Aleteia logoAleteia logoAleteia
miércoles 24 abril |
San Fidel de Sigmaringa
Aleteia logo
Desde Roma
separateurCreated with Sketch.

Papa Francisco: ¿Cómo es posible que Dios se sirva de un pecador?

WEB2-AMPAJ3021-Pope-Francis-Audience-June-30-2021-Antoine-Mekary-Aleteia-AM_6338.jpg

Antoine Mekary | ALETEIA

Ary Waldir Ramos Díaz - publicado el 30/06/21

Audiencia General. “Él teje nuestra historia y, si nosotros correspondemos con confianza a su plan de salvación, nos damos cuenta”.

El papa Francisco destacó hoy que los caminos del Señor son inescrutables y subrayó el “primado de la gracia” quecubre todos los pecados. Lo dijo durante la audiencia general del miércoles, 30 de junio de 2021.

Cuestionó: ¿cómo es posible que Dios se sirva de un pecador, de una persona frágil y débil, para realizar su voluntad? Sin embargo, no hay nada casual, porque todo ha sido preparado en el diseño de Dios.

Él teje nuestra historia y, si nosotros correspondemos con confianza a su plan de salvación, nos damos cuenta.

La llamada conlleva siempre una misión a la que estamos destinados; por esto se nos pide que nos preparemos con seriedad, sabiendo que es Dios mismo quien nos envía y nos sostiene con su gracia”, añadió.

En el Patio de San Dámaso del Palacio Apostólico Vaticano, el Papa ha recomendado que las personas se dejen “conducir por esta conciencia: el primado de la gracia transforma la existencia y la hace digna de ser puesta al servicio del Evangelio.”

Entretanto, mirando a 500 fieles y peregrinos presentes, agregó: “El primado de la gracia cubre todos los pecados, cambia los corazones, cambia la vida; nos hace ver caminos nuevos. No olvidemos esto”.

Después del ciclo de catequesis dedicadas a la oración, el Papa continuó con nuevo ciclo sobre la Carta del Apóstol Pablo a los Gálatas, centrando su meditación en el tema: “Pablo, el verdadero apóstol”(Lectura: Gal 1,1.13.15-16) Esta fue su segunda entrega.

¿Cómo comportarse cuando se crean conflictos? 

El Papa reiteró la importante “novedad” que hay en el Evangelio, según San Pablo, “profundo conocedor del misterio del Cristo”

“Desde el principio de su Carta – explicó – no sigue los bajos argumentos de sus detractores”

El apóstol “vuela alto” y nos indica también a nosotros cómo comportarnos cuando se crean conflictos dentro de la comunidad. De hecho, solo hacia el final de Carta, se aclara que el núcleo de la controversia suscitada es el de la circuncisión, por tanto, de la principal tradición judía. 

“Pablo elige el camino de ir más en profundidad, porque lo que está en juego es la verdad del Evangelio y la libertad de los cristianos, que es parte integrante del mismo”. 

Francisco dijo que el Apóstol Pablo “no se detiene en la superficie de los problemas, como a menudo tenemos la tentación para encontrar en seguida una solución que ilusiona para poner a todos de acuerdo con un compromiso”

Porque – argumentó – Jesús no era alguien que aceptaba compromisos.  

No funciona así con el Evangelio y el Apóstol ha elegido seguir el camino más arduo. Escribe así: «Porque ¿busco yo ahora el favor de los hombres o el de Dios? Jesús “no busca hacer la paz con todos”, argumentó

¿O es que intento agradar a los hombres? Si todavía tratara de agradar a los hombres, ya no sería siervo de Cristo» (Gal 1,10). 

La misericordia de Dios

En primer lugar, Pablo «encarnizadamente perseguía a la Iglesia de Dios y la devastaba» (Gal 1,13-14), pero siente el llamado de Dios y su misericordia

Por un lado, Pablo “insiste al subrayar que había perseguido ferozmente a la Iglesia que había sido un «blasfemo, un perseguidor y un insolente» (1 Tm 1,13); por otro, evidencia la misericordia de Dios con él, que le lleva a vivir una transformación radical, bien conocida por todos”. 

Pablo – ilustra el Papa- evidencia así la verdad de su vocación a través del impresionante contraste que se había creado en su vida: de perseguidor de los cristianos porque no observaban las tradiciones y la ley, había sido llamado a convertirse en apóstol para anunciar el Evangelio de Jesucristo”. 

Asimismo, destacó que san Pablo es libre. Por eso es libre de confesar sus propios pecados. Se trata, indicó, de la libertad del corazón,  de la libertad que proviene de Dios.

La Audiencia General concluyó con el rezo del Pater Noster y la Bendición Apostólica.

Tags:
audiencia generalconflictograciapapa franciscopecado
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.