Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 25 abril |
San Fidel de Sigmaringa
Aleteia logo
Desde Roma
separateurCreated with Sketch.

El Papa en el Ángelus: ¿Cómo miramos?

akty strzeliste - papież zachęca do odmawiania aktów strzelistych

FILIPPO MONTEFORTE/AFP/East News

Papa Francisco durante el rezo del Ángelus

Alvaro Real - publicado el 30/10/22

Reflexión del Papa Francisco sobre el Evangelio de este domingo y el cruce de miradas de Zaqueo y Jesús: "parece resumir toda la historia de la salvación"

“Los cristianos debemos tener la mirada de Cristo, que abraza desde abajo, que busca a quien está perdido, con compasión. Esta es, y debe ser, la mirada de la Iglesia, siempre, la mirada de Cristo”, afirmó el Papa en su mensaje desde la Plaza de San Pedro.

Antes del rezo del Angelus el Papa quiso centrar su comentario al Evangelio en un verbo y en una mirada. Zaqueo busca a Jesús: “En el centro de este relato está el verbo buscar. Zaqueo ‘trataba de ver quién era Jesús’ y Jesús, después de encontrarse con él, afirma: El Hijo del Hombre ha venido a buscar y a salvar lo que estaba perdido”.

Al hablar de la mirada de Zaqueo, el Papa Francisco explicó que el Evangelio muestra que “era pequeño de estatura” y con ello quizá alude también a su bajeza interior, a su vida mediocre, deshonesta, siempre mirando hacia abajo.

“Sin embargo, Zaqueo quiere ver a Jesús. Corrió más delante – dice el Evangelio – y, para poder verlo, se subió a un sicomoro, porque tenía que pasar por allí (v. 4). Zaqueo, en su bajeza, siente la necesidad de buscar otra mirada, la de Cristo. Todavía no lo conoce, pero espera que alguien lo libere de su condición, que lo saque del fango en el que se encuentra”.

La mirada de Jesús

En la mirada de Jesús se muestra la misericordia: “El Evangelio narra que «Jesús levantó la mirada y le dijo: Zaqueo, baja enseguida, porque hoy me tengo que quedar en tu casa» (v. 5). Es una imagen muy hermosa, porque si Jesús tiene que levantar la mirada, significa que mira a Zaqueo desde abajo. Esta es la historia de la salvación: Dios no nos ha mirado de lo alto para humillarnos y juzgarnos; al contrario, se abajó hasta lavarnos los pies, mirándonos desde abajo y devolviéndonos la dignidad”.

Cruce de miradas

“Así, el cruce de miradas entre Zaqueo y Jesús parece resumir toda la historia de la salvación: la humanidad con sus miserias busca la redención, pero ante todo Dios con misericordia busca a su criatura para salvarla”, explicó el papa.

Papa Francisco, como suele hacer en todos los Ángelus, tras hablar del Evangelio interpeló a los presentes: “Entonces podemos preguntarnos: ¿Cómo nos miramos a nosotros mismos? ¿Nos sentimos inadecuados y nos resignamos, o es ahí, cuando nos sentimos abatidos, cuando buscamos un encuentro con Jesús? Y luego: ¿Qué mirada tenemos hacia los que se han equivocado y luchan por levantarse del polvo de sus errores? ¿Es una mirada desde arriba, que juzga, desprecia y excluye?”.

Tras el rezo del Angelus, Papa Francisco pidió oración por las víctimas del atentado en Somalia (Mogasdicio) y también, “por los jóvenes, que en una avalancha de personas murieron en Seúl”.

Tags:
angelusoraciónpapa francisco
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.