Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 28 marzo |
San Cástor de Tarso - Jueves Santo
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

¿Sabes en qué orden leer la Biblia?

mężczyzna czyta Pismo święte o poranku przy kawie

Priscilla Du Preez | Unsplash

Leer la Biblia

Claudio de Castro - publicado el 23/11/22

A pedido de uno de nuestros lectores, el escritor Claudio de Castro propone un plan ordenado de lectura de la Sagrada Escritura

La Cuaresma está llegando a su fin.
No olvides a Aleteia en tu ofrenda cuaresmal
para que brille la esperanza cristiana.
¡Apoya a Aleteia!

 

DONE AHORA

Aún recuerdo cuando fui a la librería católica de mi país, un sábado de julio. Tengo presente la fecha porque recién había cumplido años y deseaba darme ese regalo.

«Quisiera una Biblia», les pregunté. «¿En cuál mueble las encuentro?«. Me indicaron dónde podría hallarlas.

Me fijé en todas hasta que vi la que para mí era perfecta, una con letra grande. La compré sin pensarlo junto  a un estuche para protegerla. Salí feliz, llevando conmigo la Palabra de Dios.

Días antes había leído en un artículo:

Cuando rezamos hablamos con Dios.
Cuando leemos la Biblia, es Dios quien nos habla

Yo estaba sediento de su Palabra

shutterstock_2094058219.jpg
Tener una biblia en casa es importante

¿Por qué te cuento esta vivencia? Amable lector, recibimos e-mails de muchos países en los que nuestros  lectores nos cuentan sus experiencias con Dios, sus dificultades, incluso nos hacen consultas.

Hoy nos llegó esta interesante petición de un lector: «Yo leo la Biblia pero no sé por dónde empezar y en qué orden. ¿Me podían ayudar?«.

Responder

Me pareció una inquietud maravillosa, ese anhelo de conocer la Palabra de Dios y hacerlo ordenadamente, y me pregunté cuántos más tienen inquietudes similares.

Como autor de Aleteia llevo el corazón lleno de gratitud con ustedes por leer mis escritos, dejarme sus impresiones, y saber que oran por nosotros. Era importante responder esta pregunta.

Hemos aprendido que cuando se trata de la Biblia es fundamental, no solo tenerla en casa acomodada en algún pasillo, sino abrirla, leerla, reflexionar sobre sus enseñanzas que son Palabra viva de Dios.  

Los católicos somos una gran familia y debemos ayudarnos, recuperar palabras a menudo olvidadas, como compasión, misericordia, benevolencia, ese querer siempre el bien para el otro. Encantados respondemos a tu inquietud, amable lector.

Leí que hay más de 1000 millones de católicos en todo el mundo. Imagina si todos nos ayudáramos y actuáramos como verdaderos hermanos, hijos de un mismo Dios, deseando siempre el bien al prójimo. ¡Sería maravilloso!

Ahora vayamos al principio, para poder responder la pregunta…

¿Qué creemos los católicos de la Biblia?

GOSPEL; MAN; PRAY
La Biblia es un lugar de oración

La Biblia contiene enseñanzas maravillosas, los católicos creemos que la Biblia es la palabra inspirada de Dios, escrita por autores humanos. Las Escrituras lo explican para no dejar lugar a dudas en (II Timoteo 3, 16-17):

Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para argüir, para corregir y para educar en la justicia; así el hombre de Dios se encuentra perfecto y preparado para toda obra buena.

¿Son todas las Biblias iguales?

Debes tener cuidado. No todas las Biblias son iguales. Hay muchas diferencias y debes conocerlas.

Cuando busques una, mejor que sea en una librería católica, así comprarás la adecuada. Este artículo despeja cualquier duda que tengas.

¿Lees la Biblia?

Es hora de que empecemos a leerla. Me he propuesto hablar de este tema lo más que pueda en mis artículos e invitar a nuestros hermanos católicos a leerla.

Si abres tu Biblia en Hebreos 4, 1-13  encontrarás estas palabras:

Ciertamente, es viva la Palabra de Dios y eficaz, y más cortante que espada alguna de dos filos. Penetra hasta las fronteras entre el alma y el espíritu, hasta las junturas y médulas; y escruta los sentimientos y pensamientos del corazón. No hay para ella criatura invisible: todo está desnudo y patente a los ojos de Aquel a quien hemos de dar cuenta.

Debemos sembrar en nosotros el hábito de leer cada día la Palabra de Dios. Este artículo es estupendo, te enseña qué hacer antes que abras tu Biblia y empieces a leerla, para que saques el mayor provecho.

¿En qué orden debemos leerla?

Leyendo tu Biblia vas a descubrir el cielo en la tierra, como me pasó a mí y a tantos que no pasan un día sin escudriñar lo que Dios quiere decirles.

En Aleteia nos tomamos muy en serio el tema de la Biblia, sus enseñanzas y anhelamos compartir con nuestros lectores lo que hemos aprendido.

Vayamos ahora, entonces, a la pregunta inicial: ¿En qué orden debo leer la Biblia?

Te comparto una reflexión de nuestro amigo, el padre Sergio Argüello Vences, sacerdote de la Sociedad de San Pablo.

Brinda consejos prácticos para aprovechar la lectura de la Biblia. Nos sugiere su plan de lectura iniciando siempre por los Evangelios. No tiene desperdicio. Dale una mirada, te va a encantar.

Necesitamos un plan de lectura

Lee este estupendo artículo. Encontrarás la respuesta a tu pregunta, con un orden sugerido para leer la Biblia. Al final elijes uno en el que te sientas cómodo y experimentes la dulce presencia de Dios en tu vida.

Nos gustaría saber cómo te fue con la lectura ordenada de la Santa Biblia. ¿Seguiste un plan de lectura? ¿Te gustaría escribirnos? Si tienes alguna otra inquietud con mucho gusto trataremos de ayudarte. Te comparto mi e-mail personal: cv2decastro@hotmail.com

¡Dios te bendiga!

Tags:
bibliaevangeliooraciónpalabra
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.