Aleteia logoAleteia logoAleteia
sábado 20 abril |
Santa Inés de Montepulciano
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

¿Es que Dios se hizo una selfie por mí?

Captura-de-pantalla-2022-02-17-a-las-14.24.54.png

Inma Álvarez - publicado el 25/02/22

Las selfies, más allá de la moda, muestran el deseo profundo del hombre de mostrarse y que le conozcan. Algo así le pasa a Dios con nosotros...

El hombre es religioso por naturaleza, siempre ha sentido que había un “alguien” poderoso al que levantar la mirada, especialmente cuando las cosas no iban bien. 

Pero como G. K. Chesterton recuerda en su obra El hombre eterno, la percepción era que ese ente creador estaba arriba, lejos del alcance del hombre. 

Por eso había que realizar sacrificios y actos de adoración, en todas las religiones, era el hombre que buscaba volver a conectarse con lo divino. Como un perrito abandonado en la carretera que busca a su dueño fiándose de su instinto. 

Las religiones naturales sí tienen espíritus y entes, buenos y malos, que intervienen en la vida de los hombres, pero son de rango menor. Con ellos aún podríamos entendernos. Pero Él, el Creador se ha retirado de la escena. Brahma está durmiendo.

Es así como muchas personas aún hoy sienten su relación con lo divino. Sí, quizás Dios existe, pero esta allá arriba y no le interesan mis asuntos. 

Y Dios se hizo un selfie

Pero el Dios que aparece en la Biblia, el Dios de la fe cristiana, es bien distinto. Es un Dios que “baja” de sus alturas para darse a conocer al hombre. En el lenguaje de hoy, diríamos que se hizo una selfie para mostrarse. 

Así vemos una verdad de la fe cristiana totalmente novedosa, una psicología religiosa muy distinta a la de las religiones naturales anteriormente presentes en la historia.  

Esta novedad es clave para entender la fe cristiana: es una forma nueva de relacionarse con Dios sin precedentes para la humanidad.

Sin esta premisa -la de que la religión cristiana procede de una iniciativa de Dios y no del hombre- es difícil entender todo lo demás.

Y esto es lo que explica precisamente el primer capítulo del Catecismo de la Iglesia Católica.

¿A que si te explican así el Catecismo lo entiendes mucho mejor ? Esta es la pedagogía que utiliza RealVerdadero, una iniciativa para explicar las verdades de la fe a los millenials. Se trata de un material multimedia muy adecuado para catequistas y profesores de religión, en formato vídeo y podcast. 

Mas información y recursos en español, en RealVerdadero

Tags:
clase de religióncristianismodiosfe
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.