Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 29 marzo |
San Eustasio, obispo - Viernes Santo
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

La oración es desvelamiento

hidden dark face

ozrimoz | Shutterstock

#image_title

Peter Cameron, OP - publicado el 19/04/23

Nadie puede soportar por mucho tiempo la reclusión autoimpuesta. Desde la vergüenza de nuestros escondites, nuestro corazón suplica a Dios... Una interesante meditación del dominico Peter John Cameron

La Cuaresma está llegando a su fin.
No olvides a Aleteia en tu ofrenda cuaresmal
para que brille la esperanza cristiana.
¡Apoya a Aleteia!

 

DONE AHORA

Obtuve una nueva visión de la oración a través de un libro de Tomáš Halík. En Paradojas de la fe en tiempos posoptimistas, el sacerdote checo escribe:

«Orar significa ser consciente de que puedo ser visto. La conciencia de vivir en el ‘desocultamiento’ (esta es una traducción exacta de la palabra griega para ‘verdad’) transforma a las personas».

Después de la Caída, la vergüenza empuja a Adán y Eva a esconderse: El hombre y la mujer se escondieron de Dios el Señor entre los árboles del jardín (Gn 3, 8). Conscientes de su propia desnudez, no pueden soportar la mirada de Dios que les grita: ¿Dónde estás?

Pero nadie puede soportar por mucho tiempo tal reclusión autoimpuesta. Desde la vergüenza de nuestros escondites, nuestro corazón suplica a Dios:

«Mira hacia mí, y ten piedad de mí, porque estoy solo y afligido». 

Sal 25, 16

Un anhelo humano

El tema se repite a lo largo de los salmos: «Mi gemido no se esconde de ti. … Mis faltas no te son ocultas» (Sal 38,10; 69,6). 

Una súplica humana central pide el cuidado y la protección de Dios: «Oh Señor de los ejércitos, mira desde los cielos y mira» (Sal 80,15). 

WEB3 FRENCH SAYINGS 8 CHILD COUCH HIDE LAZY HIDDEN pexels-photo-262103

Qué mejor manera de describir la gloria de Dios que declarar: «Desde los cielos miró el Señor a la tierra para escuchar el gemido del cautivo y liberar a los condenados a muerte» (Sal 102,20). 

Anhelamos acabar con el encubrimiento y vivir sin escondernos ante nuestro Dios.

La liberación de Jesús

La salvación traída por Jesucristo nos libera de nuestro escondite. Jesús nos acerca a su Padre «que ve lo que nadie ve» (Mt 6,6).

El Evangelio nos asegura que «nada se le oculta; todo está desnudo y expuesto a sus ojos» (Hebreos 4,13). 

El recaudador de impuestos en el templo abrumado por los remordimientos (Lc 18, 13-14) y la viuda pobre que da limosna en el templo (Lc 21, 1-4) se parecen en esto: ambos actúan con la seguridad de que Dios los ve… y que ser visto llevará a la transformación.

Incluso cuando Zaqueo, lleno de culpa, trata de esconderse en un árbol sicómoro, Jesús lo ve y descubre en él su deseo más profundo por Jesús. Esa conciencia animó a Zaqueo y le impidió volver a esconderse.

Por la oración nos entregamos a la liberación de ser vistos por Dios. Salimos de nuestros escondites para escuchar a Jesús decir: ¿Dónde estás? Quiero quedarme contigo. 

Por cierto, la palabra «desocultamiento» es una traducción exacta de la palabra griega para «verdad»: aleteia.

Tags:
libertadoraciónsalvacionverdad
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.