Aleteia logoAleteia logoAleteia
martes 23 abril |
San Jorge, mártir
Aleteia logo
Desde Roma
separateurCreated with Sketch.

El Papa: La ley no puede ser la base de la vida cristiana

TEN COMMANDMENTS

Shutterstock

I.Media - publicado el 11/08/21 - actualizado el 10/02/23

Catequesis de Francisco en la audiencia general: el amor nos hace vivir liberados de la ley y al mismo tiempo cumplirla

La “novedad radical de la vida cristiana” es que “los que tienen fe están llamados a vivir en el Espíritu Santo, que los libera de la Ley y al mismo tiempo la cumple según el mandamiento del amor”.

Así lo enseñó el papa Francisco durante el audiencia general el 11 de agosto de 2021. “Esto no significa que no debamos guardar los mandamientos“, matizó el pontífice, pero estos son “un camino” que conduce a Jesús.

El Pontífice reanudó su enseñanza sobre la Epístola de San Pablo a los Gálatas, insistiendo en la relación que el apóstol de los gentiles tiene con la Torá.

Pablo “no está en contra de la ley mosaica”, asegura el obispo de Roma, y ​​”apoya su origen divino” porque para él “tiene un papel muy preciso en la historia de la Salvación”.

La ley es un regalo de Dios

Sin embargo, Pablo muestra que la Ley es primero “la expresión de que un pueblo está en alianza con Dios”, subrayó el líder de la Iglesia católica.

Se ofreció al pueblo judío, asegura, como “un regalo de Dios” para ayudarlo a combatir “el paganismo, la idolatría” que prevalecía en ese momento.

El Papa subraya que san Pablo considera que Abraham, el Padre de la fe judía, “comenzó a caminar ante la Ley” porque su alianza con Dios “se basa en la fe, no en la observancia de la ley”.

Asimismo, los cristianos están llamados a caminar para seguir la “promesa” hecha por Dios. Y “si la herencia se obtiene por ley, ya no es una promesa”.

Porque la Ley “no es la base de la alianza” entre Dios y su pueblo, insistió el pontífice. “No debemos dejar el primado a la Ley olvidándonos de Jesús“, como según el Papa, hacen ciertos “misioneros fundamentalistas a los que les gusta desorientar”.

La Ley, en cambio, es “maestra” para todo cristiano en la medida en que “lo lleva a Jesús”.

Tags:
amorcristianismodiosleypapa francisco
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.