Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 29 marzo |
San Eustasio, obispo - Viernes Santo
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

Aprendiendo con las curiosidades bíblicas: el sermón más largo de la Biblia

Metropolitan Cathedral of Saint Paul Mdina Malta

Marinella Bandini | ALETEIA

San Pablo en la catedral Metropolitana de Malta.

Claudio de Castro - publicado el 03/08/22

"Proclama la Palabra, insiste a tiempo y a destiempo.” (II Timoteo 4, 2). El escritor Claudio de Castro invita a apasionarse como católicos con la difusión de las Sagradas Escrituras

La Cuaresma está llegando a su fin.
No olvides a Aleteia en tu ofrenda cuaresmal
para que brille la esperanza cristiana.
¡Apoya a Aleteia!

 

DONE AHORA

La Biblia es un libro extraordinario con historias fascinantes. Cada vez que la leo quedo impactado y me pregunto: “¿Cómo no leí esto antes?”.

Desde que la descubrí, a pesar de tenerla por años frente a mí, sin abrirla, no me canso de leerla y recomendar a todos cuantos puedo, sobre todo católicos: “Lean la Biblia. Van a encontrar las respuestas a sus inquietudes, cientos de promesas para ti y muchas curiosidades bíblicas”.

La Biblia

La santa Biblia es el libro más leído y traducido del mundo. Se ha traducido a cuanto idioma existe. Pero un momento, ¿lees tú la Biblia o la tienes arrinconada en un pasillo de tu casa? Hoy la vas a necesitar. Anda a buscarla y sigue leyendo.

Tenía curiosidad. Escribí en el buscador de Internet: “¿Cuántas palabras tiene la Biblia?”. Inmediatamente recibí la respuesta: “La Biblia contiene 3.5666.480 letras; 773.746 palabras; 31.102 versículos; 1.189 capítulos”. ¿Cómo saber si es verdad? Debes leer la Biblia, contar sus palabras o usar un contador de palabras. ¡Vaya trabajo largo!

Es curioso. El español cuenta con más de 93.000 palabras según el Diccionario de La Real Academia Española. De estas, ¿cuántas usará la Biblia?

¿Te animas a contarlas? Mejor sigamos con otras curiosidades…

¿Sabías esto de san Pablo?

Hace poco leí que san Pablo fue quien predicó el sermón más largo descrito en la Biblia pues fue hasta el amanecer. ¿Qué habrá dicho? Tenemos una buena idea. En Hechos de los Apóstoles 22 lo encontramos. Pablo era un narrador de historias. Contaba sus vivencias, su testimonio, empezaba con el encuentro que tuvo con Jesús…

Leí que hablaba varios idiomas: griego, latín, hebreo y arameo; y esto le ayudaba cuando transmitía las enseñanzas de Jesús.

Hermanos y padres, escúchenme, pues les quiero dar algunas explicaciones.» Al oír que les hablaba en hebreo, se calmó más aún su agitación. Y Pablo continuó: «Yo soy judío, nacido en Tarso de Cilicia, pero educado en esta ciudad. Teniendo a Gamaliel de maestro, fui instruido en la Ley de nuestros padres en la forma más seria, y era un fanático del servicio de Dios, como ustedes ahora. Así que perseguí a muerte a este camino e hice encadenar y meter en la cárcel a hombres y mujeres; esto lo saben muy bien el sumo sacerdote y el Consejo de los Ancianos. Incluso me entregaron cartas para nuestros hermanos de Damasco, y salí para detener a los cristianos que allí había y traerlos encadenados a Jerusalén para que fueran castigados.

Iba de camino, y ya estaba cerca de Damasco cuando a eso del mediodía se produjo un relámpago y me envolvió de repente una luz muy brillante que venía del cielo. Caí al suelo y oí una voz que me decía: «Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?» Yo respondí: «¿Quién eres, Señor?» Y él me dijo: «Yo soy Jesús el Nazareno, a quien tú persigues.”

Imagino la pasión en sus palabras y el convencimiento con que hablaba san Pablo. Algo extraordinario que nos falta en nuestros tiempos, la certeza de Jesús VIVO en la Eucaristía, la necesidad de transmitir el Evangelio, la Buena Nueva.

Una curiosidad interesante en la Biblia

Hay una curiosidad interesante. Fue tan largo su sermón ese día, que llegó la noche, seguía hablando, y un joven vencido por el sueño cayó desde una ventana y murió. 

Pero, ¿qué nos dice la Biblia? ¿Tienes una a manos? Leamos en Hechos 20, 7-12

«El primer día de la semana, estando nosotros reunidos para la fracción del pan, Pablo, que debía marchar al día siguiente, conversaba con ellos y alargó la charla hasta la medianoche. Había abundantes lámparas en la estancia superior donde estábamos reunidos.

Un joven, llamado Eutico, estaba sentado en el borde de la ventana; un profundo sueño le iba dominando a medida que Pablo alargaba su discurso. Vencido por el sueño se cayó del piso tercero abajo. Lo levantaron ya cadáver.

Bajó Pablo, se echó sobre él y tomándole en sus brazos dijo: «No os inquietéis, pues su alma está en él.» Subió luego; partió el pan y comió; después platicó largo tiempo, hasta el amanecer. Entonces se marchó. Trajeron al muchacho vivo y se consolaron no poco”.

Tenemos cientos de curiosidades bíblicas y las iremos publicando en diferentes artículos. Es bueno tener una Biblia en casa y es mejor leerla y reflexionar en la Palabra de Dios.

¿Conoces alguna curiosidad Bíblica que te gustaría compartir? Te paso mi email personal cv2decastro@hotmail.com.

Tags:
bibliasan pablo
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.