Aleteia logoAleteia logoAleteia
miércoles 24 abril |
San Fidel de Sigmaringa
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

¿Puede ser santa una persona con mal carácter?

shutterstock_528048040.jpg

jorisvo| Shutterstock

Claudio de Castro - publicado el 10/08/21

Puede sonar imposible que alguien con carácter difícil pueda alcanzar la santidad, sin embargo, hay santos que nos dan ejemplo de que Dios ayuda a la persona que domina su mal genio.

«Ustedes serán santos, porque yo, el Señor su Dios, soy santo».

(Lv 19,2)

Idealizamos a los santos

Los pensamos como seres humanos superiores, con superpoderes, alejados del resto de los mortales por su perfección.

Recuerdo que de niño me encantaba separarme de mi mamá para recorrer la iglesia y ver las imágenes de los diferentes santos que la adornaban. Me sentía feliz cuando encontraba en algún nicho a san Francisco de Asís, mi santo preferido.

Nuestros santos de los altares, canonizados por la Iglesia, fueron en sus inicios como nosotros, simples mortales, pecadores, con muchos defectos. Se cuenta de san Francisco de Sales que perdía la dulzura de su carácter con mucha facilidad y estallaba en cólera. Tenía mal genio. 

Se propuso vencer el defecto que lo dominaba, su pésimo temperamento, luchó contra él  y llegó a ser conocido como el santo de la amabilidad. Fue tanto su cambio que Don Bosco llamó salesianos a su congregación por este admirable santo que luchó contra sí mismo y venció por la gracia de Dios.

Santos llenos de defectos

Dicen que san Alfonso María Ligorio era otro que logró dominar su mal carácter. San Agustín tenía muchas debilidades y fue un gran pecador antes de su conversión. Santa Teresita del Niño Jesús era terca a más no poder. La lista es interminable. 

El gran san Pablo escribía: «No hago lo que quiero, sino lo que aborrezco. Aunque quiera hacer el bien, es el mal el que me sale al encuentro» (Rom 7, 15. 21).

No esperes ser diferente a ellos. Tienes debilidades, caes, te levantas, pero también sé que eres «un santo en camino».  Dios te quiere santo, santa.  Dios sabe cómo eres y aun así te llama a la santidad. Es maravilloso saber de primera mano que cientos de personas han sentido el llamado de Dios a la santidad, a cambiar sus vidas y tener un propósito noble.

Cada vez que alguna persona me escribe contándome sus anhelos de santidad, entre otros consejos edificantes, les doy este que es muy práctico, sencillo y está al alcance de cualquiera: «Ve a una librería católica y pregunta por cualquier libro que contenga las vidas de diferentes santos. Sobre todo, me encanta recomendar Historia de un Alma de Santa Teresita del Niño Jesús».

Lee sus biografías

Debemos conocer las vidas de los santos de nuestra Iglesia católica. Los santos son, para mí, la mejor referencia de quien desea escalar la montaña de Dios.

¿Por qué? Es muy sencillo, porque ellos estaban llenos de defectos, como tú y yo y lograron vencerlos. Fueron santos y nos pueden enseñar el empinado y difícil camino para lograrlo.

Dios les bendijo con innumerables milagros que daban fe de la presencia y las complacencias de Dios por sus esfuerzos, oraciones y obras bondadosas. Si quieres ser santo, Dios te dará los medios. Tú confía y abandónate en su amor.

Tags:
gracialibrosantidadsantos
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.