Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 25 abril |
San Marcos, evangelista
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

Consejos importantes de Jesús para los momentos difíciles

DEPRESSED MAN

By TZIDO SUN | Shutterstock

Paweł Rytel-Andrianik - publicado el 08/05/23

Una reflexión de Pawel Rytel-Andrianik sobre unas de las últimas palabras de Jesús a sus discípulos antes de su muerte

Antes de partir hacia la casa de su Padre, Jesús da a sus discípulos instrucciones muy importantes.

Las pronuncia en el Cenáculo, es decir, antes de su pasión y muerte. Desea así dar fuerza a los discípulos antes de esta difícil experiencia. Las palabras de Jesús también son actuales para nosotros hoy.

Jesús dijo a sus discípulos: “No pierdan la paz. Si creen en Dios, crean también en mí”. 

Paz

Literalmente traducido del original griego, Jesús dice: “Que vuestro corazón no se inquiete”.

La palabra griega “tarasso” significa agitar, inquietar, turbar como el agua.

PAK2022076169.jpg

Puede parecer que la partida de Jesús perturbará la vida de los discípulos que lo siguen. Es natural sentir preocupación y desorientación en tales situaciones.

Jesús señala la posibilidad de vencer el miedo y la ansiedad a través de la perseverancia en la fe en Dios y en Él, aunque se vaya al Padre.

“En la casa de mi Padre hay muchas habitaciones. Si no fuera así, yo se lo habría dicho a ustedes, porque ahora voy a prepararles un lugar. Cuando me haya ido y les haya preparado un lugar, volveré y los llevaré conmigo, para que donde yo esté, estén también ustedes”.

La meta del camino de Cristo es la casa del Padre. Esta es también la meta del camino de los discípulos. Es posible lograrla gracias a Jesús.

Hogar

La palabra “hogar” (en griego “oikia”) es algo muy cercano a cada persona.

En el entorno judío, el anhelo de hogar es aún más pronunciado, porque los israelitas vivieron muchos años de camino a la Tierra Prometida y vivían en carpas, no en una casa.

Jesús asegura a los discípulos que Dios les ha preparado un hogar, que es también su hogar.

La experiencia del hogar en comunión con Dios es posible para los creyentes ahora mismo. Se realiza en la comunidad de la Iglesia. Sin embargo, alcanzará su plenitud en la casa del Padre.

Camino, Verdad, Vida

Entonces Tomás le dijo: “Señor, no sabemos a dónde vas, ¿cómo podemos saber el camino?” Jesús le respondió: “Yo soy el camino, la verdad y la vida”.

3I-am-the-way_PhotoCredit-Justyna-Galant.jpg

Jesús no le dijo a Tomás que Él les mostraría el camino a los discípulos. Lo que dijo es que Él es el camino.

No les prometió que les enseñaría alguna verdad. Dijo que Él mismo es la verdad.

Jesús no reveló a los discípulos los secretos de la vida. Dijo que Él es la vida.

Tomás de Kempis, en palabras de Jesús, lo explicó de esta manera:

“Sin camino no hay movimiento hacia adelante, sin verdad no hay conocimiento, sin vida no existe el vivir. Yo soy el camino que debes seguir, la verdad en la que debes creer, la vida en la que debes confiar”.

Jezus wyciąga rękę
Cristo está vivo y te tiende la mano

Acude a Jesús

¿Cómo reacciono cuando experimento ansiedad? ¿En qué medida me ayuda mi fe en Dios cuando experimento dificultades y problemas?

¿Me dirijo a Jesús – el Camino, la Verdad y la Vida- cuando estoy perdido, confundido, no sé qué pensar o cuando no tengo fuerzas?

Tags:
dificultadfejesucristopaz
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.