Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 28 marzo |
San Cástor de Tarso - Jueves Santo
Aleteia logo
Curiosidades
separateurCreated with Sketch.

10 razones por las que el Santo Nombre de Jesús es tan poderoso

HOLY NAME OF JESUS

Jastrow | Public Domain

Tom Hoopes - publicado el 03/01/22 - actualizado el 03/01/23

Este mes celebramos el nombre de nuestro Salvador. Profundiza en esta devoción con estos 10 puntos

La Cuaresma está llegando a su fin.
No olvides a Aleteia en tu ofrenda cuaresmal
para que brille la esperanza cristiana.
¡Apoya a Aleteia!

 

DONE AHORA

Enero es el mes dedicado al Santo Nombre de Jesús, con una fiesta dedicada al Santo Nombre (3 de enero de 2023). He notado antes lo poderoso que es usar su nombre. Aquí hay algunas razones de por qué.

1: Fue nombrado por el Señor …

“Serás llamado por un nombre nuevo que dará la boca del Señor”, dice Isaías 62: 2. Y, entonces, el ángel Gabriel, el mensajero del Señor, trajo ese nombre a su familia: Jesús.

2: … y fue nombrado por José

Jesús, en otro sentido, fue nombrado por un ser humano. Gabriel le dijo a José María «dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados».

3: ¿También se le llamó Emmanuel?

Ha desconcertado a la gente durante siglos aquello que Mateo escribe: «Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que el Señor había dicho por medio del profeta: ‘He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, y su nombre se llamará Emmanuel».

Entonces, ¿por qué se llama Jesús? Santo Tomás de Aquino explica que dado que «Jesús» significa «salvación», Emmanuel «designa la causa de la salvación, que es la unión de las naturalezas divina y humana en la Persona del Hijo de Dios». Santo Tomás de Aquino agrega que Isaías 9: 6 dice: “Su nombre será llamado Admirable, Consejero Dios el Poderoso, Padre del mundo venidero, Príncipe de Paz”, las consecuencias de su papel de salvador.

4: Su nombre es nuevo.

Recuerde que Isaías 62: 2 dice: «Serás llamado por un nombre nuevo». Pero el nombre de Jesús no es nuevo, es «Josué», que se usa a menudo antes y después de Jesús. Aquino explica: Todos esos Joshuas “fueron salvadores en un sentido particular y temporal. Pero en el sentido de la salvación espiritual y universal, este nombre es propio de Cristo y, por lo tanto, se le llama un ‘nuevo’ nombre «.

Así como Eva significa «madre de todos los vivientes», Abraham significa «padre de muchas naciones» y Pedro significa «roca», «Jesús» resume quién es el Señor: Salvador.

5: Santificado sea también su nombre.

El pueblo judío tiene un gran respeto por el carácter sagrado de los nombres, especialmente el de Dios. Ni siquiera se permitió pronunciar el nombre divino. Jesús nos transmitió esta tradición, enseñándonos a orar al Padre: «Santificado sea tu nombre». Dado que Jesús es la Segunda Persona de la Trinidad, su nombre también es santo. Dice San Pablo, “ante el nombre de Jesús se doble toda rodilla, en el cielo y en la tierra y debajo de la tierra, y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre”.

6: Su nombre está en el crucifijo.

San Juan Pablo II señaló cómo el nombre de Jesús «resultó ser un signo de contradicción». Su nombre Jesús “fue escrito en la cruz para justificar su sentencia de muerte: ‘Jesús, Rey de los judíos’”. Mientras salvaba al mundo, su nombre lo proclamaba salvador.

7: San Pedro conocía el poder del nombre.

¿Qué tan poderoso es el nombre de Jesús? En su primer sermón, Pedro recordó la profecía de Joel: «Todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvado» (Hechos 2:21) y dijo que se refería a «Jesús de Nazaret».

Pedro le dijo al hombre cojo en la puerta del templo llamado Bella: “No tengo plata ni oro, pero te doy lo que tengo; en el nombre de Jesucristo de Nazaret, anda ”(Hechos 3: 6).

8: El sufrimiento por el nombre es especial.

Cuando los apóstoles fueron encarcelados por primera vez en la historia de la Iglesia, se alegraron más tarde y «se regocijaron de haber sido considerados dignos de sufrir deshonra por el nombre».

9: Estandarte de San Bernardo.

A lo largo de la historia de la Iglesia, los santos han tenido una gran devoción por el nombre de Jesús. En el siglo XV, San Bernardo de Siena llevaría consigo un gran estandarte con el nombre «Jesús» en las misiones, y su tratado sobre el Santo Nombre inspiró a la Iglesia a profundizar en la espiritualidad del nombre.

10: Los árboles de San Isaac Jogue.

San Isaac Jogues, quien sirvió a los indios algonquinos en el norte de Nueva York en el siglo XVII, tenía una gran devoción por el nombre de Jesús. “Cuán a menudo en los majestuosos árboles de Ossernenon tallé el nombre más sagrado de Jesús para que al verlo los demonios se echaran a volar, y al escucharlo temblar de miedo”, dijo.

Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.