Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 19 abril |
San Expedito
Aleteia logo
Actualidad
separateurCreated with Sketch.

Papa: El Señor de los Milagros «callejea» por su pueblo «misericordiando»

PERU

@arzobispadodelima

Pablo Cesio - Aleteia Perú - publicado el 10/10/22

El papa Francisco envió un mensaje a Perú con motivo del «Mes Morado», tiempo en el que el Señor de los Milagros volvió a la calle tras la pandemia del coronavirus

La gran fiesta del Señor de los Milagros ya está en marcha desde hace varios días en Perú. Este 8 de octubre tuvo lugar la primera de las cinco grandes procesiones del «Cristo Moreno» o «Cristo de Pachacamilla» a través de las calles de Lima en Perú.

«Sobrevivientes y agradecidos, te acompañamos, Señor, con paso firme», fue lema elegido para el reencuentro tan esperado en 2022, algo por demás significativo debido a que se trata de las primeras salidas luego de dos años marcados por la «procesión espiritual» debido a la pandemia del coronavirus.

Recientemente, el arzobispo de Lima, monseñor Carlos Castillo, sorprendió a todos tras compartir un saludo y bendición -nada más ni nada menos- del propio Papa Francisco a todo el pueblo peruano por el «Mes Morado».

«El Señor de los Milagros sale en procesión por primera vez después de la pandemia. ¡Un gozo para todo Lima! ¡Para todo el Perú!», expresó el Papa, tal cual recuerda una nota publicada por el Arzobispado de Lima.

El mensaje del Papa, compartido por Castillo con miles de fieles que acudieron al Santuario de las Nazarenas, surgió tras un encuentro que tuvo el arzobispo de Lima con él en Roma, a quien recibió en audiencia.  

PERU
Señor de los Milagros en Perú

Sale para «misericordiar»

Fue a través de ese mensaje, donde surgió una reflexión del Papa acerca del significado del regreso de las procesiones en Perú en honor al «Cristo Morado».

«El Señor, que “callejea” por su pueblo, está clavado en la Cruz, pero está clavado con “clavos de misericordia”. Y sale para “misericordiar”. Jesús camina “misericordiando”, dando misericordia. Nos mira a cada uno de nosotros, nos mira a los ojos, nos mira al corazón. Y nos dice: -¿Tienes pecado? Yo te los perdono, basta con que me pidas perdón. – ¿Estás triste? Yo quiero entrar en tu corazón para acompañar en tu tristeza. -¿La vida es dura contigo? Te acompaño, porque conmigo ha sido muy dura», señaló el Papa.

«Déjense abrazar por Jesús»

«Jesús nos comprende, Él está con nosotros porque vivió como nosotros, vivió una vida normal como nosotros, se ganó el pan… Él, hoy sale a la calle… y sale a la calle para abrazar a su pueblo. ¡Déjense abrazar por Jesús! Jesús nunca defrauda», finalizó el Papa.

Mensaje completo del Papa

¿Qué significa el Señor de los Milagros para los peruanos?

«Para los peruanos, el Señor de los Milagros significa una expresión de la Iglesia sinodal, una Iglesia que quiere caminar junto al pueblo como Jesús lo hizo: sanando a los enfermos y salvando a los pecadores», había expresado recientemente a Aleteia Karla Azua, responsable de Imagen Institucional y Comunicaciones de Cáritas Perú.

Fue esta mujer peruana quien de alguna manera trató de responder lo que representa el Señor de los Milagros para los peruanos.

En efecto, el Señor de los Milagros es de las festividades religiosas que despiertan más devoción en Perú y América Latina.

«En la festividad del Señor de los Milagros el pueblo peruano expresa su alegría y esperanza, el pueblo le agradece a Dios a través de su hijo que estamos vivos, le pide al Señor un milagro para sus familias. Le pide por trabajo, por un Perú más justo y solidario, libre de corrupción», continuó Karla.  

«Luego de dos años por la pandemia del coronavirus nuestro ‘Cristo Morado’ saldrá a las calles y lo recibiremos con devoción y mucha fe de tener un mundo mejor lleno de paz y amor», había añadido Karla.

PERU
Señor de los Milagros

El Señor de los Milagros sigue «callejeando»

Así pues, el reencuentro de los peruanos con el Señor de los Milagros ya se está viviendo de manera intensa. El mensaje del papa Francisco de alguna manera también refleja la trascendencia de esta instancia.

Mientras tanto, el «Cristo Morado» sigue abrazando a su pueblo.  La segunda salida será el martes 18 de octubre, momento en que recorrerá hospitales y pernoctará en la parroquia Nuestra Señora de las Victorias.

Al día siguiente, el miércoles 19 de octubre, volverá a recorrer las calles, bordeará la Plaza San Martín e ingresará a la iglesia de las Nazarenas.

La penúltima procesión del «Cristo Moreno» será el viernes 28 de octubre, donde también recorrerá avenidas, ingresará al Hospital Loayza y retomará la Avenida Tacna para ingresar a la iglesia de las Nazarenas.

El último recorrido del Señor de los Milagros será el martes 1 de noviembre donde culminará su pasaje por las calles de Lima cuando ingrese al convento de las Nazarenas. Todo esto acompañado de otras acciones significativas que ratifican lo importante que es esta devoción ya no solo para Perú, sino para América Latina.

Tags:
america latinaperuSeñor de los Milagros
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.