Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 25 abril |
San Marcos, evangelista
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

¿Por qué se compara este domingo con un “segundo bautismo”?

CHRZEST

Mark Zhyhman | Shutterstock

Bautismo

Paweł Rytel-Andrianik - publicado el 23/04/22

Jesús mismo quiso que el domingo después de Pascua se celebrara en la Iglesia como el Domingo de la Misericordia y le hizo una gran promesa a santa Faustina Kowalska

La mayor gracia que podemos recibir es “el perdón total de las culpas y de las penas”. Es necesario recibir la Santa Comunión en este día después de una confesión bien preparada (sin apegarse al más mínimo pecado).

En el año 2000, con motivo de la canonización de santa Faustina, el papa Juan Pablo II proclamó el segundo Domingo de Pascua como Domingo de la Misericordia para toda la Iglesia.

Jesús: Reciban el Espíritu Santo. A los que les perdonen los pecados, les quedarán perdonados; y a los que no se los perdonen, les quedarán sin perdonar.

Entendiendo las revelaciones a santa Faustina

El mejor comentario sobre este pasaje son las palabras que Jesús dijo durante una de sus revelaciones a la santa Sor Faustina:

“Deseo que el primer domingo después de Pascua de Resurrección sea la Fiesta de la Misericordia (Diario 299). Deseo que la Fiesta de la Misericordia sea refugio y amparo para todas las almas y, especialmente, para los pobres pecadores. Ese día están abiertas las entrañas de Mi misericordia. Derramo todo un mar de gracias sobre las almas que se acercan al manantial de Mi misericordia. El alma que se confiese y reciba la Santa Comunión obtendrá el perdón total de las culpas y de las penas. Ese día están abiertas todas las compuertas divinas a través de las cuales fluyen las gracias”.

Diario de Santa Faustina, n. 699

El profesor Ignacy Rozycki, que era miembro de la Comisión Teológica Internacional y había realizado previamente un análisis teológico del Diario de santa Faustina a instancias del cardenal Karol Wojtyla, entonces arzobispo de Cracovia, comentó esta promesa de Jesús de la siguiente manera:

“La remisión de todas las culpas y penas es únicamente la gracia sacramental del bautismo. En estas promesas, Cristo ha vinculado el perdón de las culpas y de las penas a la Santa Comunión recibida en la Fiesta de la Misericordia, elevándola así al rango de un “segundo bautismo”».

Así, en el Domingo de la Misericordia, podemos recibir una gracia comparada por los teólogos con un “segundo bautismo”.

Aprovechemos esta oportunidad que nos brinda Jesús, y contémosla a los demás.

Tags:
bautismodivina misericordiadomingoperdon
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.