catecismo afirma categóricamente: Dios tiene un nombre porque no es una fuerza, o podríamos agregar, no es una energía, como algunas corrientes nos quieren hacer creer.

Dios es Persona

Por supuesto, Dios es Persona, es más, recordando el misterio de la Santísima Trinidad reconocemos la existencia de tres Personas distintas: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, que son un solo Dios verdadero.

Y si lo dicho anteriormente no basta, hay algo más: una energía cambia. Dios no:

En Él “no hay cambios ni sombras de rotaciones” (St 1,17). Él es “Él que es”, desde siempre y para siempre y por eso permanece siempre fiel a sí mismo y a sus promesas (CIC 212).

Entendemos que el Dios personal en el que creemos es el Creador, el Redentor y el Santificador que nos ha hecho por amor y que desea que confiemos en Él “en todas las circunstancias, incluso en la adversidad” (CIC 227).

Por lo tanto, no nos dejemos engañar por corrientes ideológicas distintas a nuestra fe cristiana, pues “solo Dios basta” (CIC 227).

Lee este artículo
gratis
Crea tu cuenta gratuita y podrás acceder a todos los artículos de Aleteia, sin limitaciones, así como escribir comentarios.
Lee gratis registrándote
¿Ya eres miembro?

Tags:
diosenergíaSantísima Trinidad
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.