Aleteia logoAleteia logoAleteia
sábado 20 abril |
Santa Inés de Montepulciano
Aleteia logo
Contenido de partner
separateurCreated with Sketch.

El Rosario no es lo que piensas

FAMILY-PRAY-ROSARY-CHAPELET-shutterstock_533440399.jpg

Shutterstock I Daniel Jedzura

La oración del rosario se puede rezar en familia.

Matilde Latorre - publicado el 04/08/22

En la visión de su gran promotor, santo Domingo de Guzmán, se trata eminentemente de una oración contemplativa, al alcance de toda persona

Cincuenta avemarías multiplicadas por cuatro misterios. Así podríamos describir el Rosario y, sin embargo, no entenderíamos nada de esta oración.

Lejos de ser un acto de piedad repetitivo, el Rosario tiene como objetivo proveer un tiempo de oración con aquella que mejor conoce el corazón de Jesús, María.

Una propuesta genial de santo Domingo

El gran promotor del Rosario en la historia ha sido santo Domingo de Guzmán (1170​-1221), fundador de la Orden de Predicadores, más conocidos como dominicos, cuya fiesta se celebra el 8 de agosto.

Saint_dominic
Santo Domingo de Guzmán.

El Rosario encuentra su origen en los monasterios benedictinos, donde los monjes y monjas recitaban los 150 salmos en la Liturgia de las Horas.

Se trataba de una práctica imposible para buena parte de los cristianos, pues en la Edad Media la mayoría no sabían leer. Surgió así la práctica de recitar 150 avemarías, que los fieles sabían de memoria, contemplando pasajes del Evangelio.

Como después reconocería el papa Juan XXIII, santo Domingo comprendió que el Rosario era una verdadera «Biblia de los pobres».

De este modo, dedicó buena parte de su obra evangelizadora a promover esta práctica espiritual para que el corazón de los cristianos quedara tocado por la contemplación de momentos de la vida de Jesús con los ojos de su Madre.

Por este motivo, los últimos papas, en particular Juan Pablo II, han propuesto el Rosario como una respuesta a esa “nueva exigencia de espiritualidad” que experimentan las sociedades, “impulsada también por influjo de otras religiones”.

Los cinco verbos del Rosario

A través de cada uno de sus veinte Misterios, el Rosario permite al creyente contemplar a Cristo a través de cinco verbos.

1.- Recordar a Cristo con María: Como María, la contemplación de Dios significa ante todo recordar: «María conservaba estas cosas y las meditaba en su corazón», dice el Evangelio de Lucas (2, 29). 

2.- Comprender a Cristo desde María. Nadie mejor que su Madre puede ayudarnos. De las manos de María, en el Rosario, es posible comprender los misterios de Jesús. Se trata de aplicar en nuestra vida la invitación de la Virgen en las Bodas de Caná: «Haced todo lo que él os diga» (Evangelio de San Juan 2, 5).

3.- Configurarse a Cristo con María: La oración tiene, entre otros objetivos, configurarse cada vez más plenamente con Jesús, «hacerme semejante a él», como explica San Pablo (Carta a los Filipenses 3,10). Se trata de tener los sentimientos de Cristo y revestirse de Él (Cf. Filipenses 2,5).

4.- Rogar a Cristo con María: Cada una de las avemarías subraya las palabras de Jesús en el Evangelio de Mateo (7,7): «Pedid y se os dará. Buscad y hallaréis. Llamad y se os abrirá».  El Rosario es simultáneamente meditación y súplica.

5.- Anunciar a Cristo con María: La biografía de santo Domingo de Guzmán y la Orden de los Dominicos son una muestra de la capacidad evangelizadora del Rosario, oración llena de valor didáctico, que hace cercano el Evangelio a cualquier persona.

Aquí puedes ver el vídeo.

Ayudas para ti

Si te falta familiaridad con el Rosario, la Santa Sede te ofrece aquí una guía: Los Misterios del Santo Rosario

Si quieres una manera sencilla y profunda de vivir el «Rosario contemplativo»,  puedes descargar gratuitamente este ebook editado por la Red Mundial de Oración del Papa: Rosario Contemplativo.

Si quieres descubrir una innovadora «Lectura orante del Rosario» en audio, propuesta por la Orden de los Dominicos a través de la plataforma de oración Hozana, puedes seguirla aquí: Lectura orante del Rosario (en audio – Hozana).

Para leer más:

Los 9 modos de orar con el cuerpo, según santo Domingo

10 frases de Santo Domingo de Guzmán para ser un buen misionero

Himnos a Santo Domingo

Aleteia, red global católica de información, en virtud de su misión fundacional, contribuye, en colaboración con la Fundación DeClausura, a comunicar la vida, espiritualidad y productos de los monasterios contemplativos.

Tags:
rosario
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.