Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 29 marzo |
San Eustasio, obispo - Viernes Santo
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

¿Por qué es importante el agradecimiento en la vida?

Return-to-thank-God_PhotoCredit-Sr.-Amata-CSFN.jpg

Picasa | Picasa

Paweł Rytel-Andrianik - publicado el 08/10/22

¿Y qué tiene que ver con la Eucaristía? Una inspiradora reflexión del sacerdote Pawel Rytel-Andrianik

La Cuaresma está llegando a su fin.
No olvides a Aleteia en tu ofrenda cuaresmal
para que brille la esperanza cristiana.
¡Apoya a Aleteia!

 

DONE AHORA

La gratitud es tan importante en la vida que incluso la oración más importante se llama «acción de gracias», de la palabra griega «eucharisteo«.

En el Evangelio, Jesús plantea cuestiones muy importantes que también abordan el tema de nuestra gratitud:

Estaba cerca de un pueblo, cuando le salieron al encuentro diez leprosos, los cuales se detuvieron a lo lejos y a gritos le decían: “Jesús, maestro, ten compasión de nosotros”.

Al verlos, Jesús les dijo: “Vayan a presentarse a los sacerdotes”. Mientras iban de camino, quedaron limpios de la lepra.

The_Healing_of_Ten_Lepers_Brooklyn_Museum.jpg
Guérison de dix lépreux, aquarelle de James Tissot, Brooklyn Museum.

Ser leproso es una de las mayores tragedias de la vida. Además de una terrible enfermedad, esos individuos eran abandonados a su suerte.

No podían tener contacto con otras personas. Por eso clamaban a Jesús en voz alta pidiendo ayuda desde lejos.

Jesús les dijo que se presentaran ante los sacerdotes porque así lo exigía la ley. Los sacerdotes eran los encargados de evaluar si los leprosos estaban realmente libres de lepra y podían volver a la vida normal.

Los diez leprosos del pasaje evangélico confiaron en Jesús y, mientras caminaban, fueron curados.

Uno de ellos, al ver que estaba curado, regresó, alabando a Dios en voz alta, se postró a los pies de Jesús y le dio las gracias. Ese era un samaritano.

El samaritano dio las gracias a Jesús. La palabra utilizada aquí es «eucharisteo». La misma de la que deriva la palabra Eucaristía.

¿Qué ocurre cuando damos gracias a Dios?

Así que cuando venimos a la Eucaristía somos como el samaritano que vino a dar las gracias a Jesús.

A Jesús no le preocupa el aplauso de la gente, sino mucho más. Le preocupa que la persona entre en relación con Dios, porque eso es lo que nos hace felices. Quien agradece, se dirige a Dios.

Entonces dijo Jesús: “¿No eran diez los que quedaron limpios? ¿Dónde están los otros nueve? ¿No ha habido nadie, fuera de este extranjero, que volviera para dar gloria a Dios?”.

El extranjero agradecido

Jesús también avergüenza a los creyentes respetuosos de la ley. Llama extranjero al samaritano curado, literalmente bajo el griego «allogenes» («allos» – otro, «genes» – nación).

Este es el único lugar donde aparece esta palabra en el Nuevo Testamento. Era conocida por los judíos porque aparecía en una inscripción en el muro que rodeaba el patio del templo de Jerusalén.

Según esta inscripción, un extranjero, es decir, un no judío, no podía entrar en el patio. La pena por hacerlo era la muerte. Así, quien no podía acercarse al templo avergonzaba a los creyentes en el Dios Único.

Después le dijo al samaritano: “Levántate y vete. Tu fe te ha salvado”.

¿Tengo tiempo para dar las gracias?

Jesús no sólo trata de curar el cuerpo, sino de algo más. Por eso dijo estas palabras.

Cicerón escribió que la gratitud no sólo es la mayor virtud, sino la madre de todas las demás virtudes.

¿Cómo expreso mi gratitud a Dios y a las personas? ¿Tengo tiempo para Dios, mis padres, mi familia? ¿Tengo también tiempo para mí? ¿Estoy en la Eucaristía cada domingo para dar gracias por toda la semana?

Tags:
agradecimientocomunioneucaristiafelicidad
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.