Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 29 marzo |
San Eustasio, obispo - Viernes Santo
Aleteia logo
Desde Roma
separateurCreated with Sketch.

El Papa: “Necedad” es buscar milagros o sabiduría mundana

WEB2-AMPAM1621-POPE-ANGELUS-SUNDAY-May-16-2021-Antoine-Mekary-ALETEIA-AM_1997.jpg

Antoine Mekary | ALETEIA

Ary Waldir Ramos Díaz - publicado el 22/08/21

En el Ángelus del Domingo recuerda el misterio de la Eucaristía: “Hoy también la revelación de Dios en la humanidad de Jesús puede causar escándalo”

La Cuaresma está llegando a su fin.
No olvides a Aleteia en tu ofrenda cuaresmal
para que brille la esperanza cristiana.
¡Apoya a Aleteia!

 

DONE AHORA

El Papa Francisco invitó a abandonar los sueños de grandeza y de poder para entender el misterio de la Eucaristía y de la Encarnación de Cristo. Además señaló la «necedad» de quien busca a Jesús en los milagros o en la sabiduría mundana.

A las 12 horas de hoy, 22 de agosto de 2021, el Papa Francisco se asomó a la ventana de su estudio en el Palacio Apostólico Vaticano para rezar el Ángelus con los fieles y peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro. 

El Papa comentó el Evangelio de la liturgia de hoy (Jn 6, 60-69) sobre la reacción de la multitud y de los discípulos al discurso de Jesús después del milagro de los panes

«Señor, ¿a quién iremos?

Jesús «es el verdadero pan bajado del cielo, el pan de vida; y ha revelado que el pan que Él dará es su carne y su sangre».

«Estas palabras suenan duras e incomprensibles a los oídos de la gente», advierte, tanto que, «muchos discípulos» dejan de seguir al Maestro (vv. 60.66). 

Y recuerda, entonces, las preguntas de Jesús a los Doce: «¿También vosotros queréis marcharos?». (v. 67), y Pedro, en nombre de todo el grupo, confirma la decisión de estar con Él: «Señor, ¿a quién iremos?

Tú tienes palabras de vida eterna y nosotros creemos y sabemos que tú eres el Santo de Dios» (Jn 6,68-69). ¡Es una bella confesión de fe!

Detengámonos brevemente en la actitud de quienes se retiran, se vuelven atrás y deciden no seguir más a Jesús ¿De dónde surge esta incredulidad? ¿Cuál es el motivo de este rechazo?», cuestionó.

El gran escándalo 

El Papa sostuvo que las palabras de Jesús suscitan un gran escándalo. Dios ha elegido «realizar la salvación en la debilidad de la carne humana. El misterio de la encarnación”, anotó.

La encarnación de Dios es lo que causa escándalo y lo que para esas personas, pero a menudo también para nosotros, representa un obstáculo”. 

Sueños de poder y de grandeza

El Papa instó a no buscar a Dios «en sueños e imágenes de grandeza y poder, sino que debemos reconocerlo en la humanidad de Jesúsy, en consecuencia, en la de los hermanos y hermanas que encontramos en el camino de la vida”. 

El Papa recordó el ‘credo’, la oración que también se reza el día de Navidad y de la Anunciación, para “arrodillarnos” de  frente al “misterio de la encarnación”. 

“Dios se  hizo carne y sangre: se rebajó a ser hombre como nosotros, se humilló hasta cargar sobre sí nuestros sufrimientos y nuestro pecado, y, por tanto, nos pide que lo busquemos no fuera de la vida y de la historia, sino en la relación con Cristo y con los hermanos”.

Por ello, el Papa invita a buscar a Jesús en la vida, en la historia, en la cotidianidad porque este – dijo- “es el camino para encontrar a Dios; la relación con Cristo y los hermanos”. 

La necedad 

Asimismo, advirtió sobre la “necedad» de buscar cosas efímeras y no a Dios. 

“Hoy también la revelación de Dios en la humanidad de Jesús puede causar escándalo y no es fácil de aceptar. Esto es lo que san Pablo llama la «necedad» del Evangelio frente a quienes buscan los  milagros o la sabiduría mundana (cf. 1 Co 1, 18-25). 

La Eucaristía

En su predicación el Papa indicó el “escándalo» que «está bien representado por el  sacramento de la Eucaristía«

Luego preguntó: «¿qué sentido puede tener, a los ojos del mundo, arrodillarse ante un pedazo  de pan? ¿Por qué debemos comer este pan con asiduidad?»

«Ante el prodigioso gesto de Jesús que alimenta a miles de personas con cinco panes y dos peces, todos lo aclaman y quieren llevarlo en triunfo. 

Pero cuando Él mismo explica que ese gesto es signo de su sacrificio, es decir, del don de su vida, de su carne y de su sangre, y que quien quiera seguirlo debe asimilarlo a Él, debe asimilar su humanidad entregada por Dios y por los demás, entonces no, este Jesús ya no va bien”. 

Jesús pone en crisis

El Papa afirmó que este Jesús pone en Crisis a quien no entiende el sacrificio detrás de su sacrificio en el misterio de la Eucaristía. 

“Queridos hermanos, no nos extrañemos si Jesucristo nos pone en crisis. Al contrario, preocupémonos si no nos pone en crisis, ¡porque quizás hayamos aguado su mensaje! Y pidamos la gracia de dejarnos provocar y convertir por sus «palabras de vida eterna». 

Que María Santísima, que llevó en su carne a su Hijo Jesús y se unió a su sacrificio, nos ayude a dar siempre testimonio de nuestra fe con la vida concreta”, concluyó. 

Tags:
angeluseucaristiajesucristomilagrooraciónpapa francisco
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.