Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 25 abril |
San Marcos, evangelista
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

La (simple) clave de la santidad

shutterstock_1703142487.jpg

Galina F | Shutterstock

Luisa Restrepo - publicado el 22/06/21

Se trata de vivir disponible para Dios, y en las circunstancias de nuestro día, pensar: ¿dónde me pide amar y servir Dios hoy?

Cuando entramos en nosotros mismos constatamos la desproporción entre lo que soñamos y lo que somos.

A veces ante nuestra vida nos asomamos desde un abismo y le decimos a Dios: ¿Me estás escuchando? ¿Te harás cargo de mí? ¿Soy acompañado y amado?

Dios en su Hijo se hace cargo de nosotros y nos da la certeza de que somos amados, no a pesar de esa desproporción, sino con esa desproporción.

Jesús, a nuestro lado, mira el abismo de nuestra vida y permite que podamos vislumbrar algo que su profundidad y misterio.

La clave consiste en dejarnos encontrar incompletos. Consiste en ponernos frente a Dios tal y como nos encontramos y ponernos en sus manos. No importa cuánto fallemos, Dios sigue saliendo a nuestro encuentro.

web3-praying-bible-woman-hands-palidachan-shutterstock.jpg
Te puede interesar:Reconocerse pobre ante Dios

Siempre volver a Dios

En la parábola del Hijo Prodigo (Lucas 15, 11 ss), el hijo vuelve a casa cuando ya no puede más.

Es la experiencia de nuestra vida: volver siempre a la persona que nos ama mejor.

POCZUCIE WINY

Eso es la vida cristiana: que todos los días volvamos a casa, heridos, cansados, pero seguros de que hay un amor que nos espera, nos sostiene y nos regala el siguiente día.

Dios verdaderamente nos perdona y nos regala su gracia cada día si nosotros volvemos a Él. Su amor es capaz de transformarnos y de llevarnos a la vida eterna.

Él envió a su hijo al mundo a hacer una muestra de amor suprema, para suscitar en nosotros una confianza suprema.

Dejarnos amar

shutterstock_1426623896.jpg

Si queremos amar a Dios, Él nos dice que primero debemos dejarnos amar por Él. Este es el primer paso del amor: dejar hacer a Dios la obra que quiere hacer en nosotros.

No puedo permanecer ante un amor que me sigue amando y quedar indiferente. No resistirnos al amor, pues el amor de Dios siempre nos gana.

Se trata de prestar atención al amor que Dios y los demás nos ofrecen. Nunca olvidarnos de quién está a nuestro lado.

Dejarnos convertir por el Señor

PLANOWANIE

Ser humildes. Cuando Dios quiere hacer algo profundo, nos pide que no estorbemos, pues nunca lo que Dios nos pide tiene proporción con lo que nosotros podemos, sino la proporción de lo que el amor hace en nosotros.

Dejarnos llevar por Él. No se llega sino siendo llevado. Dejarnos conducir por Él en los acontecimientos de nuestra vida.

No resistirnos a las cosas que pasan, pues estas situaciones son las que usa Dios para hacer su obra en nosotros.

Para Jesús el tiempo es transformación. No solo es tiempo que pasa. Tomarnos en serio la historia de nuestra vida y ver en ella lo que va haciendo Dios. Como materia prima mi vida es un movimiento constante.

Todo lo que soy y todo lo que puedo llegar a ser lo recibo de Dios.

La cruz

Jesús, en la cruz, nos ha permitido entender que es bueno que existan las muertes, porque nos permiten abrir las manos para recibir algo mejor.

¿Qué significa el recuerdo del Dios crucificado en una sociedad oficialmente optimista que evita el sufrimiento?

Tenemos dos opciones: embarcarnos en una religión optimista y que siga negando ese dolor o poner a un Dios crucificado como el centro de nuestra fe.

Seguimos a un Cristo crucificado o si no, debemos dejar de llamarnos cristianos.

La cruz no se ama ni se puede amar; sin embargo, solo ella realiza la libertad que cambia el mundo, porque no teme a la muerte.

Porque nos muestra el sufrimiento no como una realidad que hay que eliminar, sino como una realidad que hay que abrazar voluntariamente.

Los dones de Dios

San Juan de la Cruz decía:

“Cuando el fuego enciende un leño, el leño se convierte en fuego, ¿y el leño qué hizo? Permaneció al lado del fuego”.

No nos defendamos de estar cerca de Jesús, aunque queme un poco.

Se trata de acoger al Espíritu de Dios que vive en nosotros. Es el que mueve las piedras de nuestra cerrazón, es el que abre las puertas de nuestro corazón al amor.

Vivir disponible para Dios. A pesar de las circunstancias de nuestro día, pensar: ¿dónde me pide amar y servir Dios hoy?

Usar las cosas para ir a Dios, no creer que las cosas son Dios. Nada es malo en sí mismo, se trata que cómo usarlo para que me lleve a Dios.

El secreto de la santidad es dejarse hacer por Dios, como el barro en las manos del alfarero.

Tags:
aceptarconfianzafesantidad
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Oración del día
Hoy celebramos a...




Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.